La Niña, implacable en Australia: lluvias récord e inundaciones

Eventos de lluvias copiosas e inundaciones se repiten este 2022 en el este de Australia. En Sídney nunca ha llovido tanto hasta esta altura del año, según registros de más de 150 años. ¿El cambio climático agrava los efectos ya conocidos de La Niña?

Inundaciones lluvias Australia La Niña
Un automóvil parcialmente sumergido y abandonado en la inundación en el suburbio de Windsor. Crédito: © Loren Elliott / Reuters

Lluvias torrenciales azotaron la costa este de Australia este jueves, con una increíble cantidad de agua caída. Sídney, en solo unas pocas horas nocturnas, recibió una cantidad de lluvia similar a lo esperado en todo un mes.

Los equipos de emergencia instaron a 5 millones de residentes de la ciudad portuaria a evitar viajes innecesarios y prepararse para posibles evacuaciones.

“Pedimos a la comunidad que siga estando atenta. Es una situación altamente dinámica. Estos episodios se mueven excepcionalmente rápido”, indicó el subcomisario de emergencias de la región de Nueva Gales del Sur, Daniel Austin. Imágenes difundidas de los alrededores de Sídney mostraban carreteras sumergidas, automóviles con dificultades para abrirse paso en zonas inundadas y ríos arrastrando escombros.

El meteorólogo Ben Domensino indicó en su cuenta personal de Twitter que “Las precipitaciones acumuladas en Sídney hasta la fecha no tienen precedentes en los registros que se remontan a 1859. El total acumulado para 2022, a las 9 a. m. del 7 de abril, es de 1226,8 mm. Esto es casi 200 mm más alto que el récord anterior hasta este momento del año, que fue de 1044,0 mm en 1956.”

Lluvias récord en el este de Australia en este 2022

Lo ocurrido se trata de un nuevo evento de diluvios en esta zona costera del este de Australia que lleva meses enfrentando distintas inundaciones. Los residentes de algunas áreas severamente impactadas todavía se recuperan de las inundaciones de marzo.

El verano ha estado dominado por el fenómeno meteorológico de La Niña, típicamente asociado con un aumento de las precipitaciones en la costa este de Australia, por segundo año consecutivo, con la mayoría de los ríos a su capacidad limite, incluso antes de la última inundación. Se esperaba que la presa de Warragamba, el principal suministro de agua de Sídney, desbordara este viernes 8, dijeron las autoridades.

Tres sistemas meteorológicos intensos en seis semanas han golpeado el este de Australia, con varias partes del norte de Nueva Gales del Sur y el sureste de Queensland registrando lluvias récord y Sídney registrando su marzo más lluvioso.

Una semana atrás, un temporal de mar con fuerte oleaje se tragó gran parte de la costa, borrando del mapa playas enteras como la emblemática Bondi Beach, muy popular entre los amantes del surf.

Estas condiciones extremas, impulsada por el episodio de La Niña y agravada por el cambio climático, ha provocado planteos acerca de cuán preparada está Australia para enfrentar este tipo de desastres.