¿Por qué en Semana Santa siempre tenemos Luna Llena?

No se trata de una casualidad, la celebración de la Pascua Cristiana de Resurrección y la fase de nuestra Luna están ligadas. Conoce las razones en esta nota.

Luna llena de Pascua
Este viernes 19 de abril la Luna entró en plenilunio. Es la Luna Llena que corresponde a Semana Santa.

Cuando se acerca el día de Pascua muchas personas, sin herramientas estadísticas en mano, aseguran que “siempre llueve para el finde largo”, la respuesta a esa pregunta la podemos discutir en una próxima nota. Sin embargo, para Semana Santa hay algo que ocurre en el cielo aunque la mayoría de las personas no lo noten: la Luna siempre se encuentra en su fase llena para esas fechas, cada año.

Este viernes 19 de abril la Luna entró en plenilunio, el momento ideal para ver el disco lunar iluminado lo más cerca del 100% fue justo antes de que nuestro único satélite natural se oculte por el horizonte, en la madrugada del Viernes Santo. Exactamente a las 8:12 de la mañana se encontraba llena totalmente, pero desde nuestra ubicación ya no podíamos verla.

Cada año cuando comienza el mes de marzo intuimos que Semana Santa está cerca. Comienza entonces a circular la pregunta: ¿cuándo cae Pascua este año? Rápidamente buscamos la respuesta en el almanaque, porque sabemos que no se celebra un día fijo del calendario, la fecha va cambiando pero no es elegida al azar.

El cálculo de la fecha

Ya había pasado tiempo desde la muerte y resurrección de Jesucristo, y todavía había mucha confusión sobre cuándo celebrar exactamente el día de Pascua Cristiana. En el año 314 en el Concilio de Arlés se obligó a todos los cristianos a celebrar la Pascua en una fecha que fue fijada por el Papa para todas las iglesias, pero algunos se desentendieron de la norma, distintos grupos hacían su propio cálculo para obtener la fecha pero seguían desfasados.

Algunos años más tarde, el emperador romano Constantino I convocó al Primer Concilio de Nicea en el año 325, un sínodo de obispos en la ciudad de Nicea, del Imperio Romano. Entre varios temas allí también se trató el cálculo de una fecha uniforme para la celebración de la Pascua, y fue establecida según el calendario juliano. La celebración debía ser un día domingo y sólo una vez al año, además no tenía que coincidir con la Pascua Judía.

Concilio de Nicea
Icono conmemorativo del Primer Concilio de Nicea. Sínodo de obispos, el Papa delegó a Osio de Córdoba para que presidiera el evento.

Se resolvió que, el primer domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo, se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección cada año, comprende entonces el periodo entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

A pesar de esto todavía existían diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, simplemente porque sus calendarios y maneras de calcular el equinoccio no eran iguales. Es así como Dionisio el Exiguo, un monje erudito y matemático del siglo VI entra en escena en el año 525. Desde Roma convenció sobre las bondades del cálculo alejandrino, unificando finalmente el cálculo de la Pascua Cristiana.

Es ese el motivo por el que siempre en Semana Santa tenemos en el cielo a nuestra Luna llena. Y como el calendario lunar y el gregoriano no coinciden, esta celebración cambia en nuestro calendario civil año a año.

La herramienta matemática

Para calcular la fecha exacta de cada año existen varios métodos, hasta se han generado tablas de cálculo con este fin. Posiblemente, el más sencillo es el conocido como algoritmo de Gauss, se basa en la aritmética modular que es una herramienta matemática muy útil en distintas situaciones.

Este año tuvimos en el hemisferio sur nuestro equinoccio de otoño el miércoles 20 de marzo, y justamente fue con Superluna, lo que indica que estábamos en luna llena al momento del equinoccio. Por lo tanto y según los cálculos comentados, la primera Luna llena después del equinoccio de marzo se dio este viernes 19 de abril. Como resultado final el domingo siguiente a ese acontecimiento será la fecha exacta del día de Pascua: el 21 de abril de 2019.

Luna Rosa

Este año la “Luna Rosa” coincidió con la Luna llena de Semana Santa. Pero, si lo que esperan es elevar los ojos al cielo durante toda la noche y verla en tonos rosados, lamento desilusionarlos. Tal vez, cuando este cerca del horizonte puede llegar a adquirir tonalidades anaranjadas o amarillentas según las condiciones de la atmósfera en ese momento. Pero el nombre de la luna llena de abril no está relacionada con su apariencia.

Su nombre se debe a que los colonizadores europeos y nativos de américa en el hemisferio norte, tenían como tradición bautizar a las lunas llenas de cada mes. La actual Luna llena de abril es la "Luna Rosa" porque marca el florecimiento de la Phlox subulata o musgo rosado, una de las primeras flores silvestres de la temporada en América del norte.

Después de tanta información llegó el momento de desearles ¡Felices Pascuas de Resurrección! Y sigan disfrutando de estas noches con brillante Luna.

Destacamos