Interminable ola de calor sigue batiendo récords en Argentina

Ya se han observado registros de temperatura superiores a los valores históricos para el mes de marzo, pero ahora la ola de calor va por otro récord, el de la persistencia. Más de 9 días consecutivos con temperaturas elevadas.

Calor, Agobiante, Ola de Calor, Argentina, Buenos Aires, Temperatura
La ola de calor que amenaza con batir todos los récords. Podrían alcanzarse 10 días consecutivos de temperaturas extremas en Buenos Aires.

Todavía se mantiene el recuerdo de aquella semana fatal de diciembre de 2013, que abarcó desde el 22 hasta el 30 de diciembre inclusive con temperaturas superiores a los umbrales de temperatura crítica para la ciudad de Buenos Aires.

Fue la navidad más cálida de la historia que se registraba sobre la ciudad de Buenos Aires. Nueve días consecutivos marcaron la ola de calor más extensa observada en la capital argentina. Esta situación amenaza con ser más prolongada.

Si analizamos sólo marzo, ya no hay dudas de que es la ola de calor más importante de toda la historia durante este mes, aunque muchos recordarán la ola de calor registrada en marzo de 1980, en la cual, durante 15 días, la temperatura se mantuvo entre 29 ºC y 37 ºC.

Pero recordemos que para que se clasifique como ola de calor, la temperatura máxima debe ser superior a los 32,2 ºC y la mínima mantenerse por encima de 22 ºC, y en aquel marzo, varios días la temperatura máxima se mantuvo levemente por debajo de 30 ºC y no cumplió con ambos requisitos.

¿Hasta cuándo se mantendrá la ola de calor?

Si bien los registros térmicos irán oscilando a lo largo de la semana y hoy los valores se presentarán al límite del umbral, se prevé que estas elevadas temperaturas se mantengan hasta el próximo jueves. Luego, llegaría un sistema frontal frío que pondría un punto final a la extensa ola de calor, pero dejaría la puerta abierta para un nuevo ascenso a partir del domingo.

De darse la situación tal como está pronosticada, la ola de calor podría alcanzar los 10 días consecutivos y rompería absolutamente todos los récords de persistencia, superando la ola de calor de diciembre de 2013 que alcanzó los 9 días.

Esta ola de calor podría terminar el viernes, con la llegada del frente frío que provocaría dos aspectos muy importantes, el registro de algunas lluvias y tormentas de variada intensidad y la rotación del viento al sector sur, que traerá un “soplo de aire fresco” a la ciudad.

Importantes tormentas en el norte

Sobre el norte argentino las temperaturas persisten de manera más moderada para la región y la época del año. Esto se debe especialmente a las precipitaciones que se estuvieron desarrollando en los últimos días.

Hay que destacar que durante la jornada de este martes se prevé el desarrollo de tormentas que pueden ser fuertes a muy fuertes sobre las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta que ya comenzaron durante la noche del lunes y la madrugada de hoy.

El servicio meteorológico nacional mantiene alerta naranja por tormentas fuertes sobre Salta y norte de Santiago del Estero, mientras que en el resto de la región se mantiene alerta amarilla.