La concentración de CO2 superará este 2021 un peligroso valor

Aun con el COVID-19 paralizando parte de la economía mundial, la concentración de CO2 no deja de aumentar. Las emisiones de décadas anteriores siguen teniendo un gran peso en la concentración de este gas de efecto invernadero.

CO2
Los niveles de concentración de CO2 siguen aumentando en forma preocupante en los últimos años.

El nivel de concentración del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera llegará este 2021 a superar un hito alarmante, ya que nos estamos aproximando velozmente a un valor que indica que se ha incrementado un 50 % desde la era pre-industrial. De acuerdo a un informe dado a conocer por LiveScience, la concentración atmosférica de CO2 se disparará más allá de un umbral aterrador este año, superando las 417 partes por millón (ppm), un aumento del 50% desde el comienzo de la amplia actividad industrial en el siglo XVIII.

Este pronóstico lo realizó el Met Office, el servicio meteorológico nacional del Reino Unido, que utilizó los datos recogidos en el Observatorio de Mauna Loa en Hawai. El informe se hizo público el pasado 8 de enero. Durante el 2020 hubo una ligera disminución de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero debido a la pandemia generada por el COVID-19, y al actual evento de La Niña que suele reducir las emisiones mundiales de carbono. Pero eso no fue suficiente para compensar los aumentos anteriores.

"Dado que el CO2 permanece en la atmósfera durante mucho tiempo, las emisiones de cada año se suman a las de años anteriores y hacen que la cantidad de CO2 en la atmósfera siga aumentando", indicó a LiveScience, Richard Betts, jefe del grupo de impactos climáticos de Met Office e investigador principal del pronóstico, en un comunicado.

Algo ayuda La Niña

El CO2 tiene una curva anual que sigue las variaciones estacionales. Podríamos decir que el planeta respira al ritmo de las estaciones. Por ejemplo en el hemisferio norte, los niveles alcanzan su punto máximo en mayo y luego disminuyen durante el verano a medida que las plantas crecen y absorben carbono (con la fotosíntesis), antes de volver a subir a partir de septiembre.

CO2
Curva de concentración de CO2 en los últimos años.

Aunque la cantidad total de CO2 emitida en todo el mundo en 2020 se redujo en un 7% con respecto a los años anteriores, sobre fines de año las emisiones casi han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia, según Met Office. Para 2021 se espera que el actual evento de La Niña, que ha estado causando menores temperaturas desde mediados de 2020, también reduzca la tasa de aumento del CO2 este año.

Esto se debe a un aumento temporal de la cantidad de carbono almacenado en ecosistemas como los bosques tropicales, que crecen más rápidamente en condiciones más frías. Sin embargo, eso no es suficiente para evitar que el planeta alcance el ominoso hito del CO2 este año.

Los objetivos parecen más lejanos

El Observatorio de Mauna Loa, en Hawai mantiene el registro continuo más largo de las concentraciones de CO2 atmosférico en el mundo, por lo que sus datos son totalmente comparables. Desde que el climatólogo Charles David Keeling inició estos registros en 1958, los científicos han utilizado los datos para rastrear los niveles de CO2 atmosférico utilizando la Curva Keeling, un gráfico que se ha convertido en un símbolo icónico del creciente impacto de la humanidad en el sistema climático mundial.

Más allá de las medidas que están tomando muchos países, los resultados no llegan y los niveles de CO2 no dejan de aumentar con un gran efecto de arrastre por las emisiones realizadas en las últimas décadas. Eso significa que será un gran esfuerzo si se quiere hacer cumplir el objetivo del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

Betts señaló que si se quiere "invertir esta tendencia y ralentizar el aumento del CO2 atmosférico, se requerirá que se reduzcan las emisiones globales, y detenerlas requerirá que las emisiones globales se reduzcan a cero neto". Esto tendría que suceder dentro de los próximos 30 años para que el calentamiento global se limite a 1,5 grados centígrados".