El invierno meteorológico se ha iniciado en el hemisferio sur

Con junio llegó el invierno meteorológico al hemisferio sur. Es la estación con las noches más largas con noches permanente en el polo sur. Te contamos a qué debe el nombre la estación, y cuáles son los escenarios más probables en esta etapa del año.

Invierno
El invierno llegó a Argentina, aunque de momento ninguna ola de frío extremo logró avanzar muy al norte.

¡Y si! Llegó el invierno al hemisferio sur. Que sí, que tienes razón y que lo que siempre te han dicho de que el invierno empieza el 21 de junio, también es cierto. Vayamos por parte, porque podemos definir 3 inicios del invierno. Y no es que queremos dejar a todos conformes, sino que las cosas van por esas tres vías. Iniciemos la cuenta con lo que nos interesa como meteorólogos. El 1 de junio se inicia el invierno meteorológico o climatológico, que cuenta en su terreno al trimestre que va desde junio hasta agosto inclusive.

Por otro lado, tenemos el inicio del invierno astronómico que ronda el 21 de junio y varía cada año. Es que el invierno astronómico se inicia con el solsticio de junio, que al mismo tiempo indica el inicio del verano en el hemisferio norte. El solsticio es el momento del año en el que el Sol, en su movimiento aparente, está ubicado en las posiciones más alejadas del Ecuador. En este caso, el Sol alcanza su posición más al norte, y los rayos que llegan al hemisferio sur lo hacen de forma más oblicua, por lo que la cantidad de energía por unidad de superficie es la mínima del año. En esta posición, el polo sur está dentro de la noche permanente.

En el caso de este 2021, el solsticio de junio ocurrirá el próximo 21 de junio a las 00:32 hora de Argentina. Es el momento del año en el que las noches resultan ser las más cortas del año. Según indica el sitio de Hidrografía Naval, las fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Pero sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente.

El invierno en Argentina

Y el último en la lista es el inicio civil de las estaciones, que asumimos cada 21 de junio, aunque el solsticio varíe respecto de esa fecha. Lo mismo ocurre con el inicio de las otras estaciones. Como sea, junio es el mes de inicio del invierno, una palabra que en nuestro idioma proviene del término latino de uso coloquial, hibernum. Esa palabra llegó al español antiguo como ivierno, y el uso lo fue derivando al término actual.

En Meteored ya te hemos contado cosas interesantes para el invierno, por caso, cuáles son los fenómenos más característicos de esta estación. En el caso de Argentina, durante esta estación la actividad convectiva se recluye al norte del país, aunque la formación de tormentas en el centro del país, aunque más espaciada en el tiempo, también es probable especialmente al norte del río Colorado. Para la ciudad de Neuquén, según datos del Servicio Meteorológico Nacional, la posibilidad de que se reporten tormentas eléctricas en junio baja a 1 cada 10 años.

Por otro lado, en esta estación del año, siguiendo el movimiento aparente del Sol, los anticiclones semipermanentes del Atlántico y el Pacífico tienden a ubicarse más al norte. Con esta disposición, más la formación del vórtice polar, los sistemas de baja presión que se forman alrededor del polo se ubican más al norte, permitiendo que aire frío llegue a invadir en algunos casos a todo el país, incluso llegando hasta ciudades como Río de Janeiro. Para muchos agricultores, especialmente los que producen cítricos en la mesopotamia o hacia el noroeste del país, a medida que avance el tiempo, las heladas podrán ser peligrosas para plantaciones de naranja, limones o pomelos. Al final del invierno, comenzará el turno de atención para productores de frutos de carozo en el norte de la Patagonia y Cuyo.

El invierno y las olas de frío

En Meteored también ya te contamos cuál es el escenario más probable para este invierno, que en el caso de Argentina será una estación complejo ya que la pandemia de COVID mantiene al país en un alto índice de contagios, algo que también ocurrió en los países del hemisferio norte en el invierno que han pasado. El comportamiento del invierno, y especialmente la irrupción de masas de aire frío, será como cada año, un valor importante para el pronóstico, ya que con olas de frío más frecuentes el consumo de gas puede escalar rápidamente.

Polo sur
Con el invierno llegó la noche permanente al polo sur, donde las auroras se hacen más visibles en esta estación del año.

Un dato anecdótico interesante, es que el invierno meteorológico es algunos días más cortos en el hemisferio norte. No hay nada raro detrás de ello, solo que se toma un trimestre completo para el análisis climatológico, que de otra forma sería imposible si se tomaran fechas móviles de cada solsticio. Ahora, el punto es que febrero tiene 28 días, y cada 4 años solamente llega a 29. Entonces esos días de falta en el invierno del hemisferio norte, hacen que el del hemisferio sur sea un poco más largo.

Aunque el día más corto del año sea en junio, no es este mes el que tiene los promedios más bajos de temperatura, sino que eso ocurre en julio. El motivo está detrás de cierta inercia debido a que la recuperación de energía que proviene del Sol está desfasada respecto al comportamiento de la temperatura y el calentamiento del suelo que es el encargado de entregar energía al aire que está por encima. Este proceso es progresivo, y es por eso que a fines del invierno e inicios de la primavera hay una alta chance de formación de tormentas intensas en el centro de Argentina, ya que los niveles medios y altos de la troposfera siguen muy fríos para esa época del año, mientras en en niveles más bajos el calentamiento ya se hace sentir, dando lugar a una atmósfera más inestable.

Destacamos