COP26: conclusiones importantes de la primera semana

Finaliza la primera semana de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU, sin dudas es una de las reuniones internacionales más importante de toda la historia y todos esperamos que resulte a la altura de las expectativas. Esto fue lo más destacado, día por día, en la semana 1 de la Cumbre.

COP26 Cambio Climático
Del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 se celebra en Glashgow, Escocia, la Conferencia de las Partes (COP26), en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se la considera una de las reuniones más importantes de toda la historia. Créditos UNFCCC.

La COP26 representa un punto de inflexión para el futuro del planeta y de la humanidad, se espera que las naciones participantes se comprometan y ajusten para cumplir con el Acuerdo de Paris (2015), reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), limitando así el calentamiento global a 1.5 °C. A continuación, lo más destacado día por día en la semana 1 de la Cumbre.

Día 1

Se destacan los pedidos de "ambición" y los llamados a la "acción". La secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, reclamó "más ambición" especialmente a los países del G20 responsables de cerca del 80 % de las emisiones globales, para poder cumplir las metas de reducción de emisiones de (GEI).

El Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como gobierno anfitrión de la conferencia, se pronunció en la ceremonia de apertura diciendo que: "La máquina apocalíptica es real, y el reloj avanza al ritmo frenético (...) que cubren la Tierra con un manto asfixiante de CO2“, y concluyó diciendo que “tienen el deber de hacer de esta cumbre el momento en que la humanidad finalmente comenzó a desactivar esa bomba".


En su disertación, el presidente de los EE.UU. Joe Biden, se disculpó porque la anterior administración (de Donald Trump), había retirado a su nación del Acuerdo de París. Una de las primeras cosas que hizo Biden al asumir en enero de 2021 fue firmar el acuerdo.

India anunció el compromiso de emisiones cero neto, todo un avance teniendo en cuenta que esto se convirtió en un tema en el discurso público hace apenas seis meses en ese país, pero la noticia es “casi buena” porque asumen cumplirlo para el año 2070, o sea 10 años después que China, y 20 años después de lo que se necesita para lograr el límite del Acuerdo de París. De esta manera los diez principales países productores de carbón del mundo se han comprometido a alcanzar el nivel cero de emisiones (no todos para 2050).

Día 2

Más de 100 países anunciaron compromisos concretos para terminar con la deforestación masiva para 2030. Reino Unido aportaría USD2000 millones durante cinco años para la protección de los bosques tropicales en Indonesia y la Amazonía, EE.UU. prometió 9000 millones para restaurar sus bosques, y la Unión Europea (UE) 1100 millones para proteger los bosques del mundo, con un compromiso especial para la cuenca del Congo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no estuvo presente en Glasgow pero informó a través de un video de la meta climática de reducir en un 50% la emisión de GEI del país y neutralizar la emisión de carbono hasta 2050. También dijo que Brasil "no es parte del problema", sino de "la solución", pero no mencionó la deforestación de Amazonia.

Argentina firmó el compromiso para frenar y revertir la deforestación de bosques nativos y degradación del suelo para 2030, mientras esperamos con urgencia que se hagan realidad la Ley de Humedales, la penalización de la deforestación ilegal, y Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.

El Foro de Vulnerabilidad Climática que reúne a los 48 países con mayor riesgo por el cambio climático pidieron a los países más ricos que los ayuden en la transición a economías verdes y a lidiar con los impactos fatales. EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania y la UE ayudarán a financiar la transición de Sudáfrica al uso del carbón con miles de millones de dólares.

China es el líder en emisiones de GEI y Xie Zhenhua, el negociador climático enviado como representante a la COP26, dijo que “China no se resistía al objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 °C”, pero ha preferido comprometerse a mantener el calentamiento por debajo de 2 °C y limitar estrictamente el carbón". Además, Xie aprovechó el espacio para criticar a Occidente por no cumplir su compromiso de 100 mil millones de dólares anuales de financiamiento climático para los países en desarrollo.

Día 3

Más de 100 países (Argentina incluida), se comprometieron a reducir en un 30 % sus emisiones de gas metano para el 2030. El plan de la Agencia de Protección Ambiental apunta a establecer estándares para pozos de petróleo y gas viejos, imponer un monitoreo de fugas de metano más frecuente y estricto, y solicitar la captura de gas natural que se encuentra junto con el petróleo que suele liberarse a la atmósfera sin control. EE.UU promete por primera vez apuntan a la reducción de los pozos de petróleo y gas existentes en todo el país.

El pacto anunciado en septiembre 'Global Methane Pledge', abarca a países que representan casi la mitad de las emisiones globales de metano y el 70% del PIB global, incluye a seis de los diez mayores emisores de metano del mundo (EE.UU., Indonesia, Nigeria, Pakistán, México y Brasil), lamentablemente otros cuatro grandes emisores (Rusia, India, Irán y China) no se sumaron al compromiso.

Día 4

Tuvo como tema central el debate sobre cómo será la financiación de los proyectos trazados, con la idea de que los países desarrollados inviertan 100 mil millones de dólares para alcanzar la descarbonización de los países con menos recursos.

El Banco Interamericano de Desarrollo creará un fondo de 20 millones de dólares junto con el gobierno alemán para apoyar proyectos de asistencia técnica en Iberoamérica y el Caribe. Uno de los proyectos privados mencionados fue el la empresa australiana Fortescue, que invertirá en Argentina más de 8 mil millones de dólares para la producción de hidrógeno verde, una de las llamadas “energías limpias del futuro”.

Día 5

De las 190 naciones representadas en Glasgow, 77 ya se han comprometido a eliminar el uso y producción de carbón de forma gradual, se espera que se sumen más naciones y que los países desarrollados cumplan emisión neta cero para 2030, y los más pobres en 2040.

Son 25 países que acordaron dejar de financiar combustibles fósiles en el extranjero, mientras que las potencias como Rusia, Australia y Japón , no lo hicieron. Lamentablemente Beijing no ha mencionado palabra sobre sus plantas de carbón, que representan casi la mitad de las 2600 en servicio o en construcción en todo el mundo; y es en Asia donde se encuentran más del 90% de las centrales eléctricas de carbón en construcción.

Día 6

Mientras los líderes políticos debaten en la COP26 las calles de Escocia se llenaron de jóvenes y activistas, una multitud marchó en protesta porque consideran que las medidas pactadas hasta el momento en esta primera semana son “promesas vacías que requieren de una fuerte presión ciudadana para que se traduzcan en hechos”.


COP26 Cambio Climático
Greta Thunberg declaró que: "Esto ya no es una conferencia sobre el clima, es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global”. Créditos: UNFCCC.

La reconocida Greta Thunberg declaró que “la COP26 es el encuentro “más excluyente" jamás celebrado y una simple exhibición para los países ricos. Esto ya no es una conferencia sobre el clima, es un festival de lavado de imagen verde para el Norte global”. Palabras que resonaron alrededor de todo el mundo y armaron grandes debates.

Este sábado 6 de noviembre (Día 7), se dará la manifestación 'Día Global de Acción por la Justicia Climática', se espera que se movilicen más de 100 mil personas en distintas ciudades del Reino Unido: Glasgow, Londres y Manchester, entre otras.

Destacamos