Luna llena: clave en la liberación del buque en el Canal de Suez

El gigante de 200 mil toneladas fue finalmente liberado tras una compleja y exitosa maniobra que incluyó la ayuda de nuestro satélite natural. ¡Mirá el video!

Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el canal de Suez y detuviera la circulación de más de una décima parte del comercio mundial, el carguero fue por fin liberado.

El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.

Después de una operación que involucró el trabajo de 11 remolcadores portuarios y 2 poderosos remolcadores marítimos, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad.

Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal.

Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco. Se calcula que en total se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena.

Otro factor clave en esta operación fue el de nuestro satélite natural, la Luna, la cual presentándose en su fase llena propició que subiera la marea y se registraran las pleamares más altas de todo el mes, ayudando a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa.

La Autoridad del Canal de Suez advirtió que puede llevar hasta tres días aliviar el atraso de barcos atascados en ambos extremos de la ruta, aunque Maersk, principal naviera que opera en el canal, dijo que el atasco podría tardar "seis días o más" en diluirse.

youtube video id=jGjvtOZcrA4