La Estación Espacial Internacional impactará en la Tierra en 2031

La NASA dio a conocer que en 9 años parte de la Estación Espacial Internacional terminará su vida útil y la estrellarán contra nuestro planeta. El impacto sería sobre el Océano Pacífico, conocé cómo lo harán.

estación espacial internacional punto nemo
La ISS dejará de operar en 2031, y terminarán estrellándola contra la Tierra en el punto NEMO.

El plan de la NASA es que la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), se dirija hacia la Tierra, y a través de maniobras de empuje garanticen el ingreso a la atmósfera de manera segura sobre el área del Océano Pacífico, en el lugar conocido popularmente como "Punto NEMO", que es el área deshabitada oceánica del Pacífico Sur.

Según el informe Transición de la Estación Espacial Internacional, que la NASA publicó recientemente, la intención es que la ISS siga operando hasta fines del 2030 y termine estrellándose contra el mar en el punto del planeta que está más alejado de tierra firme, a más de 4800 km de la costa este de Nueva Zelanda y más de 3200 km al norte de la Antártida.

Estación Espacial Internacional NASA punto NEMO
La ISS fue puesta en órbita en 1998 y ha estado tripulada continuamente desde el año 2000, con presencia humana continua en el espacio a más de 420 km de la superficie terrestre.

El Punto Nemo ha sido el "cementerio acuático" de muchas otras naves espaciales. Se conoce que entre EE.UU., Rusia, Japón y varios países europeos, han estrellado allí al menos 300 piezas de desechos espaciales desde 1971, uno de los más reconocidos es la estación espacial rusa Mir que pesaba 120 toneladas.

Los científicos afirman que la caída de basura espacial (restos de naves, satélites, etc.) hacia nuestro planeta, es ese punto, no representa un peligro para el ecosistema, porque cuenta con poca fauna y flora, ya que allí la gran corriente bloquea la entrada de aguas frías portadoras de nutrientes, y por lo tanto no hay alimento disponible en caso de que existiera vida.

La nueva generación para la ISS

Aunque parte de la actual ISS se destruya en unos años, la presencia constante de los seres humanos en el espacio por supuesto que seguirá vigente. La NASA explicó que las plataformas espaciales operadas comercialmente reemplazarían a la ISS como un lugar para la colaboración y la investigación científica.

Estación Espacial Internacional NASA Punto NEMO
Fotografías tomadas dentro de la Estación, "la vida dentro de la ISS". Créditos: NASA

El director de espacio comercial en la sede de la NASA, Phil McAlister, dijo en un comunicado que: “El sector privado es técnica y financieramente capaz de desarrollar y operar destinos comerciales de órbita terrestre baja, con la asistencia de la NASA. Esperamos compartir nuestras lecciones aprendidas y experiencia operativa con el sector privado para ayudar a desarrollar destinos seguros, confiables y rentables. destinos efectivos en el espacio" .

El plan 2031 para la ISS

La NASA le entregó al Congreso un plan integral con todos los detalles, para garantizar una transición sin problemas a los destinos comerciales, después del retiro de la ISS en enero de 2031. Cabe destacar que el presupuesto para la ISS solo está aprobado para operar hasta 2024 y cualquier extensión debe ser acordada por todos los socios internacionales, como por ejemplo Rusia.

La administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya se ha comprometido a extender las actividades de la ISS hasta 2030, por su parte el jefe del programa espacial de Rusia, Dmitry Rogozin, indicó también su disposición para seguir trabajando con la NASA más allá del 2024.

Estación Espacial Internacional ISS NASA punto NEMO
LA ISS vista desde SpaceX Crew Dragon Endeavour, durante un vuelo alrededor del laboratorio en órbita el 8 de noviembre de 2021. Créditos NASA-SpaceX

Sin embargo, no todo es tan simple, el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos), manifestó descontento por las sanciones que EE.UU. y sus socios de occidente le impusieron a su país, y anunciaron que perjudicaría a la industria espacial rusa. Circula información a cerca de que se le impondrán más sanciones a Rusia si invade Ucrania, pero se desconoce la naturaleza exacta de esas sanciones.

Rusia expresó que por fatiga estructural la ISS no sería capaz de funcionar más allá de 2030, y advirtió que los equipos obsoletos podrían provocar fallas.

Recordemos que la ISS fue puesta en órbita en 1998 y ha estado tripulada continuamente desde el año 2000, con presencia humana continua en el espacio a más de 420 km de la superficie terrestre. En este laboratorio espacial se han llevado a cabo más de 3000 investigaciones, con más de 200 astronautas de 19 países diferentes.

Los años que le quedan en el espacio

En 2020, la NASA otorgó un contrato a la empresa Axiom Space para construir al menos un módulo habitable para la ISS. También ha proporcionado financiación a tres empresas para desarrollar diseños para estaciones espaciales y otros destinos comerciales en órbita. Se espera que estos nuevos proyectos estén en funcionamiento al menos parcialmente antes de que se retire la ISS.

La NASA afirmó que son varios los objetivos que le quedan aún por cumplir a la ISS en los próximos años. Robyn Gatens, el director de la ISS en la sede de la NASA, expresó en el comunicado que: "La ISS está entrando en su tercera y más productiva década como una plataforma científica innovadora en microgravedad (...), basada en nuestra exitosa asociación global para verificar las tecnologías de exploración e investigación humana, para apoyar la exploración del espacio profundo, continuar devolviendo beneficios médicos y ambientales a la humanidad y sentar las bases para un futuro comercial en la órbita baja. Esperamos maximizar estos retornos de la ISS hasta 2030, mientras planificamos la transición a los destinos espaciales comerciales que seguirán”, dijo.

Los planes de oriente

Ya hemos comentado la tensa situación que se tiene con Rusia, en varias oportunidades también han declarado que querían abandonar el proyecto de la ISS en 2025, porque planean construir su propia estación espacial que podría lanzarse en 2030.

Por su parte, la Administración Espacial Nacional China, lanzó el 29 de abril de 2021 el primer módulo (módulo central Tianhe, que significa "Armonía de los Cielos"), de su propia estación espacial planificada "Tiangong". La construcción se basa en la experiencia adquirida con sus precursores, Tiangong-1 y Tiangong-2. seguido de múltiples misiones (con y sin tripulación) y dos módulos más que se lanzarán este 2022.

Destacamos