Impactantes imágenes de las tormentas severas en el centro argentino

Tormentas severas con granizo, ráfagas de viento muy violentas, y una "cinematográfica" tempestad de polvo, cobraron protagonismo en las provincias del centro del país este viernes 18. Mirá los videos más increíbles.

Viento en La Pampa
Avance del frente frío del 18 de diciembre del 2020, en la provincia de La Pampa, con ráfagas de 130 km/h generando una tempestad de polvo. Imagen: redes sociales.

Desde la tarde del viernes 18 de diciembre, un importante frente frío comenzó a avanzar hacia el noreste atravesando la franja central del país. A su paso se encontró con características ambientales muy diferentes, una masa de aire calurosa y húmeda se encontraba instalada y a la espera de ser desplazada por este fuerte sistema frontal.

Está claro que frente a esta situación meteorológica el desarrollo de tormentas fuertes no tardaría en llegar. Primero se dieron algunas aisladas pero localmente fuertes, luego las más organizadas se tornaron peligrosas, dejando fenómenos como: granizo, actividad eléctrica importante, lluvias fuertes, ráfagas de viento superiores a los 130km/h, que fueron las generadoras de lo más destacado de la tarde: una tempestad de polvo que dejó consecuencias con una repentina reducción de visibilidad.

Todas las zonas afectadas por estos fenómenos, se encontraban bajo alerta meteorológica por tormentas y ráfagas fuertes, por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tempestad de polvo

Se combinaron dos factores para lograr las impactantes imágenes (que parecen “cinematográficas” pero son reales), y se viralizaron en las redes sociales, mostrando una pared de nubes polvorienta. Por un lado la pronunciada seca en la zona, durante largos meses con déficit de precipitaciones marcado por un fenómeno de La Niña que sigue activo; y por el otro lado el frente de ráfagas asociado a las tormentas.

Con vientos superiores a los 100km/h se elevó una pared de tierra y polvo de una altura considerable al borde de la ruta 4 y 5 en La Pampa, afectando por ejemplo las localidades de: Gral. Pico, Ingeniero Luiggi, Trenel, Uriburu y Metileo y también en Justo Daracta y Villa Mercedes, provincia de San Luis. Cuando cerca de las 17h, el día se hizo noche, con el cielo totalmente cubierto y visibilidad sumamente reducida por acción del polvo levantado por el viento.

La fuerza del viento

Las fuertes ráfagas de viento se extendieron por más de media hora y afectaron a distintas localidades de la provincia de La Pampa, por ejemplo en General Pico y los alrededores de Santa Rosa, se registraron ráfagas de 130km/h dejando un escenario “apocalíptico” con parte de la ruta 5 y 35 cortadas.

youtube video id=YJZ8NtpVy7w

Techos de viviendas y galpones arrancados, árboles removidos de raíz (varios derribados sobre casas y automóviles que resultaron dañados), carteles y postes de cableado caídos, que dejaron sin energía eléctrica, teléfono e internet, a una gran parte de la provincia.

En Santa Rosa el viento también derribó decenas de stands preparados para el tradicional paseo navideño de la Feria del Regalo entre la Plaza San Martín y el Paseo del Ferrocarril, que se inauguraba ese mismo día. Las provincias más afectadas por el temporal resultaron (hasta el momento), norte de Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Córdoba y parte de Bs.As.

Las tormentas en Córdoba

En Rio Cuarto (provincia de Córdoba), cerca de las 5.30 PM el día se hizo noche, se registraron tormentas severas con actividad eléctrica de frecuencia destacada, y ráfagas de viento de hasta 140 km/h.

Con el paso de frente frío se dieron lluvias importantes, y la temperatura en plena tarde pasó de los calurosos 33°C a 13°C en menos de media hora, según datos del SMN. En Villa Carlos Paz se registraron tormentas con importante caída de granizo, también pasadas las 21.30h en la Capital cordobesa y en el centro de la provincia.

Lamentablemente el temporal dejó el saldo de al menos (y hasta la madrugada de sábado) una mujer herida con un golpe en la cabeza por la caída de una rama en San Javier, voladura de techos, zonas anegadas en distintos sectores, e inconvenientes con el servicio de luz.

Destacamos