Impresionantes imágenes del incendio en San Martín de los Andes

Luego de casi dos semanas de estar activos, los incendios forestales en las provincias de Río Negro y Neuquén siguen fuera de control, y ayer afectaron zonas muy cercanas al centro de San Martín de los Andes.

En coincidencia con el 123º aniversario de la fundación de San Martín de los Andes, ayer 4 de febrero se desató un incendio de magnitud sobre el Cerro Comandante Díaz, que alcanzó a tres viviendas. Los brigadistas que trabajaron sobre este nuevo foco, lograron controlarlo en horas de la noche, con la asistencia de dos helicópteros y un avión hidrante del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

El incendio comenzó alrededor de las 16:30, y tuvo una rápida propagación sobre el cerro, lo que ocasionó pérdidas materiales pero afortunadamente no hubo que lamentar víctimas fatales, aunque sí se hospitalizaron a un bombero y a un trabajador de Defensa Civil con heridas leves. En tanto, dos vecinos del lugar, un adulto y un menor, también sufrieron quemaduras y tuvieron que ser atendidos. Cabe destacar que para evitar mayores peligros se realizó una evacuación preventiva de los habitantes de la zona.

Fueron horas dramáticas debido a la proximidad del incendio a la ciudad, y cerca de las 18, las llamas quemaron por completo dos viviendas y una tercera sufrió daños parciales. Mientras tanto, toda la comunidad sanmartinense se puso a disposición de las autoridades para juntar agua y colaborar con el personal abocado a sofocar las llamas en el cerro.

Fue fundamental el trabajo realizado en conjunto entre los brigadistas y los helicópteros junto al avión hidrante, ya que la rápida propagación del incendio puso en vilo a la ciudad de San Martín de los Andes. Las imágenes muestran la proximidad de las llamas a la ciudad, lo que ocasionó momentos de gran tensión.

Durante la madrugada, con las llamas ya controladas, se montó una guardia de ceniza para prevenir nuevos focos de incendio, ya que en estas situaciones, el viento puede jugar una mala pasada y generar nuevas complicaciones.

Destacamos