Clima: malos resultados en la COP27, ¿qué pasa con los 1,5 °C?

La 27ª Conferencia Climática de la ONU termina en penales justo cuando la Copa del Mundo está a punto de comenzar en Qatar. Resultados deficientes, las posibilidades de mantenerse dentro de los 1,5 °C están disminuyendo, ¿qué significa eso?

COP 27
Una pequeña manifestación autorizada dentro de la zona COP27. Foto Mita Lapi, observer Fondazione Lombardia per l'Ambiente.

La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático finaliza después de dos semanas de negociaciones, seminarios y discursos de los grandes del mundo. Este año, como se sabe, fue sede de Egipto, lo que provocó protestas y descontento en muchas organizaciones no gubernamentales por la temática de los derechos humanos.

Hubo pocas manifestaciones de la sociedad civil, limitadas a "flash mobs" acordados y autorizados dentro de la COP y una pequeña manifestación el sábado 12 de noviembre. En cuanto a las negociaciones, resultados insatisfactorios e insustanciales.

Las intervenciones de Biden y Lula

Las estrellas políticas de la segunda semana fueron el presidente estadounidense Joe Biden y el recién elegido presidente Lula de Brasil. El presidente de Estados Unidos de América ha pedido disculpas por la salida de su país del Acuerdo de París hace unos años con Trump. Biden dijo que Estados Unidos cumplirá sus compromisos, pero se encontró con protestas de algunos indigenas durante su discurso.

El nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, habló el miércoles y anunció que "Brasil ha vuelto" y está listo para luchar contra la "tragedia climática". Luego, Lula anunció la candidatura de Brasil para la COP 2025 en la Amazonía para mostrar la importancia del bosque y afirmó que está listo para actuar para detener la deforestación.

Las últimas horas, llenas de tensión

También este año se ha superado el plazo formal del viernes, dos semanas de negociación no han sido suficientes y se ha aplazado al fin de semana. El plenario del viernes fue solo informativo y no de toma de decisiones, y muchos países en desarrollo expresaron su descontento.

Un grupo de estados, a propuesta del pequeño estado insular de Vanuatu y de Costa Rica, anunció que buscará una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones legales de los países para proteger a las personas que sufren los impactos del cambio climático.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario del clima, Frans Timmermans, elevó el tono al señalar que la UE nunca aceptaría abandonar el objetivo de 1,5 °C y declaró: “No estamos dispuestos a aceptar un mal trato. Mejor un no acuerdo que un paso atrás".

"Loss and Damage", el tema crucial

El tema central de esta Conferencia de las Partes es el método para resarcir a los países en desarrollo por los daños causados por eventos extremos. De ahí el nombre, que significa "pérdida y daño". Decidido en la COP19 en Polonia, el mecanismo aún no está financiado ni regulado. En Sharm el Sheikh la discusión fue fuerte, Australia y EEUU estaban en contra de entenderlo como una compensación, y querían considerarlo una ayuda. Alemania ha propuesto en un momento convertirlo en un seguro.

Otro tema es China, que todavía se considera un país emergente, y por lo tanto no se considera obligado a participar en el fondo. Europa buscó la mediación, lanzando una propuesta de fondo a cambio de mantener el objetivo de 1,5 °C, que en una fase de la COP parecía en vías de abandono.

Finalmente, el acuerdo sobre el fondo de pérdidas y daños se encontró en el método clásico de COP, es decir, diferir y posponer los temas cruciales. El Fondo de Pérdidas y Daños se establecerá y estará operativo provisionalmente en la COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en 2023.

Prima la decepción tras las COP27

Como siempre, es difícil emitir un juicio claro de "fracaso" o éxito en una COP, pero ciertamente los resultados son pobres en comparación con lo que debería hacerse. A la espera de profundizar en las decisiones, a partir de los comentarios relanzados en redes sociales por algunos observadores, prima la decepción.

Un experimentado de la COP nos dijo que "Recordemos que esta debería haber sido la COP de implementación, además de estar dedicada a los problemas africanos".

¿Adiós al objetivo de 1,5°C?

Dado el resultado de la COP27, y sobre todo la tendencia de las temperaturas globales, las emisiones y las concentraciones de gases de efecto invernadero, aunque se mantenga en el papel el objetivo de 1,5 °C, en la práctica ya es imposible alcanzarlo. También es difícil mantenerse dentro del umbral menos prudencial de 2 °C. Esto implicará en las negociaciones violar el objetivo cardinal del Acuerdo de París, algo que probablemente ya se verá en las próximas COP.