Las olas de calor son ahora más frecuentes en la mayor parte del mundo

Las olas de calor son más frecuentes y extensas, según científicos de Australia que publicaron un estudio reciente que analiza las tendencias mundiales desde los años 50. Se espera que el cambio climático sea un factor clave.

ola de calor cambio climático calentamiento global
Las olas de calor están intensificándose en todo el mundo debido al cambio climático, según sugieren los científicos.

Las olas de calor han aumentado en duración y frecuencia en la mayor parte del mundo desde la década de 1950, según un estudio publicado recientemente en Nature Communications.

En el trabajo, los científicos dicen que observaron cada vez más olas de calor en todo el mundo durante los últimos 70 años.

El equipo del Centro de Excelencia del Consejo de Investigación de Australia para los extremos climáticos investigó las tendencias de las olas de calor a nivel regional y mundial.

Según los resultados, en casi todas las regiones examinadas la frecuencia en las olas de calor fue el cambio más drástico observado. Más específicamente, se descubrió que el Amazonas, el noreste de Brasil y Asia occidental y el Mediterráneo están experimentando cambios rápidos en comparación con el sur de Australia y el norte de Asia.

Se encontró una tendencia general evidenciando un número creciente de días de olas de calor en diferentes regiones, ya que las olas de calor también se estaban volviendo más largas.

Si bien las temperaturas promedio en todas las olas de calor por temporada no habían aumentado, la intensidad acumulada había aumentado, lo que implica temperaturas más altas durante un evento de calor cuando no necesariamente se clasifica como una ola de calor.

La autora principal del estudio, Sarah Perkins-Kirkpatrick, dijo que sus hallazgos parecían concordar con las predicciones científicas climáticas previas, que las crecientes olas de calor continuarán siendo el resultado del calentamiento global, lo que debería provocar la acción de los responsables políticos.


Perkins-Kirkpatrick explicó: "se acabó el tiempo de la inacción". Agregó que "el cambio dramático región por región en las olas de calor que hemos presenciado, y el rápido aumento en el número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global está con nosotros y se está acelerando".

Calor nocivo

Los científicos en su gran mayoría esperan que a medida que el calentamiento global empeore, también lo hagan los eventos de temperatura extrema. Las olas de calor tienen un efecto perjudicial en la salud pública, la agricultura y la infraestructura, y bajo la influencia del cambio climático, se espera que los impactos nocivos empeoren.

En el sudeste de Australia, la peor ola de calor se registró durante el verano de 2009, cuando 374 personas murieron en pocos días. Más recientemente, la temporada de incendios forestales de Australia 2019-2020 fue denominada como "Black Summer", debido a los incendios inusualmente intensos que el cambio climático promueve.

En el Mediterráneo, la peor ola de calor fue en 2003, cuando hubo 70 000 muertes adicionales en toda Europa, lo que también causó daños por más de 13 mil millones de euros en la silvicultura y la agricultura.