Eta Acuáridas: esta semana la lluvia de estrellas alcanza su esplendor

La cuarentena nos permite contar con mayor tiempo y un cielo menos contaminado para poder apreciar este magnífico espectáculo astronómico. Aconsejan observar hacia el este durante las madrugadas sin necesidad de contar con algún instrumental.

Eta acuáridas lluvias de estrellas meteoros cometa halley
Durante esta semana de mayor actividad, es posible observar hasta 30 meteoros por hora en el cielo.

Como cada comienzo de mayo, la lluvia de meteoros Eta Acuáridas alcanza su máximo esplendor, siendo más factible poder observar en el cielo restos pertenecientes al famoso cometa Halley. Pero este es un año particular en el cual la extensa cuarentena llevada a cabo por la pandemia del coronavirus posibilita por un lado tener mayor tiempo libre para disfrutar de este magnífico espectáculo por las noches, y por el otro, poder observar un cielo más nítido por la disminución de la contaminación en las grandes ciudades.

Las Eta Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley que orbita alrededor del Sol aproximadamente cada 76 años y que promete su próxima aparición por la Tierra para el año 2061.

"Cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear líneas ardientes y coloridas en el cielo", afirma la NASA.

Eta acuáridas lluvias de estrellas meteoros cometa halley
En Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento con respecto al hemisferio norte, dado que la constelación de Acuario se encuentra más elevada.

Las partículas que forman esta lluvia de meteoros no son las de la última vez que pasó el cometa Halley cerca de la Tierra (1986), sino las que se separaron del cometa hace cientos de años. En la actualidad proceden de una zona cercana a la brillante estrella Eta Aquarii, y de allí es que se deriva su nombre característico.

El periodo de las Eta Acuáridas se prolonga desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año si bien durante esta semana se estará dando el “pico” de actividad siendo posible avistar hasta 30 meteoros por hora en las madrugadas. Viajan a una velocidad muy alta de 66km/s dentro de la alta atmósfera, por lo cual habrá que estar muy atentos con la mirada en el cielo ya que solo perduran por unos pocos segundos.

¿Cómo observar las Eta Acuáridas?

Para ser testigos de este espectáculo astronómico alcanza con la observación directa al cielo sin necesidad de contar con algún instrumental como telescopios o binoculares. Con lo que sí habrá que contar es con tiempo y paciencia, siendo aconsejable ubicarse acostado boca arriba en algún lugar bien abierto desde el que se pueda apreciar todo el firmamento, dado que es habitual que se puedan avistar cerca del horizonte. Preferentemente, debe mirarse hacia el este según los especialistas, donde podremos encontrar la constelación de Acuario de la cual provienen.

En el caso de América Latina, en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento (dos tercios más que en el norte del continente) debido a que la posición de la constelación de Acuario se ubicará más elevada en el cielo en nuestro hemisferio que en el hemisferio norte.

Destacamos