meteored.com.ar

Ríos que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, ¡piratería fluvial!

Con el calentamiento global, los glaciares de casi todo el mundo están desapareciendo a pasos agigantados. Ahora también lo harán los ríos que discurren por ellos, ¿por qué ocurre esto y qué consecuencias trae?

Glaciar y ríos
Imagen del Monte Shuksan en Estados Unidos. A raíz del calentamiento global, preocupa la desaparición de glaciares y ahora de ríos.

Debido al calentamiento global, los glaciares de todo el mundo están desapareciendo. Este es un problema que llevamos viendo a lo largo de los últimos años, y que ahora se combina con la desaparición de ríos. Normalmente, esto sucedía cuando un río cambiaba su curso debido a la erosión. Ahora, el nuevo problema viene ligado a la desaparición de los glaciares.

¿Cómo ocurre?

Según los autores de varios estudios, entrevistados por la revista The Guardian, a medida que avanzamos hacia un mundo más seco y cálido la Tierra dejará de estar cubierta por hielo. Los científicos aducen que esta es la razón por la que los ríos se desviarán hacia otras zonas.

En la mayoría de los casos, la redirección de los ríos no será muy importante, pero hay otras zonas donde hay población que depende del flujo del río. En ese caso, los cambios pueden tener un impacto mucho más significativo. Por ejemplo, en 2016 el glaciar más grande de Canadá, en Yukón, se derritió rápidamente, por lo que el río Slims o Ä'äy Chù que discurría por allí se desvió rápidamente hacia un gradiente mucho más pronunciado a miles de kilómetros de su destino original.

Se esperan más casos

A raíz de estudiar este caso, no hay duda de que habrán muchos más, o eso dice Michael Loso, geólogo del Servicio de Parques Nacionales. Por ejemplo, el glaciar que se encuentra dentro del Parque Nacional de Glacier Bay en Alaska, en los próximos años se espera que 'obligue' a cambiar el curso de su río. Es por ello que varios geólogos exigen la adaptación de los ecosistemas y personas que viven de su flujo.

Alsek
Cambios en el flujo del río Alsek con el paso de los años.

También en el sur de Alaska, donde el glaciar Grand Plateau, de 350 metros de espesor, se está derritiendo a un ritmo elevado de 10 metros al año. En ese momento el río Alsek, que se apoya en esa 'barrera' de hielo, abandonará su canal habitual y se dirigirá hacia una salida mucho más empinada antes de desembocar en el Océano Pacífico.

Ahora bien, el 'nuevo' recorrido del río Alsek podría ser hacia dentro de una zona designada como desierto y Parque Nacional, donde muchas actividades comerciales y algunas tradicionales están prohibidas. El cambio del curso fluvial podría ser peligroso para todas aquellas personas que viven de los recursos del río.

Consecuencias de la "piratería" fluvial

Kluane First Nation es un grupo de indígenas tradicionalmente nómadas que se encuentran asentados a lo largo del lago Kluane, en Burwash Landind, a 40 millas del río Slims o Ä'äy Chù, en Canadá. Hoy por hoy siguen lidiando con las consecuencias del evento de "piratería" fluvial de 2016. Más de 100 personas residen a lo largo del lago donde con una dieta que se ciñe a lo que ofrece el ecosistema.

¿Qué es la piratería fluvial?
Hace referencia al fenómeno por el que un cauce de un río es repentinamente desviado hacia otro curso de agua. Hasta hace poco apenas se conocía, pero el cambio climático ha provocado la drástica desaparición de ríos, algo que cada vez podría suceder con mayor frecuencia.

En la actualidad, la tribu está trabajando con el gobierno local para construir una nueva lancha para botes a pocos kilómetros de la ciudad. Ahora tendrán que localizar nuevas zonas de desove del salmón. La anticipación y la adaptación en este caso, podría significar la única salida ante estos nuevos y futuros problemas climáticos.