Crown Flash: ¡fenómeno extremadamente raro observado en EE.UU.!

Hace unos días se registró en video un fenómeno meteorológico extremadamente raro en Texas, Estados Unidos. Este efecto óptico se considera inusual y no está bien documentado. ¿Qué nos dice la ciencia sobre el llamado Crown Flash?

Según Guinness World Records, el fenómeno meteorológico extremadamente raro llamado "Crown Flash” se describió científicamente por primera vez en Monthly Weather Review en 1885. También mencionado en la revista Nature en 1971 y en una carta para la misma revista poco antes en el mismo año, este fenómeno se considera inusual y no está bien documentado.

Por lo que se sabe, puede ocurrir en el tope de tormentas y aparece como un punto brillante en el cielo, no muy diferente a un parhelio. Sin embargo, a diferencia de un típico "sundog" o parhelio -fenómeno óptico atmosférico que consiste en uno o más puntos luminosos, que flanquean al Sol a cada lado, normalmente insertados dentro de un halo luminoso–, esta efecto óptico se mueve y realinea en segundos, emitiendo haces y bucles de luz.

Aunque no está claro para los científicos qué causa este fenómeno, la explicación más probable para el efecto óptico “crown flash” es el hecho de que se produce un realineamiento de los cristales de hielo en forma de placa o aguja cuando hay cambios en el campo eléctrico de un cumulonimbus, durante una tormenta, y que reflejan preferentemente la luz del Sol.

Debido a lo masivo que resulta hoy en día el uso de teléfonos celulares con cámara, es que en los últimos años han aparecido varios ejemplos de este fenómeno, que pueden encontrarse en las redes sociales. A continuación puedes disfrutar de un espectacular video de este rarísimo fenómeno óptico captado en el estado de Texas, en los Estados Unidos de América.