Otro golpe para Filipinas: un nuevo supertifón llevará más destrucción al país en los próximos días

Ahora una tormenta tropical, pero con el pronóstico de ser el peor supertifón de la historia, afectará nuevamente a Filipinas el próximo fin de semana. El país fue afectado por el tifón Kalamaegi hace pocos días. Luego de Melissa, los peores escenarios parecen siendo cada vez más realistas.

Tifones Filipina
En el cuadro de mapas de Meteored se observa a la izquierda al tifón Kalmaegi aleándose del país, mientras el nuevo sistema se desarrolla sobre Micronesia. Aunque allí se observa un desarrollo de categoría 4, los modelos específicos para este tipo de desarrollo observan condiciones para un desarrollo mucho mayor.

Cuando recién nos estamos recuperando de la devastación del huracán Melissa sobre Jamaica, un monstruo de categoría 5 que ha sido el más intenso en golpear a la isla caribeña, ahora las miradas llevan a la comunidad meteorológica hacia el océano Pacífico Oriental. A la hora de escribir este artículo se está desarrollando la depresión tropical 32 ubicada al sudoeste de la isla de Guam, en aguas de Micronesia.

Pero esta depresión no tiene intención de quedar como una más ya que se dan condiciones para que se desarrolle a un supertifón. Y es más, algunos modelos (de los más fiables) coinciden en que tiene energía disponible para transformarse en el más intenso de la historia reciente. Hasta ahora ese récord le corresponde al supertifón Haiyan que se desarrolló en 2013 en esa misma región.

En aquel momento Haiyan alcanzó la máxima categoría con ráfagas que superaron los 320 km/h y llevó devastación al sudeste asiático. Ahora la depresión 32 apunta directamente a Filipinas, donde podría llegar como supertifón hacia el domingo. El Joint Typhoon Warning Center (JTWC) estima que podrá tocar tierra con ráfagas superiores a los 300 km/h. Pero otros modelos como el HAFS-A de la NOAA lo plantean como aún más intenso.

Super tifón y riesgo de desastre en Filipinas

Uno de los valores más relevantes que señalan la intensidad de un ciclón tropical es el valor mínimo de presión atmosférica, ya que eso define la velocidad final de los vientos. El reciente huracán Melissa alcanzó una presión mínima de 892 hPa. Ahora, este nuevo sistema tiene chance de descender hasta un nuevo récord de unos 870 hPa. Las condiciones de desarrollo son consecuentes con ese valor.

Kalmaegi
Hace pocos días el tifón Kalmaegi produjo devastación y severas inundaciones sobre Filipinas. Sobre esto el país espera un fenómeno más intenso, con suelos totalmente anegados.

Hay que recordar que la presión normal a nivel del mar es de 1013 hPa, por lo que para alcanzar ese valor en una atmósfera de un día común hay que ascender hasta cerca de los 1500 metros. Ese gran vacío de aire hace que el gradiente de presión sea extremo y que el aire circundante se acelere hasta casi los máximos que permite la física de nuestro planeta.

Por otro lado, ese vacío de presión produce un “abombamiento barométrico” que eleva el nivel del mar más de 1,6 metros. Una presión tan baja actúa como una sopapa sobre el nivel del mar generando una gran montaña de agua. Si a eso le sumamos el oleaje producido por la intensidad del viento, tenemos como resultados uno de los fenómenos má mortales asociados a supertifones o huracanes extremos: la marejada ciclónica que puede producir que el mar se eleve, en este caso, por encima de los 8 metros.

Un escenario previsto que parece ir cumpliéndose

El desarrollo potencial de un supertifón de estas características sigue avalando lo que desde hace unos años indican los especialistas en este tipo de fenómenos. Un mar más caliente es combustible esencial para fenómenos extremos cada vez más frecuentes. Y a ello se suma en casos como este del que analizamos en esta nota, de condiciones de lento movimiento que pueden estar acompañados de mayores daños.

youtube video id=VKHD0FWQ2bY

Por caso, la temperatura superficial del océano Pacífico al este de Filipinas ahora supera los 30 ºC. Justamente este país será directamente impactado por este ciclón tropical mayor, luego de que hace pocos días el tifón Kalmaegi lo atravesara produciendo inundaciones de las que recién ahora el país intenta recuperarse.

Sobre ese escenario se suma otro tifón aún más intenso, por lo que el mundo puede estar a pocos días de observar una devastación similar o mayor a Melissa, con inundaciones en las zonas más pobladas de un país de alta densidad. Lo que tantas veces contamos aquí se despliega con toda la furia de la naturaleza.