Frío polar: hoy tuvimos la mañana más fría del 2019

El invierno dijo “presente” esta primera semana de julio. La irrupción de aire polar que se mantuvo en los últimos días, fue coronada esta mañana de sábado con la temperatura más baja registrada de todo el 2019 en la Ciudad. ¿Cuántos grados hizo?

Frío Polar
Apenas unas décimas sobre cero, la mañana de hoy en la Ciudad fue la más fría del 2019.

La mañana de viernes había logrado registrar los valores de temperatura mínima más bajos de este año en la Ciudad con: 1,2°C, (más información en esta nota), algunas horas después ese valor fue destronado. Hoy sábado 6 de julio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una mínima de 0,6°C a las 08h con igual sensación térmica porque el viento se encontraba en calma. Esto lo convierte en el día con la temperatura más baja registrada en lo que va de este 2019.

Tal cuál los pronósticos venían anunciando, estos últimos días tuvimos dos entradas de aire muy frío. Teniendo en cuenta que el aire polar se iba a instalar por varios días consecutivos en nuestra región, teníamos la chance de que se cumplan los requisitos necesarios para considerar este ambiente gélido directamente como una “Ola Polar”. Pero, por muy poco no se alcanzó a cumplir con la definición, por lo tanto quedamos una vez más al borde de tener una ola polar.

La Ciudad de Buenos Aires no logra registrar valores de temperatura por debajo de 0°C desde el invierno de 2011, esta mañana estuvimos muy cerca, pero no alcanzó. Por otro lado, la sensación térmica sí llegó en varias oportunidades a tocar valores negativos en la Ciudad de Bs. As., y de manera más frecuente. Sin ir más lejos el viernes pasado tocamos los -2,3°C de ST a las 09h, esto se lo debemos a la acción del viento sur que en ese momento era de 15 km/h. El viento es el que se encargó de distanciar la temperatura real medida (que en ese momento era de 2,2°C) del índice de confort calculado, y reflejó así valores más crudos de sobrellevar en la Ciudad.

Sábado en el país

Las temperaturas mínimas de este sábado resultaron extremadamente gélidas en una extensa región del centro y norte del país en donde estas marcas no son tan frecuentes. Haciendo un repaso encontramos por ejemplo a: Villa Reynolds: -5,6°C, Tandil: -5,5°C y Azul: -4,4°C. Rosario superó al día más frío del año que había sido el viernes con -2,1°C este sábado marcando -3,4°C y una ST de -5,7°C; mientras tanto La Quiaca lidera el ranking de bajas temperaturas a las 08h con -9°C. En Merlo (Bs.As.) esta mañana registró -3°C, mientras que en la Ciudad de La Plata (superando el frío del viernes), hoy sábado marcaron -2°C con ST -4,1°C. Villa Gesell con -1,4°C, Puerto Iguazú marcó -0,2°C.

La sensación térmica acompañó con valores bien por debajo de cero hoy en el observatorio de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba con ST: -7,4°C, Mar del Plata ST: -6°C, Ezeiza ST: -4,9°C y en Pasos de Los Libres (Corrientes) ST: -3,2°C.

Los que tuvieron el privilegio de presentar hoy una mañana menos helada con temperaturas reales medidas por encima de cero grado, fueron paradójicamente lugares del extremo sur del país. Ushuaia: 3,6°C, Río Gallegos: 5°C y Río Grande (Tierra del Fuego) con 1,9°C, cuando hace dos días atrás registraban una temperatura de -13°C y una ST de -18°C.

¿Tuvimos una “Ola Polar” en la Ciudad de Bs.As?

Un evento de “ola de frío” u “ola polar” se define cuando las temperaturas máximas y mínimas igualan o son inferiores, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad (percentil 10 del semestre frío abril-agosto). Para Buenos Aires los valores umbrales calculados a partir del período (1961-2010), son: para la temperatura mínima de 3,8ºC, y para la temperatura máxima de 12,7ºC. Con esta definición quedamos afuera en esta oportunidad de bautizar a esta entrada de aire muy frío como ola polar, porque la mínima del jueves fue de 3,9°C, o sea 0,1°C por encima del umbral que la define.

Consultando las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional, desde el 1 de enero de 1961 hasta 31 de marzo de 2019, vemos para la Ciudad que el mes de julio presenta la frecuencia más alta de olas polares (26 eventos), seguido por el mes de junio con 15 eventos. La ola polar de junio de 1967 duró 5 días y registró un valor de temperatura mínima récord de -5,3°C. Mientras que la ola polar más larga en la Ciudad se registró en 2010 y fue la única en estos años de datos estadísticos que duró 6 días, ocurrió entre el 12 de julio y el 17 de julio inclusive, en esa oportunidad el valor mínimo alcanzado había sido de -1,7°C.

Destacamos