De 2300 a 3800 millones de toneladas aumentará el volumen de residuos en el mundo para 2050, advierte la ONU

El informe Perspectivas Mundiales de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO) publicado este miércoles 28, analiza las consecuencias de adoptar compromisos en materia de gestión de residuos o seguir como hasta ahora.

Residuos basura ONU PNUMA
La crisis será aún más grave en países donde los métodos de tratamiento siguen siendo contaminantes.

La falta de acción en la gestión mundial de residuos tendrá un alto coste para la salud humana, la economía y el medio ambiente, según un informe del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que advierte de que la generación de residuos aumentará de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 en 2050.

La generación de residuos aumentará de 2.300 millones de toneladas en 2023 a 3.800 en 2050.

El informe Perspectivas Mundiales de la Gestión de Residuos 2024 (GWMO, en sus siglas inglesas), publicado este miércoles 28 de febrero y titulado "Más allá de la era de los residuos: Convertir la basura en recurso", analiza las consecuencias de adoptar compromisos en materia de gestión de residuos o seguir como hasta ahora, informó Infobae.

El GWMO señala que, si se empaquetaran en contenedores de transporte los más de 2.000 millones de toneladas de residuos que se generan cada año, juntos marcarían una distancia equivalente a "dar la vuelta al ecuador de la Tierra 25 veces, es decir, más que un viaje de ida y vuelta a la Luna".

Es urgente iniciar una reducción drástica de los desechos, afirma la ONU

La crisis será aún más grave en países donde los métodos de tratamiento siguen siendo contaminantes: vertederos (contaminación del suelo, emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero como el metano), e incineración sin recuperación.

“La generación de residuos está intrínsecamente ligada al PBI y muchas economías de rápido crecimiento están luchando bajo la carga del rápido crecimiento de los residuos”, según Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, quien ha añadido que los gobiernos deben “evitar que se pierdan oportunidades para crear sociedades más sostenibles y asegurar un planeta habitable para las generaciones futuras”.

"Si no se toman medidas urgentes en la gestión de residuos, en 2050 el coste anual mundial podría casi duplicarse hasta alcanzar la asombrosa cifra de 640.300 millones de dólares advirtió el PNUMA en el informe, presentado en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6) en Nairobi.

Residuos basura ONU PNUMA
Muchas economías de rápido crecimiento están luchando bajo la carga del rápido crecimiento de los residuos.

En 2020, el costo directo del tratamiento de residuos se estimaba en 252.000 millones de dólares (361.000 millones si se incluyen los costos indirectos relacionados con la contaminación generada por instalaciones o métodos de gestión inadecuados).

Por ello es "urgente" iniciar una "reducción drástica de los desechos" e invertir en la economía circular, instó la ONU. Mantener los desechos "bajo control", especialmente a través de mejores métodos de tratamiento, podría limitar su costo neto anual a 270.000 millones para 2050.

Es "urgente" iniciar una "reducción drástica de los desechos" e invertir en la economía circular.

Pero es posible ir más allá, orientándose hacia una verdadera economía circular, mejores prácticas industriales y una gestión completa de los residuos, todo lo cual incluso podría generar un beneficio neto de más de 100.000 millones de dólares al año, argumenta el informe.

La contaminación no conoce fronteras

“El mundo necesita urgentemente cambiar a un enfoque de cero residuos y, al mismo tiempo, mejorar la gestión de residuos para evitar una contaminación significativa, emisiones de gases de efecto invernadero e impactos negativos para la salud humana”, apunta Zoë Lenkiewicz, autora principal del informe.

Lenkiewicz añade: “La contaminación causada por los residuos no conoce fronteras, por lo que redunda en interés de todos comprometerse con la prevención de los residuos e invertir en su gestión allí donde falta. Las soluciones están disponibles y listas para ser ampliadas. Lo que se necesita ahora es un liderazgo fuerte para marcar la dirección y el ritmo necesarios y garantizar que nadie se quede atrás”.

Destacamos