Google unirá Las Toninas con EE.UU. con un novedoso cable submarino

Tendrá 12 mil kilómetros de longitud y podría funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de sus extremos. Este año comenzará el reconocimiento del lecho submarino, esperando tener el cable listo para 2023.

Firmina cable submarino internet Google Las Toninas
Firmina fue nombrado en honor a una intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social.

La empresa Google anunció este miércoles la construcción de Firmina, un nuevo cable submarino internacional que extenderá la red de internet desde la costa este de los Estados Unidos hasta Las Toninas en nuestra costa bonaerense, con extensiones en Praia Grande (Brasil) y Punta del Este (Uruguay).

Firmina será el primer cable del mundo que, a pesar de su larga distancia, sea capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos del cable, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente.

Con 12 pares de fibra óptica, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad", señaló Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.

La compañía estadounidense confirmó que este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. "Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023", sostuvieron.

Un novedoso cable submarino

Firmina tendrá más de 12 mil kilómetros de extensión. En este tipo de cable submarino, los datos son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. Al mismo tiempo, el cable debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km.

Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales.

Tradicionalmente, esto fue imposible de lograr en cables de mucha longitud: debido a que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años, proporcionar suficiente energía se ha convertido en un desafío de diseño cada vez mayor. Firmina será el primer cable en romper esta barrera.

¿Quién fue Firmina?

Al igual que otros cables de Google que homenajean a personalidades de la cultura y las ciencias, Firmina fue nombrado en honor a una intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social. María Firmina dos Reis (1825-1917) fue una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Con la llegada de Firmina, Google ya cuenta con 16 cables submarinos propios en todo el mundo. Firmina se sumará a los otros cables de Google en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil - Estados Unidos), Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) y Tannat (Argentina - Uruguay - Brasil).