Día Internacional de la Mujer y Niña en Ciencia: premios UNESCO 2022

"El mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres." Su participación en carreras científicas ha aumentado exponencialmente, pero todavía se encuentran escasamente representadas. La igualdad de género en este campo es de vital importancia para alcanzar los objetivos y el bienestar de la humanidad.

dia de la mujer en ciencia unesco
11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia, reconociendo el rol crítico que se desarrolla en esta área. La idea principal es alentar a las mujeres a entrar en carreras científicas y tecnológicas, visibilizar su contribución en estos ámbitos y crear referencias para las nuevas generaciones.

Para lograr mejoras en áreas como la salud, biotecnologías, cambio climático y tantas otras ramas de la ciencia, es muy importante el aprovechamiento de todos los talentos y recursos. Por eso, la igualdad de género en el campo de la ciencia es vital para alcanzar los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Incluir a más mujeres resultará una mayor diversidad al ampliar el número de investigadores talentosos que aportarán una nueva perspectiva, estudios, dedicación, talento, inteligencia y creatividad.

Programa "La Mujer y la Ciencia" de UNESCO y L'Oréal

UNESCO y la Fundación Empresarial L'Oréal a través del programa “La Mujer y la Ciencia” , apostaron por promover los trabajos realizados por científicos que contribuirán a enfrentar los importantes desafíos de la humanidad. Por eso, entregan desde 1998 premios que destacan la excelencia de la mujer en el quehacer científico y estimular a las científicas de talento.

Desde la creación de este programa, 122 científicos y más de 3.800 jóvenes talentosas, doctorandas o post-doctorandas, han sido premiadas y acompañadas en más de 110 países.

dia de la mujer en ciencia unesco
La igualdad de género en el campo de la ciencia es vital para alcanzar los objetivos incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Según el último Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, publicado en junio pasado, aunque el número de mujeres con carreras científicas tiende a aumentar, la evolución sigue siendo demasiado lenta: poco más del 33% de los investigadores en el mundo son mujeres y tan solo el 4% de los premios Nobel científicos han sido otorgados a mujeres.

Premios 2022: “La Mujer y la Ciencia”

Se acaban de otorgar los 24° Premios Internacionales L'Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, por una cifra de 100 mil euros para cada galardonada. Cinco investigadoras, una de cada región del mundo, fueron reconocidas por sus trabajos pioneros y con carreras excepcionales en ciencias de la vida y el medio ambiente.

  • América Latina y el Caribe: la ganadora es la Profesora María Guadalupe Guzmán Tirado, en el área de Enfermedades Infecciosas. Es la Directora del Centro de Investigación del Instituto Pedro Kouri (IPK), Instituto de Medicina Tropical, La Habana, Cuba. Fue recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o “gripe tropical” . El dengue afecta sobre todo a las zonas intertropicales e infecta cada año a entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención.
  • América del Norte: se llevó el premio a la Profesora Katalin Kariko, en Bioquímica. Ella es Profesora asociada adjunta de la Perelman School of Medicine, Universidad de Pennsylvania, EE.UU., y Vicepresidenta sénior de BioNTech RNA Pharmaceuticals. Galardonada por su contribución al perfeccionamiento de la tecnología de "ARN mensajero". Sus trabajos permitieron dar un paso decisivo en la creación de vacunas contra la COVID-19.
dia de la mujer en ciencia unesco
Se acaban de otorgar los 24° Premios Internacionales L'Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia”, estas son las cinco galardonadas. Foto: UNESCO
  • Asia y el Pacífico: la Profesora Hailan Hu se llevó los honores en el área de Neurociencia. Es Profesora y Directora Ejecutiva del Centro de Neurociencia de la facultad de medicina de la Universidad de Zhejiang, Chin). Fue recompensada por sus importantes descubrimientos, en particular sobre la depresión, que abrieron el camino para el desarrollo de antidepresivos de nueva generación.
  • África y Estados Árabes: la Profesora Agnès Binagwaho es la reconocida ganadora destacada en el área de Salud Pública. Ella es Vicecanciller de la Universidad Global Health Equity, Kigali, Ruanda. Fue galardonada este año por su papel crucial en la puesta en marcha de un nuevo sistema de sanidad pública para los más vulnerables en África, en particular en Ruanda. Su trabajo permitió un mejor acceso a los servicios de lucha contra el HIV, el paludismo y la tuberculosis.
  • Europa: la Profesora Ángela Nieto Toledano, es Profesora del Instituto de Neurociencias (Centro Superior de Investigaciones Científicas /Universidad Miguel Hernández), San Juan de Alicante, España. Fue destacada por sus descubrimientos fundamentales sobre el modo en que las células cambian de identidad en el curso del desarrollo embrionario. Sus trabajos han abierto el camino para el desarrollo de enfoques terapéuticos nuevos en el marco del tratamiento del cáncer y su propagación a otros tejidos.

Destacamos