Huracanes del futuro: más poderosos y con más lluvia

El calentamiento global agravará los fenómenos severos. Nos enfrentaremos a huracanes más destructivos. Tendrán más energía disponible en una atmósfera más caliente.

Huracán
Una atmósfera más caliente asegura huracanes más intensos

El cambio climático, y especialmente el calentamiento global, impactará directamente en el perfil y estructura de los huracanes del futuro. De acuerdo a un estudio de UCAR (University Corporation for Atmospheric Research), los huracanes resultarán más intensos, de movimiento más lento, y con la capacidad de generar más lluvias que en la actualidad.

Esta tendencia se pudo observar al comparar el comportamiento de 22 huracanes recientes, y analizar cuál puede ser el escenario posible hacia el final del siglo actual. El huracán Ike en 2008 mató a más de 100 personas en las costas del Golfo de México. Con una atmósfera más caliente, ese huracán podría ser un 13 % más fuerte, moverse un 17 % más lento y tener un 34 % más de lluvias.

Otras tormentas podrían moverse con mayor lentitud de acuerdo a su lugar de desarrollo. Pero en ningún caso aportarían menos lluvias. Todo esto está asociado con el hecho de que una atmósfera más caliente puede albergar más vapor de agua, y que mayores cantidades de energía estarían involucradas en estos procesos.

Más lentos sinónimo de más destructivos

La ciudad de Nueva York recordará por siempre al huracán Sandy que en octubre de 2012 llevó destrucción a gran parte del noreste de Estados Unidos. La clave de esa destrucción en parte estuvo asociada al lento desplazamiento del sistema.

Que un huracán se mueva más lento implica que pueda aportar mayor cantidad de lluvias en una menor superficie, y que los vientos sostenidos generen mayores daños en zonas costeras. Si alguno de esos sistemas coincidieran con grandes ciudades, el combo de destrucción sería mayor.

Por eso, pensar en un escenario con ciclones tropicales de desplazamiento más lento, lleva directamente a pensar en fenómenos que dejarían mayor cantidad de daños. El estudio, publicado en Journal of Climate compara modelos de alta resolución que analizaron el desarrollo de más de 20 huracanes históricos, y qué hubiera sucedido si eso hubiera ocurrido en una atmósfera más caliente.

Huracanes más intensos
Las zonas costeras son las más vulnerables a la intensidad de un huracán

Huracanes con mucha más lluvia

Si bien el viento es una de las condiciones que se asocian a los daños generados por huracanes, lo real es que las lluvias son el fenómeno que produce la mayor cantidad de muertes y daños materiales.

Una de las conclusiones más relevantes es que los huracanes en el futuro podrán aportar cantidades significativamente más grandes de lluvia. El huracán Harvey, al pasar sobre Texas, demostró el año pasado lo destructivo que pueden ser cuando se conjugan sistemas que aportan enormes cantidades de lluvia y al mismo tiempo se mueven lentamente. Es por esto que esta investigación debe ser un llamado de alerta para todas las naciones del mundo.

Destacamos