Nueva lista de ciudades líderes en acción climática, ¿está la tuya?

Un reciente artículo publicado por la Organización de las Naciones Unidas, revela la nueva lista de ciudades destacas por su liderazgo en materia climática. La buena noticia es que la cantidad se duplicó con respecto al año anterior. ¿Tu ciudad forma parte?

Acción Climática
La ONU da a conocer la nueva lista de 105 ciudades lideres en acción climática.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) es el principal instrumento jurídico de respuesta internacional ante el reto del cambio climático, y su principal objetivo es reforzar la conciencia pública a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. Esta semana dieron a conocer la nueva lista de ciudades de todo el mundo que lideran en materia climática, y hay buenas noticias.

Según el Proyecto de Divulgación de Carbono (CDP, por sus siglas en inglés), que provee de datos al Portal de Acción Mundial sobre el Clima de las Naciones Unidas, la nueva “Lista de ciudades A 2019” reconocidas por su importante labor en la acción climática, ha superado en cantidad a la anterior.

¿Tu ciudad está en la lista?

Hoy son 105 ciudades destacadas (que podes chequear aquí), accionando para enfrentar la crisis climática, (más del doble que en la lista de 2018, formada sólo por 43), y una población mundial combinada de 170 millones de personas. Como podrán suponer, las ciudades comprometidas no se reparten de manera homogénea en todos los continentes.

Norteamérica lidera con 41 ciudades, lo sigue de cerca Europa con 34, el Sudeste de Asia y Oceanía suman 10 ciudades, Asia del este y Latinoamérica empatan aportando cada uno 9 ciudades a la lista final, mientras que África solo cuenta con 2 ciudades (Ciudad del Cabo y el Municipio Metropolitano de eThekwini, en Sudáfrica), esta última se comprometió a reducir en un 80% las emisiones de CO2 para 2050.

Buena noticia

Estos números en crecimiento indican claramente que se está tomando la crisis climática más en serio que antes; cada vez más metrópolis se comprometen a trabajar duramente en la transición hacia un futuro seguro para el clima, y lo hacen dando el ejemplo para que otros lo imiten.

Buenos Aires está dentro de la Lista A de ciudades reconocidas como líderes en materia climática. Dentro de Latinoamérica nos acompañan: Belo Horizonte y Río de Janeiro, Brasil; Montería, Colombia; Mérida, Ciudad de México, Celaya, León de los Aldama y Hermosillo, México.

Puntuación de la "A" a la "D"

Las ciudades miden e informan acerca de datos ambientales como las emisiones de gases de efecto invernadero (las medidas para reducirlas y adaptarse a los riesgos), y también las vulnerabilidades relacionadas con el clima. Basada en la calidad e integridad de esos datos, y en el nivel de las medidas adoptadas, se les da una puntuación de la "A" a la "D".

Para formar parte de la Lista “A”, una ciudad debe cumplir con estos requisitos: tener un inventario de emisiones en toda la ciudad, haber establecido un objetivo de reducción de emisiones, publicado un plan de acción climático y haber completado un plan de adaptación al clima para demostrar cómo abordará los peligros climáticos ahora y en el futuro, entre otras acciones.

¿Por qué se comprometen?

Es necesario que las ciudades adopten medidas contundentes para hacer frente a la crisis climática, con el fin de alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 ºC. Se prevé que para 2030 el 60 % de la población mundial vivirá en ciudades, y en 2050 aumentará al 70%.

Un informe publicado antes de la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, en septiembre de 2019, confirma el importante potencial de los gobiernos locales y las empresas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo cuando trabajan a través de asociaciones internacionales como el Pacto Mundial de Alcaldes por el clima y la energía, y la red de ciudades C40.

La directora general de Ciudades, Estados y Regiones de CDP, Kyra Appleby, declaró: "La climatología no deja dudas de que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para el 2030, para limitar así los efectos de la crisis climática mundial. Las ciudades juegan un papel crucial en el cumplimiento de este desafío: sólo cubren el 2% de la superficie terrestre, pero son la fuente del 70% de las emisiones”.

Objetivos ambiciosos

En la Cumbre de Acción Climática, 102 ciudades se comprometieron a lograr emisiones neto cero de CO2 para 2050, por ejemplo: Paris, Francia; Estocolmo, Suecia; Gran Londres, Reino Unido; Boston, Indianápolis, Fremont, Seattle, Washington DC y West Palm Beach EE.UU y Vancouver, Canadá, entre otras.

Buenos Aires acción climática
Buenos Aires forma parte de las 105 ciudades del mundo, reconocidas como líderes en acción climática.

Como si esto fuera poco, algunas ciudades de la Lista “A” van aún más lejos con su compromiso. Por ejemplo, Gran Manchester pretende reducir en un 97.3% sus emisiones para 2038, (12 años antes que el Gobierno del Reino Unido), para lograrlo se necesita una reducción de las emisiones anuales del 15%. Otro ejemplo es Elsinor en Dinamarca, se compromete a tener emisiones cero para el 2045, mientras que Västervik, Suecia pretende lo mismo para el 2030.

Esta nueva lista de la ONU llega en un año importante para la acción climática, en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en Glasgow el próximo mes de noviembre.