El Congreso Meteorológico Mundial toma decisiones históricas

Extraordinario Congreso Meteorológico Mundial concluyó con resoluciones históricas, para priorizar el agua y fortalecer drásticamente los servicios meteorológicos y climáticos del mundo, conocé cómo será posible.

Datos meteorológicos cambio climático congreso
Debido al aumento en la demanda de información sobre el tiempo, el clima y el agua y sus impactos, necesitamos rápidamente cubrir todas esas necesidades, y para ellos se tomaron decisiones históricas en este Congreso Extraordinario.

Se celebró un Congreso extraordinario al que asintieron virtualmente más de 700 participantes, allí se planteó como objetivo satisfacer el crecimiento explosivo de la demanda de productos y servicios de datos meteorológicos y climáticos, poder llenar los vacíos o lagunas existentes en el sistema de observación mundial y garantizar una financiación más sostenible. La Política de Datos Unificados de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Red mundial básica de observación (GBON) y el Servicio de Financiación de Observaciones Sistemáticas (SOFF) se desarrollaron minuciosamente mediante amplias consultas con miles de expertos y otras partes interesadas de todo el mundo, según acaba de expresar la OMM en el comunicado de prensa publicado este viernes 22 de octubre.

Las importantes reformas de los órganos integrantes de la OMM y la secretaría allanaron el camino para las decisiones pioneras en el Congreso extraordinario, el primero que se celebró virtualmente. Allí se aprobó una nueva estrategia y plan de acción para la hidrología, una declaración del agua y el establecimiento de una nueva coalición de agua y clima. La idea es estar “mejor equipado que nunca para afrontar los retos del siglo XXI”, dijo el Secretario General de la OMM Prof. Petteri Taalas.

Es necesario actualizarnos para afrontar el siglo XXI

Es un hecho que a medida que cambia el clima aumenta la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, y con eso crece la vulnerabilidad de las personas que viven en áreas de alto riesgo y las preocupaciones sobre temas como la seguridad alimentaria, todo esto “está contribuyendo a un enorme aumento en la demanda de información sobre el tiempo, el clima y el agua y sus impactos”, dijo el Prof. Taalas.

Además, “la naturaleza global del sistema climático significa que los servicios meteorológicos y climáticos exitosos dependen completamente del acceso continuo a los datos de observación de todo el mundo intercambiados internacionalmente. Nuestros 193 miembros juntos se han asegurado de que estos servicios tengan acceso a suficientes datos vitales para enfrentar los desafíos del siglo XXI ”, afirmó Taalas.

red de Datos meteorológicos
La naturaleza global del sistema climático significa que los servicios meteorológicos y climáticos exitosos dependen completamente del acceso continuo a los datos de observación de todo el mundo intercambiados internacionalmente.

“La reforma de la OMM, implementada después del último Congreso en 2019 con el objetivo de acelerar la toma de decisiones armonizando el calendario de reuniones y aumentando la frecuencia de las sesiones, ha demostrado su eficacia en la preparación de este Congreso extraordinario y las resoluciones sobre la política de datos unificados de la OMM, La hidrología en el siglo XXI, la reforma regional, la Declaración del Agua, SOFF y GBON ”, dijo el presidente de la OMM, Gerhard Adrian.

Decisiones tomadas a implementar

Se quiere una nueva política de datos unificados para aumentar considerablemente el valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos. La política de datos anterior de 1995 estaba desactualizada, y no tenía en cuenta los modernos sistemas de observación de aviones, satélites, satélites, terrestres y aéreos. La idea principal es mejorar la cantidad y calidad gratuitas y sin restricciones de los datos del sistema terrestre.

En lo referente a la Red 'GBON', una resolución del Congreso aprobó un nuevo estándar, que es la columna vertebral de los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos. Esta norma ayuda primero a identificar cuáles son las principales “lagunas” en los sistemas de observación básicos y abordarlas (especialmente en África, las islas del Pacífico y el Caribe, así como en algunas partes de América Latina).

Se espera que esta medida genere una notable mejora del sistema mundial de observación meteorológica en tiempo real, que es fundamental para la reducción del riesgo de desastres y los servicios relacionados con la seguridad pública, la agricultura, la aviación, el transporte marítimo y terrestre, la infraestructura y las empresas.

datos meteorológicos cambio climático inundaciones
Para afrontar este siglo XXI, mejorar el sistema mundial de observación meteorológica en tiempo real, es fundamental para la reducción del riesgo de desastres.

Se reconoce al Servicio 'SOFF' como un nuevo mecanismo de financiamiento para apoyar el establecimiento y mantenimiento de estaciones adicionales, en estados insulares, en desarrollo, pequeños y menos desarrollados, donde las lagunas de datos tienen un impacto negativo importante en la precisión de los servicios meteorológicos y climáticos. Las inversiones adicionales de los países desarrollados mejorarán la precisión de los pronósticos meteorológicos en todo el mundo.

Los impactos del cambio climático se sienten en gran medida a través de inundaciones y sequías, así como la falta de agua dulce debido al derretimiento de los glaciares y la mayor evaporación causada por el calentamiento, por eso la Coalición Agua y Clima fue creada para apoya a las organizaciones de la ONU, los gobiernos, las corporaciones y la sociedad civil para la implementación acelerada del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (que es "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos"), mediante la mejora de los sistemas de observación hidrológica y los servicios de agua.

Se propone una reforma de las actividades regionales de la OMM, ya que la mitad de los miembros de la OMM carecen de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos adecuados, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo.

Se estima que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al menos 10 se ven afectados por una cantidad creciente de inundaciones, sequías, olas de calor, tormentas, aumento del nivel del mar y deshielo de los glaciares. El Congreso acordó prestar especial atención al desarrollo de la capacidad del sistema de observación y alerta temprana en las actividades regionales de la OMM.

Además, este Congreso aprobó una resolución sobre una respuesta de la OMM más estructurada a las crisis mundiales, asegurando la continuidad de las observaciones, las operaciones y los servicios esenciales mediante el apoyo técnico y los mecanismos de financiación.

Destacamos