Feriados en marzo 2024: ¿cuántos festivos hay este mes en Argentina?

Durante el mes de marzo, Argentina conmemora un acontecimiento sustancial para su historia reciente y una festividad cristiana que es incluso bastante bien adoptada por quienes no profesan ningún culto. Sin embargo, en este 2024 sólo uno de estos festivos se presenta como un día no laborable.

feriados en marzo 2024 Argentina
Conoce qué días serán feriados en Argentina durante el mes de marzo 2024.

Este viernes 1 de marzo damos inicio a la tercera de las doce partes en que se divide el año y, tal como ocurrió con febrero, este nuevo mes también trae feriados y días no laborables óptimos para disponer de unos días más que se suman a los descansos ya establecidos durante el fin de semana.

Al margen de otras fechas que pudieran ser vistas como días festivos y no laborables a nivel provincial y/o municipal de acuerdo a aniversarios, celebración del día de un santo patrono u otros eventos a menor escala, estos son los acontecimientos que se conmemoran en todo el territorio nacional.

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se trata de un día en el que Argentina conmemora a las víctimas de la última dictadura militar que derrocó al gobierno del Estado nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Por su significado y trascendencia en la historia nacional, el 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es uno de los pocos días feriados inamovibles de Argentina.

La fecha es reconocida como tal recién a partir del año 2002, gracias a la Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976”.

feriados en Argentina durante marzo 2024
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se presenta como una fecha especial para la memoria colectiva sobre las atrocidades ocurridas en la última dictadura cívico-militar.

En el marco de esta fecha, instituciones educativas y de la sociedad civil en general instan a construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente apelando a la expresión “Nunca Más” como símbolo de defensa de los derechos y garantías establecidas en la Constitución Nacional y recuperados luego de aquel golpe de Estado autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”.

29 de marzo: Viernes Santo

A diferencia de la conmemoración del 24 de marzo, el Viernes Santo no es una jornada propia ni exclusiva del almanaque argentino aunque, con la declaratoria como un Estado que por obligación constitucional y jurídica "sostiene el culto católico apostólico romano", sí forma parte de su calendario de efemérides.

feriados marzo 2024 en Argentina
Calvario de Tandil, uno de los principales paseos para realizar en el destino bonaerense destacado para el turismo religioso en Argentina.

El Viernes Santo se destaca como una de las conmemoraciones más representativas y profundas del cristianismo, siendo nada más y nada menos que la fecha en la que se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret en el monte Calvario.

Este día, que se celebra durante la Semana Santa como parte del Triduo Pascual, es una jornada no laborable en Argentina. Junto con la adopción del Jueves Santo, día anterior en que se conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús, dan lugar a uno de los feriados XXL más destacados no solo en el país sino en el resto de los países del mundo donde también se profesa la religión cristiana.

En este 2024, Viernes Santo cae el viernes 29 de marzo pero generalmente es una fecha que suele ser condicionada cada año. ¿Cómo? Se estableció que la Pascua de Resurrección, fiesta central del cristianismo, sea celebrada el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de marzo. En efecto, cada año se debe tener en cuenta empleando para el cálculo cuándo ocurrirá aquella Luna llena astronómica: esto puede acontecer entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Destacamos