El Paso a Chile ya lleva un mes cerrado por el temporal de nieve: hasta cuándo seguirá y cómo se vive en Alta Montaña

El Paso Cristo Redentor cumple un mes cerrado por las intensas nevadas. La Alta Montaña empieza a retomar su normalidad, pero todavía quedan nieve, restricciones y nuevas precipitaciones.

El temporal en la Cordillera de los Andes mendocina comenzó el 13 de julio y ha dejado más de 300 evacuados. Foto: X @VALLEOVA
El temporal en la Cordillera de los Andes mendocina comenzó el 13 de julio y ha dejado más de 300 evacuados. Foto: X @VALLEOVA

El duro invierno está dejando una de las postales más contundentes de los últimos 20 años en la Cordillera de los Andes mendocina. Ya se cumplió un mes del inicio del temporal de nieve y del cierre del Paso Internacional Cristo Redentor, principal conexión terrestre entre Argentina y Chile por Mendoza.

A ello se suma un dato crucial: las nevadas no han finalizado y, aunque han disminuido en su intensidad, el pronóstico anticipa que estas precipitaciones continuarán, por lo menos, hasta comienzos de la semana próxima.

Desde el 13 de julio, cuando comenzó el temporal, se han acumulado más de 4 metros de nieve en algunos puntos de la Alta Montaña mendocina. Además, han sido evacuadas más de 300 personas -entre vecinos y turistas- y hay casi 2.000 camiones esperando para poder cruzar su carga a Chile.

Lo peor quedo atrás, pero seguirá nevando

Si bien las escenas más impactantes de nieve y de viento blanco ya pasaron en la cordillera mendocina, se esperan nuevas nevadas en Alta Montaña durante todo el fin de semana. De hecho, este jueves amaneció con nevadas en las villas cordilleranas, y se espera que se extiendan hasta el lunes 17 de agosto.

En Las Cuevas, último pueblo mendocino antes de cruzar a Chile, aún quedan más de 3 metros de nieve acumulada. Foto: X @VALLEOVA
En Las Cuevas, último pueblo mendocino antes de cruzar a Chile, aún quedan más de 3 metros de nieve acumulada. Foto: X @VALLEOVA

Esto repercutirá en más trabajo de despeje sobre la ruta internacional y, en consecuencia, al menos una semana más del paso cerrado.

Más allá de la gran cantidad de nieve caída, lo acumulado no alcanzará el récord histórico. Durante el invierno de 1984, el Paso a Chile permaneció cerrado durante 63 días (no consecutivos). Aquella temporada, además, dejó cerca de 13 metros de nieve acumulada.

En el año 2000, Las Cuevas acumuló 6,16 metros de nieve y el Paso permaneció cerrado durante 15 días consecutivos. En 2002, la acumulación llegó a 6,26 metros.

Una postal soñada, pero que no se puede disfrutar a pleno

En Penitentes, la acumulación actual ronda el metro y medio, aunque existen sectores donde alcanza los dos metros. En Las Cuevas, último pueblo argentino antes de la frontera con Chile, la nieve acumulada supera los cuatro metros.

Muchos vecinos de las villas cordilleranas fueron evacuados y dejaron sus casas hasta que deje de nevar. Foto: X @VALLEOVA
Muchos vecinos de las villas cordilleranas fueron evacuados y dejaron sus casas hasta que deje de nevar. Foto: X @VALLEOVA

En el momento más intenso de este temporal, en Penitentes se llegó a acumular alrededor de 3,20 metros de nieve. No obstante, parte de ese manto ya se redujo por el efecto del sol y el derretimiento, por lo que quedan entre 90 centímetros y 1,10 metros.

El dato es que las actuales nevadas podrían incrementar nuevamente esos valores.

Si de aprovechamiento turístico de la nieve hay que hablar, la irregularidad del camino y los intermitentes cortes de tránsito llevan a que no haya una constancia de flujo de visitantes.

Durante el fin de semana del 8 y 9 de agosto, el centro de esquí Penitentes Park volvió a recibir visitantes tras siete años cerrado. Miles de mendocinos aprovecharon la ventana de buen tiempo para disfrutar de la nieve.

El fin de semana pasado hubo movimiento turístico en los centros de esquí, pero no alcanzó para mejorar el panorama. Foto: X @VALLEOVA
El fin de semana pasado hubo movimiento turístico en los centros de esquí, pero no alcanzó para mejorar el panorama. Foto: X @VALLEOVA

También hubo movimiento en Los Puquios y en otros puntos turísticos ubicados hasta Puente del Inca, que fueron las grandes estrellas para los mendocinos que hicieron una mini escapada de fin de semana.

Así viven el crudo temporal los habitantes de Alta Montaña

Sin embargo, para los comerciantes y prestadores turísticos de las villas de Alta Montaña este momento fue apenas un oasis en un desierto de nieve y malaria económica.

Las nevadas en Alta Montaña continuarán hasta el lunes 17 de agosto, por lo menos. Foto: X @VALLEOVA
Las nevadas en Alta Montaña continuarán hasta el lunes 17 de agosto, por lo menos. Foto: X @VALLEOVA

Y es que llevan un mes con una actividad muy reducida. Las restricciones para circular y permanecer en distintos sectores de la montaña limitan el movimiento de visitantes, incluso durante las ventanas de buen tiempo.

"Hay días en los que hay buenas condiciones climáticas e igual dejan subir a la gente recién a partir de las 10. Y a las 16 empiezan a hacer sonar las sirenas de los móviles para pedirle a la gente que vaya bajando, generan una locura", lamentó el guía de montaña y comerciante que vive en Penitentes, Mario González.

De hecho, muchos vecinos optaron por abandonar provisoriamente sus casas en la montaña y ser trasladados a la zona urbana hasta tanto el temporal llegue a su fin y puedan retomar su habitual rutina.

Cuándo abrirá el Paso a Chile

La pregunta más repetida entre transportistas, turistas, comerciantes y quienes viven durante todo el año en las villas de Alta Montaña es una sola: ¿cuándo reabrirá el Paso Cristo Redentor?

Sin fecha oficial de reapertura, se estima que recién entre el 19 y 20 de agosto volvería a abrir el Paso a Chile. Foto: X @VALLEOVA
Sin fecha oficial de reapertura, se estima que recién entre el 19 y 20 de agosto volvería a abrir el Paso a Chile. Foto: X @VALLEOVA

Si bien por el momento no hay una fecha oficial de reapertura del Sistema Integrado, hay quienes hablan de una semana más hasta que finalicen las nevadas y se completen las tareas de limpieza.

De esta manera, recién entre el 19 y 20 de agosto podría normalizarse el tránsito. Y aquí será el momento de un nuevo ida y vuelta, puesto que hay versiones que indican que, durante los primeros días de normalización del tráfico, tendrían prioridad los transportes de carga por sobre el movimiento turístico.