Escocia avanza en una ley para criminalizar la destrucción del medio ambiente
Una ley de ecocidio sería un poderoso elemento disuasorio contra la contaminación, afirman los activistas. Las leyes de ecocidio se están extendiendo por todo el mundo.

El Parlamento escocés ha votado a favor de impulsar el proyecto de ley sobre ecocidio (Escocia), lo que coloca a Escocia en camino de convertirse en la primera nación del Reino Unido en criminalizar la destrucción ambiental grave.
El “ecocidio” se define como actos “ ilegales o imprudentes ” cometidos a sabiendas de que existe una probabilidad sustancial de que puedan causar daños graves y generalizados o de largo plazo al medio ambiente.
La ley podría hacer que los infractores se enfrenten a sanciones que incluyen multas ilimitadas y sentencias de prisión de hasta 20 años.
El proyecto de ley fue presentado por la diputada del Parlamento escocés Monica Lennon, y los miembros del Parlamento escocés votaron 90 a 26 (con 4 abstenciones) para avanzar a la siguiente etapa.
Un grupo multipartidista de parlamentarios escoceses que examinó el proyecto de ley reconoció que el ecocidio debe ser tratado como un “delito penal grave” y estuvo de acuerdo en principio en tener sanciones penales más severas para los daños ambientales graves.
Sin embargo, planteó preocupaciones sobre el cronograma para abordar los problemas técnicos antes de las elecciones de mayo de 2026.
El gobierno escocés ha dicho que apoyará los principios generales del proyecto de ley y “trabajará de manera constructiva y rápida” para abordar las preocupaciones técnicas.
El proyecto de ley pasa ahora a la segunda etapa, donde se someterá a un minucioso análisis y enmiendas antes de su votación. De aprobarse, se convertirá en ley.
Lennon afirmó: «Esta es una victoria histórica para el medio ambiente de Escocia. Al impulsar el Proyecto de Ley de Ecocidio, dejamos claro que aquí no se tolerará a los ecodelincuentes».
Los parlamentarios escoceses han captado el mensaje de que debemos proteger a nuestras comunidades y el futuro de Escocia. Es un poderoso elemento disuasorio que alerta a quienes contaminan para que remedien sus actos», añadió.

Jojo Mehta, cofundador y director ejecutivo del grupo de campaña Stop Ecocide International, dijo que la votación tenía implicaciones mucho más allá de Escocia.
“Esto refleja un creciente reconocimiento de que los daños más graves a la naturaleza no pueden gestionarse al margen de la regulación, sino que requieren límites penales claros para proteger los ecosistemas de los que dependen nuestras comunidades y economías”, afirmó.
Un movimiento global se está acelerando
Las leyes sobre ecocidio han cobrado impulso en todo el mundo: Vanuatu, Fiji y Samoa, y la República Democrática del Congo, presentaron una propuesta formal en septiembre de 2024 para que la Corte Penal Internacional reconozca el ecocidio como un delito internacional independiente.
En la UE, los Estados miembros deben incorporar la Directiva sobre Delitos Ambientales a sus legislaciones nacionales antes de mayo de este año. La directiva incluye delitos comparables al ecocidio.
Bélgica y Francia han establecido leyes nacionales sobre ecocidio, y la legislación también está avanzando en Italia, Brasil, Países Bajos, Ghana, Argentina, Perú, México, Polinesia Francesa e India.
El derecho al ecocidio avanza en la Corte Penal Internacional, en toda Europa y África, y en países desde Perú hasta la India. Al votar a favor de este proyecto de ley, Escocia impulsa un cambio fundamental hacia el tratamiento del daño ambiental masivo como una cuestión de responsabilidad legal, no de discreción, añadió Mehta.