¡Increíble! Un adolescente tala el árbol más famoso de Inglaterra

El emblemático árbol era visitado por miles de turistas cada año debido a la popularidad que adquirió al aparecer en una película. Se encontraba junto al Muro de Adriano.

arbol, inglaterra, robin hod
Turistan miran el árbol talado. (PA MEDIA)

Los guardaparques del Parque Nacional de Northumberland se despertaron el jueves y quedaron en shock cuando descubrieron que el árbol más famoso del sitio había sido talado deliberadamente durante la noche y destruido para siempre. Hasta ahora, hay un adolescente de 16 años bajo custodia sospechosos de cometer este vandalismo.

Los agentes de policía y guardaparques presentes en el lugar dijeron que creían que alguien que sabía lo que estaba haciendo había cortado hábilmente el árbol con una motosierra afilada.

El árbol, conocido como Sycamore Gap, tenía entre 200 y 300 años y era un arce blanco. ¿Pero por qué era tan famoso? Por varios motivos. Su popularidad comenzó cuando en 1991 apareció en la película Robin Hood: Príncipe de los ladrones, protagonizada por Kevin Costner. Más tarde ganó el apodo secundario de Robin Hood Tree y apareció en el vídeo musical del sencillo número uno de larga duración de Bryan Adams "(Everything I do) I do it for you".

En 2003 volvió a ser noticia, cuando escapó por poco de sufrir daños cuando un helicóptero que filmaba un programa de televisión británico se estrelló a pocos metros de allí. Y más tarde, en 2016, volvió a tener fama mundial al ganar el premio Árbol del Año de Gran Bretaña.

Además, el Sycamore es uno de los árboles más fotografiados del mundo, con su figura imponente entre las dos laderas de las colinas, la postal era icónica. Miles de turistas se acercaban a la región cada semana para conocer este emblemático árbol. "Este es un día increíblemente triste. El árbol era icónico en el noreste y lo disfrutan muchas personas que viven o han visitado esta región", dijo el superintendente Kevin Waring. “Era un sitio popular para eventos personales importantes, como propuestas de matrimonio y esparcimiento de cenizas”.

Y como si todo esto no le diera popularidad, se encontraba al lado del Muro de Adriano, una antigua fortificación defensiva creada en el año 122. Este muro es una de las principales atracciones turísticas de Gran Bretaña y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Mucha gente camina por el Muro de Adriano con fines benéficos y el árbol es un punto de encuentro y descanso en medio de la desafiante ruta.

Desconsuelo y enojo

El asombro es total. "Es el corazón del noreste", dijo a Anna Foster de BBC Radio Newcastle. "No creo que la gente se dé cuenta del impacto que esto tendrá; es como derribar el puente Tyne o el puente giratorio en Newcastle, es igual de monumental".

El fotógrafo Ian Sproat corrió al lugar desde su casa en North Shields cuando se enteró de la noticia. Hace solo una semana atrás, su fotografía que mostraba por última vez el árbol con la aurora boreal como telón de fondo recorría el mundo. Tuvimos uno de los mejores espectáculos de auroras boreales que el noreste haya visto jamás, llenaron el Sycamore Gap, fue simplemente hermoso. Es algo que siempre recordaré como mi última toma del árbol".

Espera que, si bien el impacto inicial será "devastador" para el turismo y los lugareños, los restos del árbol puedan aprovecharse cerca del lugar. "El árbol en sí se puede usar para algo alrededor de Sycamore Gap", sugirieron. "No es tan fácil como la gente cree: simplemente poner otro árbol allí, ya que lleva muchos años creciendo.Espero que salga algo bueno de esto, pero en este momento es simplemente devastador".

“Hay mucha gente altamente capacitada en el área y artistas y similares. En Japón, cuando un árbol cae, lo clavan en el suelo. Quizás podrían hacer eso”, comentó uno de los vecinos. El National Trust dijo que recolectaría semillas y esquejes del árbol, pero que el nuevo espécimen “no sería el mismo”.

Destacamos