Irán: ¿por qué el agua de esta playa es de color rojo sangre?
En Irán, una playa se ha vuelto roja... ¿fenómeno geológico? ¿Meteorológico? ¿O contaminación?

Un fenómeno impresionante ha inundado las redes sociales con videos y fotos: el agua de la playa de la isla de Ormuz, en Irán, se ha teñido de rojo sangre en los últimos días. Una vista magnífica y sorprendente a la vez... ¿a qué se debe este color carmesí? ¿Se debe al clima, a la propia isla o quizás a la contaminación?
La isla de Ormuz se encuentra en el estrecho de Ormuz, a poco más de 1000 km al sur de Teherán, la capital iraní. En este estrecho, las aguas del Golfo Pérsico se unen con las del Golfo de Omán. Esta isla iraní es conocida por su geología única. Su suelo es rico en un mineral compuesto de óxido de hierro: la hematita. Estos minerales son el resultado de antiguas erupciones volcánicas.
Images spectaculaires en Iran
Vue Persane (@VuePersane) December 17, 2025
Sous leffet de pluies sur lîle dHormuz, au sud de lIran, a offert un spectacle naturel aussi rare que saisissant.
En quelques heures, le rivage sest embrasé de nuances rouge profond, donnant lillusion que la mer elle-même se teintait de pourpre pic.twitter.com/RcCYEAFN8m
Pero lo más importante: ¡la hematita es roja! Además, estos minerales son muy útiles para los habitantes de la isla. Proporcionan sustento a la población iraní: este pigmento rojo natural es muy valioso. De hecho, esta tierra roja, que los lugareños llaman "gelak", se exporta a todo el mundo en cantidades limitadas.
Se utiliza en la producción de cosméticos, pigmentos y ciertos productos tradicionales. Además de su playa roja, la isla también atrae a muchos turistas gracias a sus impresionantes acantilados y arena igualmente roja. Pero si este fenómeno ya es conocido , ¿por qué se ha vuelto viral en los últimos días?
Simplemente porque... ¡llovió! Y eso ya es un fenómeno excepcional en esta isla iraní donde rara vez llueve. De hecho, Ormuz tiene un clima cálido y seco. Por lo tanto, las precipitaciones son relativamente escasas y se producen principalmente en invierno y principios de primavera.
Y la semana pasada llovió mucho. Como las lluvias fuertes son poco frecuentes, provocaron inmediatamente inundaciones repentinas. Como el agua turbia de una inundación de montaña "clásica", con el suelo rojo, la inundación adquirió el color natural del terreno, dando lugar a estas impresionantes olas de sangre.
À Ormuz, en Iran, la nature crée un spectacle incroyable.
Brice (@cutestmaja) December 18, 2025
Après la pluie, la plage Rouge offre le phénomène rare de la « pluie de sang » une expérience inoubliable pour les voyageurs curieux. pic.twitter.com/o82GBGuHSi
Los acantilados, la costa, la arena y el agua que desembocaba en el mar se tiñeron rápidamente de un rojo intenso, creando un contraste impactante entre las olas rojo sangre y las aguas azules del Golfo Pérsico. El fenómeno natural causó sensación en redes sociales y atrajo a muchos espectadores. Pero ¿son peligrosas estas aguas?
Este fenómeno no está relacionado con contaminación química, por lo que el agua es completamente segura para los residentes. Simplemente contiene altas concentraciones de óxido de hierro. Sin embargo, se recomienda precaución, ya que este fenómeno, aunque hermoso de ver, es el resultado de fuertes lluvias e inundaciones repentinas. Por lo tanto, existe riesgo de inundaciones.
Lo mismo ocurre con la isla, ya que las inundaciones y las crecidas agravan la erosión. En un escenario de lluvias torrenciales más frecuentes, esta isla podría ver su tamaño reducido drásticamente y su suelo rojo derretirse hacia el mar...
Referencias de la noticia
Karine Durand, FuturaSciences, (17/12/2025), Une île et des plages rouges sang en Iran : ce que montrent les vidéos de ce phénomène est stupéfiant
Associated Press à Teheran, TheGuardian, (18/12/2025), Rainfall creates crimson spectacle at beach on Iran’s Hormuz Island