Invierno histórico en Australia: ¡récord de nieve en 54 años!

Provocadas por un frente frío, fuertes tormentas azotaron el territorio australiano y, junto con una masa de aire extremadamente frío, formaron una cantidad de nieve tan grande que asustó a los residentes.

nieve récord Australia
Registrar una cantidad tan grande de nieve tan temprano en el año es inusual y asusta a los lugareños. Foto: Falls Creek Sky Resort / Perisher Sky Resort.

Durante el primer día del invierno meteorológico, Australia fue testigo de un hecho insólito: en el sur del país se registró el mayor depósito de nieve de los últimos 54 años en esta época del año. Se han observado hasta 30 cm de nieve en regiones alpinas y lugares bajos.

La deposición más alta en los últimos 54 años con hasta 30 cm para esta época del año.

Se necesita una masa de aire excepcionalmente fría para causar un fenómeno a gran escala en Australia. En Nueva Gales del Sur, las temperaturas se mantuvieron por debajo de -3 °C durante días enteros. En la estación meteorológica Thredbo Top , la temperatura alcanzó los -6,9 °C .

nieve histórica Australia
Acumulación histórica de nieve para esta época del año. Foto: Falls Creek Sky Resort / Perisher Sky Resort.

Pero para colmo, los fortísimos vientos y la humedad del aire hicieron que la sensación térmica fuera mucho más baja que las temperaturas reales, llegando a rondar los -21 °C, un valor impresionante para el país.

La gran cantidad de nieve en una época tan temprana del año es inesperada y ha tomado a mucha gente por sorpresa. La temporada de esquí está comenzando y se cree que será la mejor en décadas, debido a la exorbitante cantidad de nieve que se está depositando en el país.

Nieve histórica Australia
El mejor comienzo de una temporada de esquí desde 1968. Foto: Falls Creek Sky Resort / Perisher Sky Resort.

Por otro lado, en Nueva Gales del Sur, las tormentas asociadas a este sistema causaron una gran destrucción. En Sydney, en particular, hubo alertas de frío severo vigentes en estos últimos días. En la isla de Lord Howe, las ráfagas de viento llegaron a rondar los 100 km/h, con olas de hasta 5 m de altura.

¿Qué provocó un episodio de nieve tan intenso en Australia?

La nevada fue provocada por una masa de aire extremadamente frío que penetró en el país tras el paso de sistema frontal, formado a su vez por un sistema de bajas presiones -similar a lo que ocurre en Argentina también durante esta época del año-. El fenómeno fue impulsado además por algunos factores climáticos:


  • Uno de ellos es la presencia de La Niña, que impulsa la formación de tormentas y precipitaciones en gran parte del país, aumentando el riesgo de ciclones tropicales y fenómenos como inundaciones;
  • Y el otro es la Oscilación Antártica, que se encuentra en fase negativa y, por lo tanto, potencia los sistemas de bajas presiones, tormentas y lluvias sobre el territorio australiano.

¿Las previsiones indican que el frío en Australia pasará?

Desafortunadamente, no. De ahora en adelante, el frío solo se intensificará. Es posible que ya se formen nuevos frentes fríos en estos días, haciendo que el frío y la lluvia regresen con fuerza.

Se espera que otro sistema frontal llegue al país durante la segunda semana del mes. En total, la cantidad de nieve registrada debería superar el metro en unos días, un logro histórico para esta época del año.

Destacamos