La extraña historia del Montevideo de Minnesota

Enclavado en el oeste de Minnesota, un pequeño pueblo tiene el nombre de la capital uruguaya. Y una vez al año una fiesta lo une con su hermano mayor del río de la Plata.

Montevideo Minnesota
En el oeste de Minnesota la capital uruguaya tiene un extraño hermano menor.

En el oeste del estado de Minnesota, en Estados Unidos, una pequeña ciudad se deja ver en los mapas con el mismo nombre de la capital de Uruguay. Pero no es una casualidad, de hecho el nombre está directamente relacionado con la Montevideo del río de la Plata. Vayamos por pasos. Montevideo en Minnesota solo tiene unos 5043 habitantes según el censo de 2019, y en realidad perdió unos 340 habitantes en la última década. Pertenece al condado de Chippewa.

Según relata BBC, en 1879, unos 153 años después de la fundación de Montevideo sureño, un colono neoyorquino llamado Cornelius J. Nelson bautizó un terreno elevado con vista a los valles de los ríos Minnesota y Chippewa con un vocablo derivado del latín que localmente traducen como: "Desde la montaña veo". Patrick Moore, un periodista e historiador que vive en la Montevideo norteamericana señala que posiblemente Moore conociera la historia de Montevideo.

En 1905 los gobernantes de las Montevideo intercambiaron banderas por primera vez, dando inicio a lo que dicen, es la relación de ciudades hermanas más antigua de Estados Unidos. Como sea, en la Montevideo del norte, tienen una gran atracción por la capital uruguaya. Aunque algunas diferencias son sólo detalles, los colores de Uruguay están muy presentes en la ciudad.

El origen del nombre Montevideo

Varios historiadores dicen que el nombre Montevideo apareció en viejos mapas españoles como "Monte VI D. E-O", una notación simplificada que significa "el sexto monte de Este a Oeste" que se ve al navegar por la costa del Río de la Plata de lo que hoy es Uruguay. Para muchos es la versión aceptada en el país sudamericano. Por otro lado, están quienes creen que el nombre deviene de un vigía de la expedición de Magallanes, que al pasar por la zona gritó "Monte vide eu" en una mezcla de latín, gallego, y portugués. Traducido sería algo como “he visto un monte!”. Los de Montevideo del norte se inclinan más por esta versión.

La ciudad es un típico pueblo del interior de Estados Unidos, con una vida tranquila y muy relacionado con la vida de campo. Toda la gente se conoce, y se saluda en la calle. Cualquier que llegue de afuera se gana la atención de los lugareños. Una vez al año la vida del pueblo cambia porque es el momento de la fiesta. Es el momento de Fiesta Days con Uruguay como temática central.

La fiesta se organiza desde 1946, y se despliegan banderas con el sol en cada columna de la calle principal, se hace un asado al modo uruguayo, con parrilla, y no barbecue. En esos días de fiesta, también se reproduce el himno nacional uruguayo. Según relevó también BBC, los organizadores reconocen que en los últimos años se ha dejado de pasar la versión completa del himno que tiene una duración de 6 minutos que hace que el himno uruguayo sea el más largo del mundo.

También tiene su plaza Artigas

Algo extraño de la fiesta es que especialmente las mujeres se visten con ropa típica, pero de España, algo que nadie sabe explicar por qué ocurre. Pero ya es una cuestión en el pequeño pueblo de Minnesota. Algo destacable, es que Montevideo (MN) tiene la mayor colección original de arte uruguayo en Estados Unidos que forma parte de una muestra permanente. Durante la fiesta muchas personas de pueblos vecinos llegan al pueblo, así como uruguayos que residen en el país.

Montevideo
Uno de los íconos de la ciudad es la plaza Artigas.

Lo cierto es que es posible encontrar varios elementos uruguayos a lo largo de la ciudad. El lugar más “uruguayo” es sin dudas la plaza Artigas. Allí se puede ver una estatua del prócer uruguayo, José Gervasio Artigas, que mide algo más de 3 metros de alto, y erigida sobre un pedestal de otros 1,5 metros. En la base se puede leer: "Padre de la independencia de Uruguay". La estatua fue obsequiada por la municipalidad de la capital uruguaya en 1949, y fue forjada con bronce donado por familias uruguayas. Los lugareños dicen que en Uruguay los niños juntaron monedas para colaborar.

La estatua se encuentra delante de un mural inaugurado en 2015 que muestra tres elementos característicos de la Plaza Independencia de Montevideo: el icónico edificio patrimonial Palacio Salvo, la moderna Torre Ejecutiva de Presidencia y la escultura a caballo de Artigas, donde se encuentra su mausoleo, pero dispuestos en distinto orden y orientación. La mayoría de los chicos de Monti (así le dicen los locales al pueblo, que mencionan con acento en la i, Montevídeo) conocen la historia de Uruguay a medias, y a la plaza la nombran como la del hombre de la espada rota, ya que así se lo ve a Artigas.

Destacamos