La radiación ultravioleta puede causar un tipo raro de cáncer ocular

La radiación ultravioleta puede causar un tipo raro de cáncer ocular, el melanoma conjuntival, según una investigación de la Universidad de Manchester financiada por Cancer Research UK.

radiación ultravioleta cancer melanoma ocular ojo
Al aire libre cuando el nivel de UV es 3 o más, es altamente recomendable el uso de lentes de sol con protección UV.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) del Sol se considera la principal causa de cáncer de piel, pero se desconoce su papel en el desarrollo de formas más raras de cáncer de ojo. Según una investigación de la Universidad de Manchester financiada por Cancer Research UK, la radiación ultravioleta puede causar melanoma conjuntival.

Este nuevo estudio reveló cambios genéticos notablemente similares en el melanoma conjuntival a los del melanoma cutáneo (piel) causado por la radiación UV. Por lo tanto, los tratamientos que se usan para el melanoma cutáneo también pueden beneficiar a las personas con esta forma rara de cáncer ocular.


Los investigadores, dirigidos por el profesor Richard Marais del Cancer Research UK Manchester Institute de la Universidad de Manchester, utilizaron la secuenciación del genoma completo para examinar la composición genética de los melanomas que se desarrollan en la membrana que cubre la parte frontal del ojo, para comprender mejor qué causa este subtipo específico de melanoma.

Sorprendentemente, encontraron que los cambios genéticos en las muestras de tejido de personas con melanoma conjuntival, impulsados por la radiación ultravioleta, ocurren en los genes BRAF y RAS, los mismos genes que a menudo mutan en el melanoma cutáneo.

Según una investigación de la Universidad de Manchester, la radiación ultravioleta puede causar melanoma conjuntival.

Estos hallazgos complementan un estudio similar, que muestra que otro tipo raro de melanoma ocular, llamado melanoma uveal, que se desarrolla en el iris, también puede ser causado por la radiación ultravioleta.

Además, estos estudios sugieren que las personas con formas específicas de cáncer de ojo pueden beneficiarse de los tratamientos que se utilizan actualmente para el melanoma cutáneo. Si se demuestra la eficacia, los medicamentos se pueden administrar basándose en la genética del tumor y no en su ubicación en el cuerpo.

El profesor Richard Marais, autor principal del estudio, cree que el trabajo muestra la importancia de investigar la biología subyacente en los cánceres raros, lo que podría identificar nuevas rutas de tratamiento adaptadas a las personas.

Marais declaró: “Al demostrar que la radiación ultravioleta puede causar melanoma conjuntival, aumentamos nuestra comprensión de los peligros conocidos del Sol para nuestros ojos. Nos recuerda la importancia de proteger no solo tu piel, sino también tus ojos de la luz ultravioleta, ya sea en la vida cotidiana, o donde la radiación ultravioleta es particularmente alta y causa más daño, como en la playa o en la montaña".

Las personas con formas específicas de cáncer de ojo pueden beneficiarse de los tratamientos que se utilizan actualmente para el melanoma cutáneo.

Este estudio es un ejemplo clásico de cómo la comprensión de la biología de un cáncer más común se puede utilizar para ayudar a las personas con enfermedades más raras que pueden ser más difíciles de estudiar y que a menudo tienen menos opciones de tratamiento.

Destacamos