Desastres naturales en 2019 costaron 150 mil millones de dólares

Al ritmo del cambio climático, los fenómenos extremos cada vez tienden a ser más dañinos presionando sobre el sector de los seguros y dando lugar a un escenario cada vez mas complejo.

Incendios
Los desastres naturales son cada vez más extremos y conllevan pérdidas económicas enormes

El recién finalizado 2019 fue un año donde el impacto de los fenómenos extremos se hizo sentir. De acuerdo a lo reportado por CNN el costo de incendios forestales, tormentas e inundaciones implicaron un costo por encima de los 150 mil millones de dólares. Los desastres naturales están teniendo un impacto directo cada vez más grande sobre la economía global.

Este tipo de eventos están teniendo un efecto creciente sobre el costo de los seguros por lo que la mayoría de las empresas se están preparando para un escenario en el que las primas ante este tipo de sucesos vaya también es aumento. Según lo informado por Global Citizen, una de las empresas que está prestando cada vez más atención a este cambio en el diagrama de costos del sector es la alemana Munich Re.

Su departamento de climatología ha contabilizado al menos 820 desastres naturales de alto impacto durante 2019. Estadísticamente este número es menor al registrado en 2018, aunque se mantiene por encima del promedio de las últimas décadas que se ubica en 520. Y el escenario que esperan tener a final de 2020 no es diferente.

Los daños son cada vez más costosos

Ernst Rauch, jefe de climatología de Munich Re indicó en un informe de la propia empresa que para este 2020 esperan un aumento en el nivel de pérdidas relacionadas con desastres asociados a la meteorología. Nada que los sorprenda porque sus estudios coinciden en observar esta tendencia ya desde la última década.

El 2019 finalizó con algunos fenómenos que estadísticamente quedaron en la historia. Los tifones que tocaron a Japón causaron las pérdidas más grandes a nivel mundial de todo el año. Por otro lado, el huracán Dorian, el más intenso del 2019, devastó a las Bahamas y generó importantes daños en la costa de Estados Unidos.

La mayor tragedia humanitaria ocurrió en Mozambique, donde el ciclón Idai se cobró la vida de 1000 personas y retrocedió al país varias décadas en su producto bruto interno. A nivel global, del costo total de pérdidas acumuladas de 150 mil millones de dólares, alrededor de 52 mil millones de dólares corresponden a pérdidas por las que las aseguradoras tendrán que responder.

La sombra del cambio climático detrás de los desastres naturales

El aumento en los niveles de destrucción provocada por catástrofes relacionadas con el tiempo están haciendo que las primas de seguros vayan en aumento. Las aseguradoras saben que a medida que los efectos del cambio climático avancen, esos costos seguirán aumentando.

Idai
El tifón Idai cobró la vida en Mozambique de 1000 personas y fue la peor tragedia climática de 2019.

En los países desarrollados cada vez más personas contratan seguros por desastres naturales, aunque aun la proporción de las primas de seguro como porcentaje del PBI no ha crecido sustancialmente. Pero el escenario es claro ya que los eventos extremos cada vez generan mayores daños en todo el planeta.

Incendios recurrentes en California y Australia asociados a profundas sequías hacen que los daños a propiedades privadas y públicas sean cada vez mayores, al tiempo que todos los especialistas en clima coinciden en encontrar un enlace con el cambio climático que es cada vez más veloz.

Destacamos