¿Cuándo fue el primer “Día de la Tierra”?

El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra, pero ¿qué ocurrió en aquel tiempo para tener la necesidad de crearlo? Tomá nota de las celebraciones para este 2021, con geniales propuestas e ideas virtuales para concientizar sobre nuestros actos nocivos hacia el planeta.

Día de la Tierra
22 de abril, Día de la Tierra. Este 2021 el lema "Restaurar nuestra Tierra", se centra en los procesos naturales, las tecnologías ecológicas emergentes y las formas innovadoras, que pueden restaurar los ecosistemas alrededor del mundo.

La frase hecha “todos los días es el Día de la Tierra”, en estos tiempos la sociedad la tiene bastante presente, al margen de que le hagan honor (o no) con sus actos, todos sabemos lo que quiere decir. Pero existe un día en particular, el 22 de abril de cada año, para que las personas alrededor de todo el mundo se tomen el tiempo para reconocer la verdadera importancia de proteger los recursos naturales del planeta que habitamos, y recapaciten.

El primer Día

El 22 de abril de 1970 fue el primer día de la Tierra, para entender por qué se marcó esa fecha en el almanaque repasemos lo ocurrido por aquellos años, cuando el planeta presenció varios “desastres humanos” o “accidentes” que trajeron consecuencias devastadoras para los ecosistemas.

El 28 de enero de 1969, una plataforma petrolera derramó millones de galones de petróleo frente a la costa de Santa Bárbara. Además, el 22 de junio de 1969, el río Cuyahoga que fluye por el estado de Ohio hasta desembocar en el lago Erie (uno de los Grandes Lagos que comparten Canadá y EE.UU.), ardió en llamas en la costa sur, cuando distintos productos químicos (aceites y materiales industriales), que se habían derramado en el río de alguna manera, se encendieron. Pero esa no fue la primera vez que el río contaminado Cuyahoga ardió, en varias ocasiones entre 1936 y 1969 ocurrió lo mismo, los escombros y el aceite se concentraron en la superficie del agua y se prendió fuego, dañando flora y fauna de manera severa.

Incendio Río Cayahoga
Los bomberos combaten un incendio en el río Cuyahoga, en Ohio, 1951. Créditos: Cleveland Press Collection en la Biblioteca de la Universidad Estatal de Cleveland.

Ese mismo año, surgieron informes de que el águila calva, símbolo nacional de EE.UU., estaba disminuyendo rápidamente como especie debido al DDT químico (un tipo de insecticida); mientras que en todo el mundo las ballenas estaban siendo cazadas casi hasta la extinción.

Estos y otros incidentes llamaron la atención de los medios de comunicación, despertaron la conciencia pública sobre los numerosos “insultos ambientales” que se lanzaban contra el planeta. En respuesta a la protesta pública (y según cuenta la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)), el 22 de abril de 1970, el fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, (gobernador de Wisconsin (1958-1962) y en el Senado de EE.UU. (1963-1981), organizó una gran reunión educativa para debatir en los EE.UU. sobre cuestiones ambientales. Participaron más de 2 mil colegios y universidades, 10 mil escuelas públicas y 20 millones de ciudadanos, que era casi el 10% de la población de Estados Unidos en ese momento.

Esta convocatoria resultó tan exitosa, que sentó un precedente de activismo ambiental, y en ella se basó la elección del primer Día de la Tierra, un reconocimiento de la importancia de cuidar el medio ambiente y aceptar la responsabilidad de administrar los recursos, en principio de esa nación y luego en todo el globo.

Lema 2021: “Restaurar nuestra Tierra”

Este año el lema "Restaurar nuestra Tierra", se centra en los procesos naturales, las tecnologías ecológicas emergentes y las formas innovadoras, que pueden restaurar los ecosistemas alrededor del mundo. Por ejemplo, a través de los centinelas Copernicus de la Unión Europea, la ESA como líder mundial en observación de la Tierra, sigue dedicada al desarrollo de tecnología espacial de vanguardia para comprender mejor el planeta, mejorar la vida cotidiana, respaldar la formulación de políticas de efecto para un futuro más sostenible y beneficiar a las empresas y la economía, estudiando el impacto que la actividad humana y el cambio climático están teniendo en el planeta.

A través de la Iniciativa de Cambio Climático de la ESA, los registros de datos a largo plazo proporcionan una línea de evidencia crucial y brindan los hechos concretos, lo que permite a los científicos y a los responsables de la toma de decisiones frenar las emisiones y desarrollar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

Actividades virtuales para celebrar

Existen muchísimas propuestas en las que podrás participar este 22 de abril de 2021, y ser parte del Día de la Tierra. Por ejemplo, Thomas Pesquet regresará a la Estación Espacial Internacional, su segunda misión (llamada Alpha), verá al primer europeo en lanzarse en una nave espacial estadounidense en más de una década. Thomas volará junto a los astronautas de la NASA Megan McArthur y Shane Kimbrough, y el astronauta japonés Akihiko Hoshide. Podés seguirlo desde este link por la ESA Web TV a partir de las 6 AM (hora argentina).

En tiempos de pandemia, aislamiento social y teletrabajo, como el que lamentablemente nos toca atravesar, podés hacer que tus experiencias de conexión virtual se vean excelentes, descargá el fondo personalizado que más te guste para tu videoconferencia, son más de 700 imágenes que podés ver haciendo clic aquí.

Y este año la celebración es con todos los sentidos, porque si bien las imágenes del espacio nos recuerdan la belleza de la Tierra y lo frágil que es, ahora la ESA te acerca una lista de reproducción para ayudar a reflexionar sobre nuestro hermoso planeta, descubrí la lista con los temas especiales, haciendo clic aquí.

Por su parte la NASA, celebra el Día de la Tierra mostrando cómo estamos “Conectados por la Tierra” bajo el hashtag #ConnectedByEarth. Conectate con la NASA en el Día de la Tierra a través de ese hash, y durante toda la semana publicando una imagen en las redes sociales del pedacito de Tierra que te conecta con nuestro planeta.

Este 2021 la NASA está organizando un evento virtual del Día de la Tierra desde el miércoles 21 de abril hasta el sábado 24 de abril, conocelo haciendo clic aquí. La plataforma del evento contará con presentaciones en vivo de científicos de la NASA, así como charlas interactivas con expertos en ciencias de la Tierra. Los visitantes pueden explorar las conexiones entre la atmósfera de la Tierra, el ciclo del agua, los bosques, los campos, las ciudades, los casquetes polares y el clima a través de videos y contenido científico interactivo, una zona de diversión para niños, una búsqueda del tesoro, cientos de recursos descargables y más; incluso algunos contenidos también estarán disponibles en español.

Te invitamos para que nos cuentes a través de nuestras redes sociales ¿qué acciones modificaste o adaptaste últimamente, para ayudar a que la Tierra se recupere pronto? Y no finaliza el informe sin antes decirles a todos ¡Feliz Día de la Tierra!

Destacamos