Eclipse total de sol en Argentina: consejos para verlo

Llegó el momento. Falta muy poco para el gran evento astronómico que se verá en nuestro país y hay que ultimar detalles. Te damos las recomendaciones para mirarlo de manera segura, dónde ubicarte, qué hacer y qué no. ¿Listos?

Eclipse total de Sol
Eclipse de Sol, se interpone una delgada capa de nubes entre el Sol y el observador

La cita con el Sol es este próximo martes 2 de julio, el eclipse se podrá observar en toda la República Argentina al menos de manera parcial, y cuándo la nubosidad lo permita. Deberíamos estar atentos al cielo en promedio desde las 16:30 hora local, hasta el atardecer. Además, una franja del territorio con 200 km de ancho por más de 11 mil kilómetros de largo, tendrá la fortuna de ver un eclipse total. Esto significa que miles de argentinos (y turistas que llegaron exclusivamente para ver el gran evento), lograrán ver a nuestra estrella completamente cubierta por el disco lunar y el cielo se oscurecerá repentinamente.

Elegir el lugar

Repasemos los datos claves: cuánto más cerca te encuentres de la franja de la totalidad, (podes chequear el mapa aquí para ver cuál será tu ubicación relativa), el porcentaje de Sol cubierto será mayor, y por lo tanto más notorio el oscurecimiento. Parte de las provincias de: San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires verán un 100% de ocultamiento. Pero cómo ya dijimos todo el país lo podrá ver de manera parcial al menos. Cuánto más al oeste te encuentres el Sol se pondrá más tarde, eso te permitirá ver de manera más clara el evento, porque no estará tan cerca de la línea del horizonte.

Una vez que hayas decidido desde que localidad del país lo vas a ver, tenés que buscar preferentemente un sitio abierto lo más alejado de construcciones, para tener el horizonte del punto cardinal oeste limpio de obstáculos. Si te encontrás dentro de una ciudad, entonces la mejor opción sería subir a un edificio alto y que tenga vista despejada hacia la puesta del Sol. Te recomendamos usar estos últimos atardeceres (previos al 2 de julio), para ir ensayando y chequeando el recorrido que hace el Sol en tu cielo cerca del ocaso, para asegurarte una buena visual.

Lo más importante es cuidar tus ojos

Ya te contamos que está prohibido mirar directamente al Sol o a través de elementos que en realidad no logran proteger tu vista de la radiación UV e infrarroja dañina del Sol, tu retina puede quemarse y generar daños irreversibles hasta ceguera. La información detallada sobre los elementos que no debés utilizar para ver un eclipse la podés encontrar en esta nota.

En caso de emergencia concurrir urgentemente al centro médico más cercano. Esta es la web del Hospital Oftalmológico Santa Lucía de Bs.As. y el teléfono: (011) 4941-5555. Estar atentos, sobre todo a los más pequeños, controlen y ayuden a una correcta visualización del evento astronómico para que no perjudiquen su salud.

Recordá que sí podes ver el evento con: lentes especiales para eclipses (son importados, no se fabrican en nuestro país), deben estar homologados y avalados con un certificado formal: ISO 12312-2 cumpliendo con la norma internacional de seguridad para visores solares y tener la certificación CE que cumple con los requisitos de transmisión de la escala 12-16 de la norma EN 169/1992. Asegúrate de adquirirlos en un punto de venta serio, que sean originales, sin rayas ni quebraduras. También podés recurrir a los vidrios que llevan las máscaras protectoras para soldar, podés comprarlos en ferreterías y la graduación debe ser número 14 o superior. Otra opción para observarlo sin dañar tu vista es el método indirecto a través de una cámara oscura, la podés construir de manera fácil y casera, con pocos elementos.

¿Y la nubosidad?

Ya te hemos contado cómo vas a poder ver el eclipse según tu ubicación, pero siempre tomando como referencia el factor puramente astronómico. Ahora bien, es momento de hablar de meteorología porque la nubosidad juega un rol decisivo. La capa nubosa del martes 2 de julio en el atardecer va a definir si lo vas a poder ver perfectamente, con algunas interrupciones, o arruinarlo absolutamente todo.

Los modelos meteorológicos arrojan buenos pronósticos para el momento clave en la franja de la totalidad. Te recomendamos chequear esta nota con el detalle, y seguir el pronóstico actualizado de nubosidad aquí para todo el país.

Eclipse en vivo

Podes seguir en vivo las imágenes que ofrece la NASA o Time and Date del eclipse, otra opción es ver la programación en tiempo real del canal de noticias TN con la trasmisión especial del evento a lo largo de toda la ruta del eclipse.

El Servicio Meteorológico Nacional Argentino, desplegará instrumental especial en un sector estratégico de San Juan, dónde se verá la totalidad y hará mediciones de radiación. Durante el trabajo de campo irán publicando las actualizaciones, fotos y videos en sus redes

El Planetario Galileo Galilei en Ciudad de Bs. As., presentará actividades para comprender mejor el fenómeno en la maratón para recibir al eclipse de Sol #TiempoDeEclipses, durante este fin de semana. Un espectáculo de divulgación astronómica, y un talleres para niños para que puedan construir sus propias cámaras oscuras y ver el eclipse sin riesgos. Por otro lado el Observatorio Astronómico de Córdoba también organizará actividades de capacitación, información, eventos artísticos y recreativos con vistas al Eclipse total de Sol en Argentina.

Destacamos