¿Cómo puede la IA ayudar a mantener los espacios verdes en las ciudades?
La ciudad finlandesa de Helsinki ha estado probando cómo la inteligencia artificial (IA) puede mejorar los espacios verdes. Aquí te explicamos cómo.

Mantener parques y espacios verdes en las ciudades puede ser costoso y consumir mucho tiempo. Pero este verano, la capital de Finlandia ha probado el uso de tecnología para hacerlo más eficiente.
Las autoridades municipales de Helsinki utilizaron una combinación de datos satelitales e inteligencia artificial para identificar áreas que necesitan atención en parques y otras áreas verdes.
El proyecto piloto de Helsinki se centró en tres áreas: supervisar el estado de las zonas de césped, identificar especies de plantas invasoras y orientar la fertilización basándose en datos del verano anterior.
Una parte clave del piloto fue estimar la longitud del césped para reducir cortes innecesarios y visitas de inspección que desperdician recursos de personal y combustible.
Los parques seleccionados para el piloto tenían áreas grandes y sin árboles, lo que permitió un monitoreo más confiable del crecimiento del césped.
La ausencia de árboles también ayudó a detectar grandes concentraciones de altramuces, una planta con flores considerada invasora en muchos países, incluida Finlandia.
Los altramuces se establecen rápidamente debido a su capacidad de fijar nitrógeno, crecer grandes y producir muchas semillas, lo que les permite superar a las plantas nativas, desplazar los hábitats de la vida silvestre local y alterar los ecosistemas.

Esto significó que las medidas para eliminarlos podrían controlarse de manera más eficiente al utilizarlos en el momento adecuado y en las áreas correctas.
Durante el experimento, se mejoró la precisión de la herramienta mediante visitas de campo y mediciones tomadas por un equipo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Metropolia.
Estas comprobaciones garantizaron que los resultados de los datos satelitales coincidieran con la realidad de los parques.
Un futuro prometedor
El equipo descubrió que el piloto arrojó resultados prometedores, especialmente en términos de los informes generados por la tecnología.
Al principio, estos informes se entregaban con muy poca frecuencia para resultar útiles y con un retraso demasiado grande entre la toma de imágenes satelitales y la producción de un informe.
Esto significaba que los planes se elaboraban con datos desactualizados; por ejemplo, podía indicarse que un césped estaba en buen estado, cuando en realidad ya era demasiado largo . El equipo actualizó la frecuencia de los informes para corregir esto.
Mirka Råberg, directora del proyecto Pilot Green, afirmó: “En un futuro próximo, seguramente veremos más informes sobre el estado de las áreas verdes basados en datos satelitales y el desarrollo de herramientas similares .
Innovaciones como esta son parte esencial del desarrollo urbano sostenible. Demuestran cómo la tecnología y los datos pueden utilizarse para beneficiar concretamente a los residentes de las ciudades, haciendo que el mantenimiento de los espacios verdes no solo sea más eficiente, sino también más respetuoso con el medio ambiente, añadió.