Pirocúmulos o cumulonimbus flammagenitus: conocé más sobre la nube formada por el incendio de Vila Real

Se trata de un fenómeno tan imponente como inquietante, que transforma el calor de un incendio en una nube que se eleva con fuerza y que, en algunos casos, puede generar su propio clima. ¿Qué son exactamente los pirocúmulus y por qué están apareciendo cada vez con más frecuencia?

pirocumulo
La nube de humo asociada al incendio que permanece activo en Vila Real, cerca de Sabrosa, fue avistada en varios municipios y distritos del norte de Portugal el 2 de agosto.

Al momento de escribir este artículo, según Fogos.pt, aún hay 311 bomberos, 102 vehículos y una aeronave en el lugar del incendio, cerca de Sabrosa (Andrães), Portugal. Sin embargo, la información más reciente indica que el incendio se está resolviendo.

Además de este, otros dos incendios están actualmente en marcha en el distrito de Vila Real. Uno en Torgueda, donde se encuentran 79 bomberos y 24 vehículos, y otro en Pena, Quintã y Vila Cova - Sirarelhos, donde se encuentran 192 bomberos, 58 vehículos y 9 aeronaves.

También en el distrito de Braga, en Celorico de Basto, el incendio que se declaró ayer sigue activo, con 271 bomberos, 80 vehículos y 7 aeronaves en riesgo. Todos estos incendios se localizan en una de las regiones con mayor riesgo. Se espera que este riesgo persista durante los próximos días, donde se esperan temperaturas abrasadoras, con los distritos del norte en alerta roja debido al calor.

Se observa una peculiar nube de humo en varios lugares de la Región Norte

Ayer, sábado 2 de agosto, se avistó una nube curiosa en varios municipios de diversos distritos del norte. A primera vista, parecía un cumulonimbo típico, generalmente asociado con granizo y tormentas eléctricas. Sin embargo, aunque probablemente así fuera, lamentablemente la causa de la nube no está relacionada con los mismos factores que producen un cumulonimbo "normal" .

pirocumulo
Esta imagen es ilustrativa, pero muestra una nube similar formada por un incendio forestal en California.

Lo que muchos observamos fue una nube pirocúmulo, o cumulonimbus flammagenitus. Se originó a partir del incendio de Vila Real, el primero que mencionamos en este artículo.

¿Qué es una nube pirocúmulo?

Los pirocúmulos, o nubes de fuego, son nubes cumuliformes densas asociadas con incendios, actividad volcánica e incluso la explosión de un arma nuclear. Este tipo de nube puede formarse por el intenso calentamiento del aire de la superficie.

Este tipo de nubes alcanza la troposfera superior, o incluso niveles inferiores de la estratosfera, y puede implicar precipitaciones (aunque generalmente ligeras), granizo, rayos, fuertes vientos de bajo nivel y en algunos casos, tornados, especialmente si son particularmente grandes.

Además, las nubes pirocúmulos contienen turbulencias severas, que se manifiestan como fuertes ráfagas en la superficie , que pueden agravar la situación de lucha contra el incendio, como también se observó en el incendio de Andrães, donde las ráfagas fortalecieron las llamas y parecieron formar "tornados".