La última Superluna del 2020

Este es un compilado con las mejores imágenes que nos dejó la última “Superluna del 2020”. La llamada “Luna de las flores” brilló en la noche de cuarentena, se llevó todas las miradas y fue la protagonista en las redes sociales.

Superluna
Superluna en Phoenix, Arizona.

Durante la noche y trasnoche del 7 de mayo, en vísperas del día número 50 de la cuarentena en Argentina por la pandemia mundial del COVID-19 (ya podemos bautizarla como cincuentena), entró en acción la Luna. Este cuerpo celeste que siempre ha fascinado al ser humano, como inspiración en las ciencias y las artes, cumplió anoche un rol importante; porque muchos alrededor del globo estuvimos pendientes del cielo esperando el mejor instante para tomarle una foto, y por qué no hasta ¡un video! a la brillante Superluna.

Es tiempos de pandemia, donde mantenernos animados es vital para sobrellevar el aislamiento social, muchas personas alrededor de todo el mundo tomaron este evento astronómico como excusa para entretenerse. Esperaron que la Superluna se asome por sus ventanas, se corran las nubes, y luego le sacaron la mejor foto que pudieron a nuestro satélite natural. En esta nota podrás encontrar un compilado del material audiovisual, que los usuarios subieron a sus redes.

En las últimas horas empapelaron los portales con imágenes de la Luna, desde fotos pixeladas tomadas con celulares de tecnología menos avanzada, hasta fotos profesionales de gran calidad, en compañía de un excelente paisaje, todas tienen su encanto. Mientras tanto otros observadores se limitaron a contemplarla, dejando el recuerdo de la última Superluna del año en su retina, con y sin telescopio.

Recordemos que se le llama Superluna a una luna llena que ocurre cuando se ha alcanzado el 90% del perigeo, que es el punto máximo de cercanía entre nuestro satélite natural y la Tierra (a unos 360 mil kilómetros). Esto ocurre porque la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica. Por este motivo el disco lunar se ve más brillante y más grande durante la Superluna.

En un año pueden darse entre tres o cuatro lunas llenas consecutivas que se consideren superlunas. Esta es la última de las cuatro superlunas que brillaron en 2020, las anteriores fueron en febrero, marzo, y abril (la de abril fue la más espectacular de todas, pero la de mayo no nos decepciona).

El nombre que recibe de “Luna de las flores”, proviene de las culturas nativas de Estados Unidos, porque se trata de la Luna llena de mayo y ocurre ocurrir en plena primavera del hemisferio norte. De todas maneras la denominación varía de unas tribus a otras, otros nombres para el mismo plenilunio son: la Luna de la madre, de la leche, o de la siembra de maíz, siempre vinculada a la fertilidad y el florecimiento.

Durante su trayectoria hay una variación gradual en las fases de la Luna, esto nos permite ver su cambio de manera lenta y progresiva. Así que si te perdiste la noche clave del show, esta noche también vas a tener la suerte de poder verla, será una Luna prácticamente llena y superluna a nuestros ojos.

Para sincronizar relojes te damos estos datos correspondientes a la noche de hoy 8 de mayo: la Luna en la Ciudad de Buenos Aires sale 19.19 hora local; en Córdoba sale 19.50h.; en Ushuaia sale 18.52h. y en Salta 20.08h. La mayor parte del país mañana presentará escasa nubosidad, pero les recomendamos consultar el pronóstico de nubosidad en su zona en este enlace. La próxima Superluna ocurrirá en abril de 2021.

Destacamos