Qué es el hidrógeno verde y cómo será su producción en Argentina

El “hidrógeno verde” está en boca de todos, y es porque en la Conferencia sobre Cambio Climático (COP26), que se celebra en Glasgow, lo postulan como una alternativa energética para salir de la crisis climática. Te contamos cómo se obtiene y qué hará Argentina al respecto.

hidrógeno verde
El "hidrógeno verde" se postula como uno de los combustibles del futuro.

Durante el desarrollo de la Conferencia de las Partes número 26 (COP26), en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Glasgow, Escocia, se está decidiendo básicamente cómo será nuestro planeta en un futuro no muy lejano. Los científicos ya no tienen ninguna duda sobre los datos, estamos viviendo ahora mismo un claro cambio climático provocado por el calentamiento global de origen antropogénico, y según las proyecciones el escenario irá empeorando de manera acelerada. Es por eso que se espera que la COP26 sea un verdadero punto de inflexión para las personas y el planeta.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) actuales en la atmósfera no tienen precedentes, y el calor acumulado conexo han empujado al planeta a un territorio desconocido, lo que trae aparejadas repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras, afirma la Organización Meteorológica Mundial.

El momento de actuar es ahora, y es la última oportunidad que tenemos para desandar el camino peligroso que venimos trazando, la manera es disminuyendo la emisión de GEI, nadie dijo que sería fácil pero es urgente. Por eso varios países están buscando cómo resolver sus necesidades energéticas sin continuar dañando el ambiente; existen actualmente fuentes de energía y tecnologías denominadas “verdes”, cuya obtención e implementación no generan una huella de carbono (son “limpias”), una de ellas es por ejemplo el “hidrógeno verde” o también llamado “hidrógeno renovable”.

hidrógeno verde
El hidrógeno verde se utiliza para industria, transporte, almacenamiento de energía, etc.

En la COP16 se plantea al hidrógeno verde como uno de los combustibles del futuro, una alternativa o posible solución a la crisis que pretende dejar obsoleto el uso de combustibles fósiles. Esta tecnología ya se está desarrollando en: Australia, China, Alemania, Arabia Saudita, Países Bajos, Chile, y se sumará Argentina. El presidente Alberto Fernández acaba de anunciar esta semana en su disertación para la Cumbre en Glasgow, que nuestro país acordó una inversión por 8400 millones de dólares con la firma australiana Fortescue Future, para el megaproyecto de instalar una planta de hidrógeno verde en la provincia de Río Negro.

Qué es el hidrógeno verde y cómo se obtiene

El hidrógeno verde (o hidrógeno renovable) es una fuente de energía limpia porque no produce dióxido de carbono (CO2), a diferencia de la energía proveniente de combustibles fósiles. El hidrógeno es el elemento químico que más abunda en el universo, pero en nuestro planeta existe naturalmente en combinación con otros elementos. Cuando se combina con el carbono forma hidrocarburos (gas, petróleo, etc.), y como sabrán al combinarse el H2 con el oxígeno da la forma H2O que es la molécula de agua.

electrólisis del agua hidrógeno verde
Con la aplicación de una corriente eléctrica continua en las moléculas de agua, se logra separa el hidrógeno del oxígeno.

A través del proceso llamado “electrólisis del agua” se puede obtener hidrógeno como combustible utilizando dicho fluido. Este proceso se basa en la aplicación de una corriente eléctrica continua en las moléculas de agua, que logran separa el hidrógeno del oxígeno (de la descomposición resultan los gases H2 y 02). Para que ese hidrógeno sea “verde” la corriente aplicada debe ser generada con energía renovable (como la eólica o solar), si se aplica una corriente que proviene de energías no renovables ya no estaríamos hablando de hidrógeno verde porque deja de ser limpio y sostenible.

El hidrógeno es muy poderoso (es tres veces más energético que la gasolina, y un elemento considerado peligroso por ser altamente inflamable), así que su transporte y almacenamiento debe ser 100% seguro, y eso es un enorme desafío.

Este tipo de energía aún no está disponible y explorada alrededor de mundo porque tiene un inconveniente: resulta muy costosa. El proceso de electrólisis es caro, y además el problema del hidrógeno es que es mucho más volátil que el gas natural y se pueden dar pérdidas peligrosas al transportarlo por cañerías comunes, por lo tanto, se deben crear dispositivos de almacenamiento super blindados con tecnología mucho más costosa para garantizar la seguridad y eficiencia.

Proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI) con una inversión millonaria planea instalar tres parques eólicos con una potencia total de 2000 MW, para abastecer de energía a la planta en la provincia de Río Negro y producir 2,2 millones toneladas de hidrógeno verde anual. El proyecto recién está comenzando y parece muy ambicioso, pretende convertir a esta provincia en un polo mundial exportador de hidrógeno verde para 2030, veremos cómo resultan las cosas.

Según explicó Agustín Pichot (ex capitán de los Pumas) y representante de Fortescue para Latinoamérica, trabajarán para construir una planta generadora de 650 MW en una primera etapa, escalando a 2 GW y luego a 15 GW.