¿Es posible la inmortalidad? Debate científico sobre criogenia humana

Te contamos que es lo que muestran las nuevas discusiones científicas sobre suspender la vida humana con técnicas de frío extremo. Estar congelado para revivir mucho tiempo después, ¿tendrías coraje?

criobiologia criogenia
¿Será la técnica de frío extremo para suspender la vida el salto a la inmortalidad?

Las películas y series llevan mucho tiempo retratando el tema, pero la verdadera ciencia ¿indica que es realmente posible convertirse en un ser humano inmortal? Veamos cómo las nuevas discusiones científicas abordan el tema de las técnicas de soporte vital que utilizan frío extremo. ¿Te atreverías a probarlo?

Que mucha gente quiera vivir para siempre es cierto, pero las hipótesis de que eso suceda son innumerables desde que se empezó a tratar el tema como una posibilidad, en la que la persona se congela y revive muchos años después, como ya hemos visto que sucede en ciencia ficción.

El 12 y 13 de noviembre una cumbre de especialistas se reunió en Madrid (España) con el fin de discutir cómo y si realmente es posible suspender la vida de un ser humano a través de una técnica de frío extremo llamada criopreservación, que ya se considera una alternativa legal a la cremación o entierro.

Reviviendo muchos años después

La idea de revivir muchos años después puede parecer intrigante y a la vez imposible. Sin embargo, el tema logró reunir una gran cumbre internacional denominada Transvision 2022 para hablar sobre Biostasis Humana, encabezada por el ingeniero del MIT y especialista en longevidad indefinida José Luis Cordeiro.

La biostasis humana es un área de la criobiología que aprovecha una serie de técnicas de frío extremo para que, en un futuro no muy lejano, la medicina más compleja sea capaz de hacer frente a enfermedades terminales incurables, los viajes espaciales interestelares e incluso mejorar la fertilidad humana.

criogenia frío vida
¿Sería posible congelar las células y revivirlas muchos años después?

En este evento se realizó una demostración de una de las cuatro ambulancias equipadas para llevar a cabo la primera etapa del protocolo de criopreservación humana. Es de destacar que después de la muerte legal, la temperatura corporal y cerebral del paciente deben ser reducidas, ademas de requerir intubación.

Luego se administra oxígeno mientras se usa un dispositivo denominado "Lucas CPR" para proporcionar compresiones toráxicas automáticas para establecer la circulación mínima necesaria de sangre en todo el cuerpo. Al mismo tiempo, se aplica una primera infusión de agentes conservantes de tejidos y células contra el frío extremo.

Futuro

El inventor del mecanismo de vitrificación que se usa hoy en día para la fertilización humana, el Dr. Gregory M. Fahy, dice que con el uso de óvulos o embriones conservados a muy bajas temperaturas, la criobiología nos enseña que las células viables de un mamífero pueden ser almacenadas y conservadas por un largo periodo de tiempo a temperaturas criogénicas para luego ser revividas con éxito, en un futuro lejano.

La criopreservación celular tiene lugar antes de la muerte biológica, es decir, se realiza con células vivas y activas. Lo que pasa es que el frío extremo ralentiza al máximo el metabolismo sin causar daños incompatibles con la vida.

youtube video id=Q3KR0FnbSj0

Con una realidad optimista, el Dr. Fahy tiene algunas respuestas y advierte que los humanos estamos creando tecnologías cada vez más avanzadas y también teniendo una comprensión más profunda del mundo desde nuestros inicios como especie, que debe continuar y mejorar en el futuro, abriendo nuevas puertas de conocimiento.

Si la humanidad sobrevive a los riesgos existenciales que ya enfrenta y el progreso continúa indefinidamente, es probable que adquiera la capacidad de lograr cualquier objetivo que no viole las leyes físicas.

La cumbre de científicos debatió no solo sobre las diferentes técnicas de biostasis y sus implicaciones socioeconómicas, sino también sobre el futuro no tan lejano de la humanidad.

Destacamos