Las asombrosas imágenes de la nieve en el desierto del Sahara

El fenómeno fue capturado en Argelia por un fotógrafo que lo describió como hermosas 'pinturas de hielo' en las dunas de arena. Las imágenes sorprendieron a personas de todo el mundo.

Nieve desierto Sahara
Las fotografías de Karim Bouchetata capturan la impresionante formación de nieve en medio del desierto del Sahara.

Hubo un tiempo en el que la frase "sólo cuando nieve en el Sahara" se utilizó para indicar que nunca haríamos algo. En los últimos años, sin embargo, la frase ha ido perdiendo validez.

El fotógrafo Karim Bouchetata capturó en las últimas semanas un fenómeno que muchos pensaban que era poco probable: la formación de nieve en el desierto caliente más grande del planeta.

Sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre el fenómeno. El fotógrafo ya se había vuelto viral por primera vez en 2016, cuando fotografió la primera nevada en el Sahara en 37 años.

Desde entonces, la nieve se ha dado con más frecuencia, pero aún deja a los residentes de la región perplejos y emocionados. El fenómeno registrado en partes de Argelia y Arabia Saudita impresiona por los hermosos patrones que ha formado la nieve en las dunas de arena.

Curiosamente, la ciudad donde se capturó el fenómeno también se conoce como " La Puerta del Desierto ": Ain Sefra, en la provincia de Naâma, se encuentra a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, en una región rodeada de montañas. Los residentes se sorprendieron cuando las temperaturas bajaron a -3 °C durante una noche de la semana pasada.

Nieve desierto Sahara
El fotógrafo Karim Bouchetata describió el fenómeno como hermosas "pinturas de hielo".

También se registraron nevadas en la región de Asir en Arabia Saudita. Según el portal Arabiya es el primer vez que se forma nieve en la región en al menos 50 años. La oficina meteorológica del país emitió alertas a los residentes, pidiéndoles que eviten aventurarse en lugares aislados y que intenten mantenerse protegidos del frío.

Los informes de los medios de comunicación indican que también ha caído nieve en el Líbano , Siria e Irán, donde algunas regiones han quedado sepultadas bajo una capa de nieve de hasta un metro de altura. El fenómeno fue provocado por una ola polar que trajo condiciones favorables para la formación de nieve en medio del desierto.


El Sahara se encuentra en el norte del continente africano. Con una superficie de 9,2 millones de kilómetros cuadrados, cubre varios países y es el desierto caliente más grande del mundo, que se extiende desde el Mar Rojo hasta el Océano Atlántico.

La amplitud térmica del Sahara es gigantesca, lo que significa que la temperatura cambia mucho durante el día. Durante la tarde, los termómetros pueden marcar hasta 50 °C , pero no es raro que durante la noche se registren temperaturas cercanas a los 0 °C.

Curiosamente, o Saara alterna seu clima entre um deserto seco e uma savana verde em ciclos que duram alguns milhares de anos - fenômeno causado pelo movimento do eixo da Terra. Isso significa que, dentro de alguns milhares de anos, a região deixará de ser um deserto e voltará a ter uma vegetação rica, caso as mudanças climáticas não mudem o padrão.

Curiosamente, el Sahara alterna su clima entre un desierto seco y una sabana verde en ciclos que duran unos pocos miles de años, un fenómeno causado por el movimiento del eje de la Tierra. Esto significa que, en unos pocos miles de años, la región dejará de ser un desierto y volverá a tener una rica vegetación si el cambio climático no cambia el patrón.