Neutrinos: son la energía infinita e inagotable del futuro cercano

Se avecina una revolución para el reemplazo de los actuales sistemas de energía eléctrica, y los protagonistas son los neutrinos. Estas partículas están en todos lados, son infinitas e inagotables, y lo mejor es que son capaces de generar energía sin dañar el ambiente.

Energía de neutrinos
Un torrente de partículas muy energéticas llamadas neutrinos, nos llega a cada momento. Créditos: Neutrino-energy.com

Durante décadas se consideró que los neutrinos no tenían masa, hasta que recientes investigaciones (2015), han demostrado que los neutrinos son pequeñas partículas que efectivamente poseen masa, y son capaces de generar energía eléctrica mediante su paso por celdas de materiales superconductores. Este descubrimiento fue un hito histórico para el mundo de la física, para entender el funcionamiento oculto de los neutrinos

El investigador japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald, lograron el Premio Nobel de Física 2015, por su descubrimiento sobre las oscilaciones de los neutrinos, demostrando que efectivamente tienen masa y, por tanto, podían generar energía.

Se trata de micro partículas unas 100 veces más pequeñas que un átomo, que se encuentran presentes en las diferentes galaxias, de hecho son las más abundantes en todo el universo después de los fotones. Los neutrinos son partículas de energía cósmica que fueron generadas en el big-bang, y que golpean constantemente a nuestro planeta al igual que los rayos cósmicos, los rayos UV, los rayos gamma y beta entre otros elementos de energía provenientes de todo el universo.

youtube video id=NQUCM-ZQCi8

Son tan pequeños y potentes que son capaces de atravesar cualquier materia incluyendo a la mismísima tierra, y es por ello que es posible obtener su energía incluso en las profundidades dentro de una cueva. De hecho, millones de estos viajeros cósmicos también atraviesan nuestros cuerpos constantemente, de día y de noche. Estiman que en tan solo un segundo unos 60 mil millones de neutrinos atraviesan cada centímetro cuadrado de nuestro cuerpo (o de cualquier otro objeto).

¿Cómo producen energía?

El más cercano y mayor generador de neutrinos que tenemos es el Sol, nuestra estrella provee la mayor cantidad de estas micro partículas que impactan en la Tierra. Estos elementos además se crean tras las reacciones entre la radiación cósmica y la atmósfera terrestre, aunque como dijimos la gran mayoría es producida por la reacción dentro del Sol.

Los neutrinos están divididos en tres grupos y pueden cambiar de forma según su trayectoria, los hay electrónicos, mounicos y teutónicos, estos tienen la capacidad de cambiar de una familia de neutrinos a la otra, por medio de un proceso que se conoce con el nombre de “oscilación de neutrinos”. Se obtienen oscilaciones subatómicas que al producir vibración dentro de una placa súper conductora de grafeno dopado, puede aprovecharse para producir energía llamada "neutrinovoltaica".

Nuevas tecnologías

Los científicos aseguran que en un futuro no muy lejano, todos aquellos artefactos eléctricos que los seres humanos usamos de manera cotidiana como: lámpara, heladera, microonda, televisor, computadora, tablet y celular, etc., podrán ser reemplazados por aparatos "idénticos" que preste los mismos servicios, solo que van a prescindir de cables, enchufes, pilas o baterías para ser cargado en la red eléctrica del hogar, porque su alimentación directamente va a depender de captores de energía de neutrinos.

Sustituir a los dispositivos convencionales que utilizan la corriente eléctrica que se producen en centrales atómicas, centrales hidroeléctricas o centrales térmicas a quema de materiales fósiles, se convierte en una alternativa, que no sólo no perjudica al medioambiente y que es un recurso infinito e inagotable, sino que esta energía limpia está presente y nos rodea en todo momento, tanto de día como de noche y bajo cualquier condición meteorológica local, a diferencia de la energías limpias actuales como la eólica y solar.

Auto eléctrico versus el primer auto a neutrinos

Las empresas generadoras de energía eléctrica se están asociando con las fábricas de automóviles, para invertir y triplicar las bocas de carga existentes y lograr dar respuesta al crecimiento del parque automotor eléctrico que no para de expandirse. De hecho, el gigante alemán VW que planea inversiones hasta el año 2026 por unos 45 mil millones de Euros para la fabricación de varios modelos de autos eléctricos en sus plantas de Alemania, esperan vender en 2021 un millón de estos vehículos, y llegar a 4 millones de autos eléctricos vendidos en Europa para 2023.

Si se lograran estos objetivos de gran producción y venta, está claro que se necesitará muchas más estaciones de carga para alimentar el gran caudal de automóviles eléctricos que planean poner en las calles. Mientras esa industria sigue creciendo de manera acelerada, surgen grandes interrogantes acerca de la infraestructura necesaria para alimentar tantos automóviles que dependerán de la electricidad para poder funcionar, porque cuantos más automóviles eléctricos haya mayores serán los desafíos para adecuar el sistema de estaciones de recarga, y la situación podría ponerse cuesta arriba.

PI es el primer automóvil ecológico
El neutrino es el combustible inagotable del futuro. El vehículo de neutrinos "PI" evoluciona, y cada día está más cerca de ser real. Créditos: Neutrino Energy

Por otro lado, afortunadamente científicos y expertos alrededor de todo el mundo, están completamente abocados en la búsqueda de fórmulas capaces de aprovechar la energía de neutrinos. Casualmente, uno de los ejemplos más concretos es el desarrollo del primer automóvil ecológico que funciona con energía de neutrinos. Se trata de un proyecto del Centro de Materiales para la Tecnología Electrónica C-MET de Pune, India, en cooperación con Neutrino Energy Group de Berlín, Alemania, que planean dar un gran salto de innovación para que el automóvil PI sea el primer automóvil totalmente ecológico con cero emisión de contaminantes para el medio ambiente y sin límites en su autonomía.

PI será el auto más eficiente y amigable con el medio ambiente, dejando atrás un siglo de uso de motores de combustión interna alimentados con combustibles fósiles.

Esta revolucionaria tecnología le permite al PI recorrer grandes distancias sin necesidad de recargas y recibiendo constantemente en toda circunstancia la energía de los neutrinos que son capaces de generar la electricidad necesaria para mover sus motores eléctricos, y la carga de sus baterías suplementarias incluso cuando esté estacionado.

Destacamos