Los autos son cada vez más grandes, a contramano de los objetivos climáticos

Los autos más grandes, pesados y potentes socavan las mejores en eficiencia energética de otros avances de la industria automotriz.

automóviles, GEI
Los autos son cada vez más grandes y pesados.

Cualquiera puede constatarlo en la calle. Los autos son cada vez más largos, más anchos, más altos y más pesados. Esta tendencia se manifiesta especialmente en el boom de los SUV (vehículo utilitario deportivo), cuyas ventas globales ya superan el 50 % de todo el mercado automotriz.

El aumento en el volumen de los vehículos trae complicaciones, no sólo en el tránsito sino en la ardua tarea de estacionar en espacios que conservan las mismas medidas desde hace décadas.

Autos
Los espacios para estacionar resultan cada vez más chicos.

En cuanto a la seguridad vial, las estadísticas revelan que los SUV aumentan entre dos y tres veces la mortalidad de los peatones en comparación con otros vehículos.

Y además, lógicamente, los autos más grandes y pesados consumen más energía y tienen un mayor impacto ambiental.

Autos grandes y objetivos climáticos, por carriles opuestos

Según un estudio de Global Fuel Economy Initiative (GFEI), los autos cada vez más grandes -en particular los SUV- han ido a contramano de los avances en materia ambiental.

El informe sostiene que las emisiones de CO2 podrían haber disminuido un 30 % más entre 2010 y 2020 si los vehículos no hubieran aumentado su tamaño.

“La creciente cuota de mercado y el enorme tamaño de los vehículos deportivos utilitarios (SUV) están socavando las oportunidades para mitigar el impacto de las mejoras en los vehículos, incluso con el creciente cambio hacia los vehículos eléctricos (EV)”

Las mejoras en eficiencia energética se deben sobre todo a la introducción de vehículos eléctricos, que en 2022 alcanzaron el 15 % de las ventas mundiales. Estos vehículos utilizan entre tres a seis veces menos energía que los motores de combustión interna.

Pero, según sostiene el informe, los SUV son modelos más rentables para las empresas automotrices, por lo que el desarrollo de vehículos híbridos y eléctricos, se ha visto ralentizado.

Los países con las mejoras más importantes en eficiencia energética son aquellos donde los EV han tenido mayor crecimiento en el mercado. Es el caso de Europa y China. Por el contrario, allí donde hubo menor aceptación de los EV, las tasas de mejora en eficiencia energética han sido mucho más bajas, de sólo el 1,6 %, en América del Norte, por ejemplo.

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“El creciente tamaño de los vehículos es un problema enorme que amenaza muchos aspectos de la movilidad sostenible, desde el clima hasta la seguridad vial. Este informe muestra que debemos alejarnos de estos megavehículos si queremos alcanzar el objetivo de duplicar la eficiencia del combustible de los automóviles para 2030", sostuvo Sheila Watson, subdirectora de la Fundación FIA, organización benéfica registrada por la Fédération Internationale de l'Automobile

"El tamaño de los vehículos importa y, en este caso, más grande definitivamente no es mejor”, sostuvo Watson.

Según los expertos, los vehículos son cada vez más grandes por diversas razones, desde el aumento de la estatura promedio de los usuarios, las demandas crecientes de detalles de seguridad y confort que requieren de espacio y potencia, hasta razones psicológicas asociadas a la autovaloración personal. y estatus social, entre otras.

En tanto, Global Fuel Economy Initiative advierte que si no se producen cambios en la tendencia, para el 2050 el 70 % de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) vendrán del transporte.

Referencias de la noticia:

Reporte de Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustibles