Eclipses de Sol y Luna 2020, ¡para agendar!

Si no te querés perder los próximos eclipses, consulta aquí el resumen con las fechas exactas y los lugares precisos, desde dónde se podrán observar este año. ¡A tomar nota!

eclipse de Sol y Luna
Este 2020 tendrá: 4 eclipses penumbrales de Luna; un eclipse de Sol anular, y otro de Sol total. Este último se verá desde Argentina.

Este 2020 tendrá 4 eclipses de Luna y 2 eclipses de Sol. Los primeros pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra, sólo se necesita que sea de noche y que la Luna esté sobre el horizonte. Por otra parte, los eclipses de Sol son visibles para una franja relativamente pequeña de la Tierra, y durante un tiempo mucho más breve.

Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera tal que la luz de nuestra estrella es bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto puede ocurrir de manera parcial o total. Decenas de mitos y leyendas existieron sobre los eclipses, antes de que la ciencia no solo los explicara sino que hasta pudiera predecirlos con mucha anticipación.

Agenda de eclipses lunares 2020

El eclipse de Luna se puede observar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite natural, generando un cono de sombra que la oscurece mientras se encuentra en su fase llena, y en algunos casos hasta bañarla de una tonalidad rojiza.

Los residentes (o visitantes) que se encuentren en: Asia, Oceanía, Europa, África, parte de América del Norte y del este de América del Sur, no tendrán que esperar demasiado para vivir el primer eclipse del año. Se trata del eclipse penumbral de Luna que se dará este 10-11 de enero, con una duración total de 4 horas y 5 minutos, comenzando el 10/01 a las 14.07 (hora argentina). No será visible en nuestro país porque la Luna estará por debajo de la línea del horizonte.

Si bien este tipo de eclipses (penumbrales) no se logran distinguir fácilmente de una Luna Llena normal, los observadores más entusiastas quedarán satisfechos con este primer evento del año. Podrán ver que la Luna se oscurece un poco durante la fase máxima del eclipse.

Luna Llena
Si solo una pequeña parte de la Luna entra en la región penumbral, el eclipse es muy difícil de ver, y no difiere demasiado de una Luna Llena.

Si seguimos avanzando cronológicamente llega el segundo eclipse del año el 5-6 de junio, se trata también de un eclipse penumbral (los cuatro eclipses de Luna del año serán penumbrales). En este caso lo podrán observar en gran parte de Asia y de Europa, Oceanía, África, y una pequeña parte de Sudamérica (Uruguay, el este de Brasil y de Paraguay, y una pequeña porción del este y sur de Argentina que incluye a Buenos Aires). Pero, en nuestro continente será muy difícil de percibir, porque la Luna aparece por sobre la línea del horizonte cuando está finalizando la penumbra, y por unos breves minutos.

Un mes después llega el tercer eclipse de Luna penumbral del año, el 4-5 de julio. En este caso los afortunados para la observación serán lo que se encuentren en: el sur y oeste de Europa, gran parte de África y de América del Norte, América Central y América del Sur. La duración total del fenómeno es de 2 horas 45 minutos, por ejemplo en Buenos Aires el punto máximo del eclipse se dará el 5 de julio a la 1.29 (hora local). Como en esta oportunidad la Luna está sobre el horizonte durante todo eclipse para nuestro país, será posible verlo completo mientras las condiciones de nubosidad lo permitan.

El último eclipse de Luna penumbral de este 2020 será el 29-30 de noviembre y tendrá una duración de 4 horas y 21 minutos en total. Lo podrán ver desde: Oceanía, toda América, gran parte de Europa y de Asia; pero en nuestro país sólo será posible ver el comienzo del eclipse hasta el momento en el que la Luna se pone por el horizonte. Por ejemplo, para Buenos Aires el eclipse comenzará el 30 de noviembre a las 4.32 (hora local), y se verá la penumbra hasta las 5.41 (momento de la puesta).

Eclipses de Sol 2020

Hablamos de eclipse de Sol cuando, parados en un área específica sobre la Tierra vemos a la Luna pasar por delante del Sol bloqueando parcial o totalmente el poderoso brillo del disco solar. Recuerden que para ver este tipo de eclipses se deben seguir al pie de la letra una serie de recomendaciones específicas para evitar daños irreversibles en la vista.

Eclipse de Sol anular
En el eclipse anular de Sol del 21 de junio, los afortunados de partes de África, norte de India y China, podrá ver el característico "anillo de fuego".

El primero del año será un eclipse de Sol anular, y se podrá ver el 21 de junio. Observarán la fase anular en partes de África, incluida la República Centroafricana, el Congo, Etiopía, sur de Pakistán, norte de India y China. Siempre y cuando la meteorología lo permita, las personas que en estas áreas verán el "anillo de fuego" característico. Mientras que en: el sur y este de Europa, gran parte de Asia y de África, norte de Oceanía podrán contemplar al menos un eclipse parcial de Sol. El punto máximo del eclipse se dará a las 3.40 (de la madrugada argentina), por supuesto nosotros no podremos disfrutar de este espectáculo en nuestra región, pero cerramos el año con un show imperdible.

Gran eclipse total de Sol 2020 en Argentina

Nuestro país será escenario privilegiado de este fantástico evento de la naturaleza. El 14 de diciembre se dará el último eclipse del año y es un eclipse total de Sol. La delgada franja de la totalidad pasará por Chile, el sur de la provincia de Neuquén, atravesando casi latitudinalmente toda la provincia de Río Negro (de oeste a este), en Argentina. Por otro lado (aunque no verán la totalidad), las regiones de: sur de África, gran parte de América del Sur, el Océano Pacífico, Atlántico e Océano Índico, y en la Antártida, verán al menos un eclipse parcial de Sol ese día.

El horario para ver la primera ubicación del eclipse total en Argentina, será por ejemplo en Aluminé (Neuquén) a las 13.07 del 14 de diciembre, llegando a las 13.23 horas al sur de Viedma. En el punto de duración máxima de la totalidad, tendrán apenas un poco más de dos minutos para contemplarlo.

Eclipse total de Sol en Argentina
El 14 de diciembre de 2020 tendremos un eclipse de Sol total en el norte de la patagonia argentina.

En la Ciudad de Buenos Aires, si la meteorología lo permite, lograremos ver un eclipse parcial de Sol durante 2 horas y 55 minutos; comenzando el lunes 14 de diciembre a las 12.03 horas, el máximo de la parcialidad se dará a las 13.32 con un 74% del disco solar cubierto, y finaliza 14.59 (hora local).

Ya tienes la guía completa para perseguir los eclipses alrededor del mundo en este 2020, pero los chilenos y argentinos esperamos muy ansiosos el 14 de diciembre. El día se hará noche de pronto, y somo locales para transmitir el evento al mundo, el show será único ¡A prepararse!

Destacamos