Eclipse parcial de Sol del 30 de abril: pronóstico y cómo verlo

Hoy sábado 30 de abril del 2022 podremos observar un eclipse parcial de Sol en Argentina. Te contamos el pronóstico de nubosidad para ese momento según tu ubicación, y qué elementos debes tener a mano para poder mirarlo de manera segura.

eclipse parcial de sol argentina
Este sábado 30 de abril del 2022 llega el primer eclipse del año, será un eclipse parcial de Sol y podrá verse desde Argentina.

Llegó el día, en el atardecer de este sábado 30 de abril del 2022 llega el primer eclipse del año, será un eclipse parcial de Sol y estamos todos invitados a vivir este espectáculo gratuito que nos regala la naturaleza. Eso sí, antes será necesario que tengas en cuenta algunos factores y preparativos para garantizar el éxito en tu observación: comprobar la cantidad de nubes para el momento del eclipse, y los elementos para observarlo de manera más espectacular y segura, que te convendrá tener a mano.

Pronóstico de nubosidad para el eclipse

Destacamos que los países más afortunados para su observación serán: Argentina y Chile, pero no son los únicos. Te contamos en detalle sobre todas las zonas de América del Sur que podrán ver el eclipse en la nota anterior "Eclipse de Sol en abril 2022, ¿cuándo, cómo y dónde verlo?".

El éxito de su observación, además del horario en el que se ponga el Sol en cada ciudad, dependerá de la cantidad de nubes en el cielo (como en todo evento astronómico). Cuánto más al sur te encuentre mayor será el porcentaje de ocultación que verás (con cielo claro), comencemos con el pronóstico de nubosidad para la Patagonia.

eclipse de sol parcial en argentina abril 2022 chile america del sur
Zonas coloreadas en el sur de Sudamérica según el porcentaje de ocultación del Sol, en el próximo Eclipse parcial de Sol del 30 de abril de 2022. Mapa: Time and Date.

En el extremo sur de la Patagonia y el centro este de esa área tendrán afortunadamente escasa nubosidad durante la tarde, con tendencia a un aumento desde el oeste hacia la noche, esperemos que el pronóstico se mantenga y les permita (por ejemplo a los fueguinos) verlo de manera espectacular. El resto de la Patagonia tendrá abundante nubosidad en el atardecer y la observación del eclipse en ese momento estará bastante condicionada.

Otro lugar que promete escasa nubosidad en el atardecer es el centro y sur del NOA, Cuyo, y la parte oeste de la Pampa Húmeda. Por el contrario, Salta y Jujuy tendrán nubes y tiempo inestable.

El centro este del país junto con el Litoral tendrá abundante nubosidad en la tarde, con la esperanza de que sobre el centro y sur de Córdoba y la PBA la nubosidad vaya en disminución a medida que nos acercamos al atardecer. Lamentablemente el NEA y el norte del Litoral presentarán nubes y tiempo inestable, hasta algunas tormentas sobre Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Elementos para observar el eclipse de sol

Bajo ninguna circunstancia debe mirar directamente al Sol, esté eclipsado o no. Es necesario repetir esta información de manera insistente sobre todo cuando se aproxima un eclipse, porque es el momento en el que la gente está muy pendiente y curiosa por observar nuestra estrella.

La radiación solar directa (UV e infrarroja) puede generar daños irreversibles en tus ojos, lastimar severamente la retina (aunque no percibas dolor), y provocar lesiones oculares muy graves de por vida, incluso hasta ceguera .

A continuación te vamos a enumerar formas seguras de observación.

  • Dentro de los métodos directos seguros están las máscaras de soldadura (13 DIN), no hace falta que compres la máscara completa lo que en realidad necesitas es el vidrio protector que se encuentra en la parte del visor. Se consiguen de manera fácil en las ferreterías, pero debe comprobar que el vidrio de la máscara tenga grabado su nivel de protección 13 DIN (o superior), de no ser así no te va a proteger de manera adecuada. La leyenda “DIN” acompañada de un número describe la graduación que normaliza el instituto alemán, y se trata de una serie de números (del 8 al 15), que determina la opacidad del cristal.
eclipse parcial de sol argentina
Este 30 de abril de 2022 será un eclipse de Sol parcial. No existe ningún lugar sobre la Tierra desde donde se del fenómeno de oscuridad total. Imagen: Luis De Luca.
  • Otro elemento son los lentes con filtro especial de reflexión especialmente diseñado para observar eclipses de Sol, son un poco más difíciles de conseguir porque no se fabrican en nuestro país (pero se venden como producto importado). Deben estar homologados y avalados con un certificado formal: ISO 12312-2.
  • También existen métodos indirectos seguros, como hacer una perforación en una cartulina y mirar la sombra que proyecta en el piso cuando la luz pasa por allí, o la proyección con un telescopio solar con filtros especiales, es la mejor opción, la más espectacular pero la menos accesible, incluso se pueden observar hasta algunos detalles de la superficie de nuestra estrella con él.

Cómo fabricar una "Cámara Oscura"

Este es un método muy efectivo y de fácil confección casera para observar un eclipse de Sol. Para su fabricación vas a necesitar una caja de cartón bastante más larga que ancha (o podés usar dos cajas de zapatos recortadas y unirlas), también se puede reemplazar por un tubo largo de cartón como los usados para enrollar las telas (o unir perfectamente varios tubos de cartón del interior de los rollos de papel tisú de cocina).

eclipse parcial de sol argentina
La cámara oscura se puede fabricar fácilmente en casa, y es un método indirecto muy seguro para poder ver el eclipse de Sol. Imagen UNLP y Planetario de la Ciudad de La Plata.

A continuación debes calar los dos extremos con un cuter y cubrir uno de ellos con un trozo de cartulina negra (o de papel aluminio), luego realizar un pequeño orificio con una aguja por donde la luz del Sol logre pasar. Ese rayo de luz deberá atravesar todo el interior de su caja (o tubo), de forma tal que se proyecte la imagen del Sol en una hoja de papel (blanco), que deberá pegar en el extremo opuesto.

No olvides hacer una abertura grande en alguno de los laterales de la caja o al costado de la abertura que tiene la cartulina negra, para poder mirar por allí el show astronómico dentro de la caja. Para usar la cámara oscura de manera correcta y segura debe estar en todo momento de espaldas al Sol, y apuntar el extremo de la caja con el pequeño agujero hacia el Sol. Es importante mantener la visión en la pantalla de proyección (papel blanco), mirando por la abertura lateral que le hiciste previamente.

Lo que NO debe usar para ver un eclipse de Sol

Gafas de sol de ningún tipo, tampoco vidrios ahumados, radiografías, negativos velados, lentes para ver en 3D, lupas, binoculares, cámaras de foto-video o telescopios sin filtros profesionales.

eclipse parcial de sol argentina
El eclipse en AMBA comenzará a las 17.42 (hora local), y en esta ubicación el punto máximo del eclipse parcial se verá a las 18.09 h., con el Sol a tan sólo 0.2° de altura y un porcentaje pequeño de ocultación (14 % ), ya en la línea del horizonte.

Aunque en esta oportunidad tenemos algo a favor de la observación, y es que como el Sol estará muy cerca del horizonte, la capa de atmósfera que deben atravesar los rayos hasta que llegan a tus ojos es muy gruesa, y hace de filtro natural. Es un poco menos peligrosa su observación si lo hacen solo por unos breves segundos, pero no se recomienda en absoluto quedarte toda la duración del eclipse mirando directamente y sin protección hacia el Sol, tampoco en el atardecer.

Destacamos