EE.UU: abandonan estación meteorológica porque puede caer al mar

El 31 de marzo pasado fue cerrada la estación de investigación de Cape Cod, en Massachusetts porque podía caer al mar. La erosión de los acantilados se aceleró notoriamente en los últimos años y puso en riesgo a todo el edificio.

Cape Cod
La erosión del mar puso en peligro a la estación de investigación meteorológica de Cape Cod, y sus integrantes ya no estaban seguros.

El servicio oficial de meteorología de Estados Unidos, el National Weather Service (NWS) se vio obligado a discontinuar una estación y abandonar el lugar después de que la erosión costera amenazara con destruirlo. Seguir en ese lugar se transformó en un peligro real. El punto en cuestión está ubicado en el extremo sudeste de Cape Cod, en Chatham (Massachusetts), y es una saliente que se adentra en el océano Atlántico. Estuvo en funcionamiento hasta su cierre el 31 de marzo. Había sido emplazado como punto de investigación en 1970.

De acuerdo a lo reportado por The Independent, las autoridades lanzaron un último globo de sondeo meteorológico desde Chatham antes de cerrar sus puertas, con la demolición prevista para este mes de abril. El avance del mar ha sido inexorable en los últimos años, y la erosión costera puso en peligro a la estación meteorológica.

En declaraciones a The Guardian, Andy Nash, el meteorólogo a cargo de la estación, dijo que "sabíamos desde hace tiempo que había erosión, pero el ritmo de la misma nos tomó a todos por sorpresa. De nuevo tenemos la prueba de que la madre naturaleza está al mando aquí”. Hasta hace poco, la estación meteorológica contaba con un parachoques de unos 30 metros de tierra hasta un acantilado que caía al océano. Pero una serie de tormentas muy intensas en 2020 aceleraron la erosión.

Se perdían 30 centímetros cada semana

Algunas de las grandes tormentas del año pasado hicieron perder más de 2 metros de tierra que soportaba al acantilado en un solo día. Esto adelantó todos los planes para la evacuación. El noreste de Estados Unidos ya ha recibido varios desarrollos de depresiones muy intensas. De hecho en estos días un sistema de baja presión invernal se ha desarrollado en plena primavera con vientos intensos, lluvias y nevadas en toda la zona de Nueva Inglaterra.

Nash relató que habían pensado que tenían un margen de otros 10 años, pero en los últimos años el deterioro fue muy marcado con una pérdida en algunos casos de 30 centímetros cada semana. Eso redujo la escala de tiempo de años a meses. Sabían que estaban a un par de tormentas de un problema muy grande.

El estacionamiento ubicado al lado de la estación ya había sido destrozado debido al desmoronamiento del terreno, y en la actualidad el edificio se encontraba a sólo 9 metros del borde del acantilado. Nash relató que su mayor temor era que un investigador, mientras miraba un globo meteorológico mientras lo soltaban, cayera inadvertidamente por el borde y muriera. Por suerte eso no ha pasado.

Es una muestra de lo que puede pasar en toda la costa este

La estación meteorológica se creó en 1970, soltando inicialmente globos meteorológicos para medir la temperatura, los niveles de humedad y la velocidad del viento, además de hacer funcionar un radar meteorológico, que posteriormente fue retirado. La pérdida de la estación no comprometerá la vigilancia meteorológica general, pero sí dejaría un vacío ya que los centros de investigación como el de Chatham están dispersos a unas 300 kilómetros de distancia a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

NWS
El 31 de marzo se realizó el último lanzamiento de un globo sonda desde la estación, y luego se clausuró.

Los procesos naturales han remodelado lo que hoy es Cape Cod a lo largo de milenios. Hasta hace unos 11.000 años, una masa de tierra mucho mayor se adentraba en el Atlántico, y su costa de arena y barro era arrastrada por las mareas. También en diálogo con The Guardian, Andrew Ashton, científico asociado de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, con sede en Cape Cod, dijo que aunque el cabo ha cambiado de forma natural durante siglos, la subida del mar y las tormentas más fuertes estimuladas por la crisis climática acelerarán el ritmo del cambio.

"Es un entorno extremadamente dinámico, lo que obviamente es un problema si se construyen infraestructuras permanentes aquí", dijo. "Estamos pisando el acelerador para que el entorno sea aún más dinámico. Lo que ha ocurrido con la estación es un indicio de lo que veremos en toda la costa. En cierto modo no estamos preparados para lo mucho que van a empeorar las cosas con el cambio climático". Por su parte Nash dijo que se instalará una nueva estación meteorológica en Cape Cod, esta vez en un terreno más alto y alejado de la costa.

Destacamos