Descubren extrañas criaturas marinas en las profundidades del océano

Un viaje de investigación al Parque Marino de las Islas Cocos de Australia ha descubierto una variedad de criaturas extrañas y maravillosas, incluida una nueva especie de anguila ciega.

Anguila ciega
Una especie de anguila ciega desconocida hasta ahora. Crédito: Benjamin Healley/Museums Victoria.

El lecho marino del Parque Marino de las Islas Cocos en Australia ha sido cartografiado en detalle por primera vez por científicos del Instituto de Investigación de los Museos Victoria, revelando una gran cantidad de especies raras de aguas profundas.

Islas Cocos, el parque nacional marino más nuevo de Australia, cubre un área de 467,054 kilómetros cuadrados en las ricas aguas turquesas del Océano Índico.

Los investigadores acaban de regresar de un viaje de 35 días y 11.000 km a través del parque marino, a bordo del buque de investigación operado por la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO). Además de documentar la variada topografía submarina del parque, el viaje capturó imágenes y especímenes de algunas de las fascinantes especies marinas.

La diversidad de vida en las aguas profundas de las Islas Cocos

Descendiendo hasta 5.000 m por debajo de la superficie del océano, los investigadores a bordo del Investigator recolectaron numerosas muestras de los peces inusuales que rodean las Islas Cocos.

El primero de la lista fue el descubrimiento de una especie de anguila ciega (en la foto de tapa) previamente desconocida para la ciencia. Cubierto de piel pálida y gelatinosa, esta criatura fantasmal fue recolectada a una profundidad de 5 km y, según los informes, da a luz crías vivas, una característica inusual en los peces.

Pez murciélago
Un espécimen de pez murciélago de aguas profundas. Crédito: Benjamin Healley/Museums Victoria.

Otra de las especies inusuales encontradas fue una especie de pez murciélago de aguas profundas, un animal conocido por deambular por el lecho marino con dos aletas en forma de brazos. Aunque no es evidente en la foto de arriba, estos peces murciélago poseen un pequeño "señuelo de pesca" escondido dentro de sus hocicos, que usan para tentar a las presas pequeñas.

Las especies de los océanos profundos son famosas por adoptar apariencias bastante siniestras, casi monstruosas. Y un espécimen del pez víbora de Sloane recolectado en el viaje ciertamente está a la altura de esta reputación, como es evidente en la imagen a continuación. Con dientes que no se verían fuera de lugar en una película de terror independiente, estos voraces depredadores usan fotóforos emisores de luz para atraer a sus presas a la muerte.

Pez víbora de Sloane
El temible pez víbora de Sloane. Crédito: Benjamin Healley/Museums Victoria.

Algunas de las otras especies encontradas por los investigadores incluyeron el Bathypterois guentheri, la anguila pelícano, la anguila agachadiza delgada y el erizo de mar panqueque.

Antiguas montañas marinas y volcanes sumergidos

Establecido en marzo de 2022, el Parque Marino de las Islas Cocos es uno de los 60 en aguas australianas, que juntos conforman una de las redes de parques marinos más grandes de la Tierra.

El misterioso terreno submarino en el parque se reveló utilizando imágenes tridimensionales, que los investigadores transmitieron directamente desde la embarcación a la gente de las Islas Cocos, lo que les permitió admirar el mundo submarino que se encuentra debajo de ellos. Las imágenes revelaron enormes montañas marinas de cima plana, conos volcánicos y enormes cañones formados por avalanchas de arena.

“Hemos utilizado todas las capacidades de mapeo de la profundidad del océano de RV Investigator para realizar estudios completos alrededor de las Islas Cocos, desde profundidades costeras de menos de 100 m hasta el abismo a unos 4800 m más abajo”, dijo Nelson Kuna, topógrafo hidrográfico de CSIRO.

“El conjunto de datos ahora cubre un área sustancial del nuevo parque marino y muestra las Islas Cocos como los picos gemelos de una enorme montaña submarina que se eleva casi 5000 m desde el fondo marino circundante. Es realmente un honor ver, por primera vez, estas impresionantes características reveladas desde las profundidades”.

Destacamos