Lluvias abundantes y pronóstico de más precipitaciones

Las excesivas precipitaciones registradas en la primera semana de 2019 sumado a las lluvias esperadas en los próximos días, traen complicaciones muy graves sobre el Litoral. Regiones Centro y Noroeste tendrán también tormentas de variada intensidad.

Lluvia Inundación Tormenta
Intensas lluvias siguen afectando el noroeste de Santa Fe. (Foto: Portal TN y La Gente)

A las abundantes lluvias registradas durante fines de 2018 y la primera semana de 2019, se le suma un importante caudal previsto para el miércoles y jueves sobre la región del Litoral. Tanto las provincias de Entre Ríos, como Corrientes y el norte santafesino estarán bajo la influencia de un nuevo sistema frontal que provocará el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad, con núcleos que podrían volver a superar los 150mm en pocas horas.

Haciendo un balance de lo sucedido durante el mes de diciembre de 2018 y la primera semana de enero de 2019, se puede ver que ya se han superado ampliamente los valores promedio, llegando a duplicarlos o triplicarlos en sectores puntuales.

Uno de los casos más relevantes es el que se registra sobre el norte de Santa Fe, especialmente en el departamento de 9 de Julio, donde los acumulados en los últimos 40 días se remontan a más de 600mm y con un plus que se dio en las últimas 48 horas con más de 130mm, según informes de Defensa Civil de Santa Fe. Esta situación dejó zonas rurales totalmente inundadas y localidades absolutamente aisladas, ya que los caminos quedaron inundados o destruidos por las lluvias.

Pero no sólo fue la provincia de Santa Fe la más golpeada por las importantes precipitaciones, sino también sectores de Corrientes, norte de Entre Ríos y en algunos casos, la porción sur de Santiago del Estero, donde también se observaron registros pluviométricos extremadamente importantes.

Persisten las lluvias en el Litoral

La tendencia para los próximos días no es para nada positiva, por el contrario, ya que se prevén lluvias y tormentas de fuerte a muy fuerte intensidad, incluso pudiendo registrarse eventos severos sobre el norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero.

Si bien el momento clave de las importantes precipitaciones se observaría durante la jornada del jueves 10, gran parte de la semana se presentará condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de tormentas intermitentes y con mejoras sólo temporarias y de muy corta duración.

La combinación de las elevadas marcas térmicas, el importante contenido de humedad y la presencia de un sistema frontal estacionario sobre la región del Litoral argentino generan el constante desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, que dejarían un acumulado muy importante. Esto se suma a la delicada situación que ya está viviendo ese sector del país.

Abundantes lluvias en el centro y el NOA

Sobre la porción central, especialmente en la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba también se prevén lluvias y tormentas, que si se las compara con lo esperado para la región del Litoral serán de menor intensidad, pero no dejan de ser muy significativas, especialmente sobre el noroeste de Buenos Aires, donde se podrían registrar algunas tormentas fuertes.

Por otro parte, se destacan las tormentas esperadas para la región de NOA, especialmente sobre las provincias de Tucumán y Salta, donde se espera que se registren tormentas de variada intensidad, típicas de la época del año, pero con una gran recurrencia y con eventos fuertes a muy fuertes, lo que también dejará un saldo acumulado muy importante.

Destacamos