Recorremos el nuevo Museo de Astronomía, el más grande del mundo

Una fascinante construcción geométrica de 39 mil metros cuadrados, acaba de abrir sus puertas en Shanghái, China. Se trata del nuevo museo que deslumbra a los amantes de la astronomía, y lo descubrimos juntos en esta nota.

Museo de Astonomía de Shanghái
Este es el nuevo gran Museo de Astronomía de Shanghái. Imagen: Ennead Architects.

La astronomía es la disciplina natural más antigua, y la ciencia para que los humanos entiendan el universo. Es una de las asignaturas de frontera más importantes, promueve el desarrollo de las ciencias naturales, la alta tecnología y el progreso. Cada nación tiene diferentes culturas y hábitos, sin embargo tienen anhelos y búsquedas comunes del cielo estrellado que compartimos. La historia del desarrollo de la civilización humana es también una historia de exploración del universo. Con estas reflexiones presentaron al nuevo gran Museo de Astronomía de Shanghái.

Este nuevo edificio de diseño vanguardista creado por Ennead Architects, se compone de tres arcos superpuestos que representan la continuidad espacio-tiempo, ellos son: Óculus, Esfera y Cúpula Invertida. Dentro de este sofisticado complejo se le ofrece a sus visitantes una experiencia única, que les permite descubrir, maravillarse, y fundamentalmente aprender sobre el espacio, cualquiera sea su edad y conocimientos previos.

youtube video id=eOXyyFzR9Ws

Crea una experiencia inmersiva, que coloca a los visitantes en contacto directo con fenómenos astronómicos reales. A través de la escala, la forma y la manipulación de la luz, el edificio aumenta la conciencia de nuestra relación fundamental con el Sol y el movimiento orbital de la Tierra.

El Óculus

El Óculus u Óculo, está suspendido sobre la entrada principal del Museo, actúa como un reloj creando un círculo de luz solar que se mueve por el suelo a lo largo del día, indicando la hora y la estación del año.

Museo de Astronomía en shanghái
El Óculus te permite saber la hora del día y el momento del año, según el dibujo que proyecta la luz solar en el suelo. Imagen: Ennead Architects

Se puede seguir el paso del tiempo con el círculo de luz solar en el suelo a través de la plaza de entrada y la piscina reflectante. Al mediodía, durante el solsticio de verano, se forma un círculo completo que se alinea con una plataforma circular dentro de la plaza de entrada del Museo.

La Esfera

La Esfera alberga el Teatro Planetario, que está medio sumergido en el edificio con un soporte visible mínimo, evocando una ilusión de ingravidez. La forma esférica pura hace referencia a las formas primordiales de nuestro universo y, al igual que la orientación que cedemos a partir de nuestra posición relativa al Sol o la Luna, se convierte en un punto de referencia siempre presente para el visitante

Museo de Astonomía de Shanghái
La Esfera genera una ilusión de ingravidez, y es el punto de referencia de los visitantes. Imagen: Ennead Architects.

La Esfera está incrustada en el plano del techo del ala inferior del Museo, como si se elevara del horizonte terrestre, y emerge gradualmente a la vista a medida que uno rodea el edificio. El drama se desarrolla como si uno se estuviera acercando a un planeta desde una de sus lunas, explican desde Ennead Architects.

La Cúpula Invertida

La Cúpula Invertida es una gran estructura de vidrio invertida, que se encuentra en la parte superior de la galería central del edificio en la línea del techo, para que los visitantes puedan ocupar el centro del plato de vidrio con una vista del cielo sin obstáculos.

Museo de Astonomía de Shanghái
La Cúpula Invertida permite ver el cielo sin obstáculos. Imagen: Ennead Architects.

Este espacio corta la vista del horizonte y el contexto urbano adyacente, y enfoca al visitante en el cielo que lo abarca todo, un encuentro real con el universo para concluir la experiencia simulada en su interior. La rampa en espiral de 720 grados dentro del Museo y debajo de la Cúpula Invertida, traza el flujo orbital de la secuencia de visitantes a lo largo de las exhibiciones del Museo y lanza la mirada hacia su vértice.

El nuevo “Templo de la Astronomía”

Este Museo está ubicado dentro de una amplia zona verde, los terrenos incluyen una gran cantidad de edificios y programación con exhibiciones temporales y permanentes. Los visitantes pueden encontrar desde un telescopio solar de 23 metros, hasta una enorme pantalla IMAX, un observatorio, un planetario óptico, un Centro de Educación e Investigación y un Teatro Digital Sky, junto a todo tipo de experiencias interactivas.

Se exhiben más de 70 meteoritos y varios experimentos de realidad aumentada, realidad virtual y demostraciones astronómicas. El Museo expone 120 colecciones de instrumentos y obras originales de Galileo, Kepler Newton, y otros grandes científicos. Es realmente un verdadero paraíso para los interesados y apasionados de la astronomía. Te dejamos el link con la página del Museo, para que lo sigas recorriendo virtualmente.

Destacamos