Suspendieron los festejos de Carnaval en Córdoba, por dengue

En Villa Santa Rosa, suspendieron los festejos regionales del Carnaval 2020. En este caso no fue por el desarrollo de un evento meteorológico extremo, sino para evitar el contagio de dengue.

Carnaval 2020
Suspendieron los festejos del Carnaval Regional 2020, en la Municipalidad de Villa Santa Rosa.

En la Municipalidad de Villa Santa Rosa, cabecera del departamento Río Primero, Córdoba; decidieron suspender definitivamente los festejos de los Carnavales Regionales 2020 durante este fin de semana. Es por un reciente caso confirmado de dengue no autóctono, en resguardo de la salud pública, y por tratarse de un evento de gran convocatoria.

Desde el municipio difundieron un comunicado en sus redes sociales, el cual indicaba que al analizar la situación con las autoridades del Hospital Regional, se resolvió "tomar las medidas de prevención adecuadas y desarrollar las tareas que correspondan, para evitar posibles contagios".

Para prevenir nuevos casos en la comuna, se les pidió a los vecinos colaboración para facilitar los trabajos de los especialistas durante los próximos días. Además se divulgaron mediante afiches gráficos y flyers las medidas de prevención, para que los lugareños y turistas colaboren intensamente.

dengue
Izquierda: flyer con las medidas de prevención. Derecha: comunicado publicado en las redes sociales del municipio.

Algunas personas cuestionaron y criticaron esta resolución, mientras que otras apoyaron la iniciativa. Por ejemplo Gabriela Barbás, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de dicha provincia, indicó al medio Cadena 3 que "suspender las actividades públicas no es hacer prevención porque el dengue se transmite por un mosquito que es netamente domiciliario. Las principales medidas preventivas están vinculadas con el trabajo comunitario de todos los ciudadanos, eliminar todo reservorio con aguas limpias (que es el lugar ideal para que el mosquito deposite sus huevos), y tener ordenado el domicilio", explicaba la funcionaria.

El mosquito

Cuando los argentinos escuchamos la palabra “dengue”, ya sabemos que se trata de la enfermedad causada por un virus que se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti (y en menor grado, de Aedes albopictus). Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Las personas que contraen la enfermedad, lo hacen por la picadura del mosquito hembra infectado, que a su vez se infecta al succionar sangre de personas infectadas.

dengue
La enfermedad del dengue es causada por un virus que se contrae por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado.

El virus toma el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Después de ese periodo de incubación el insecto puede puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios, afirma el boletín de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. Los síntomas son: fiebre elevada (40°C) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

Ambiente óptimo

Esta infección vírica fue considerada principalmente como una enfermedad de países tropicales y subtropicales, porque las mejores condiciones para el desarrollo del mosquito vector se dan en áreas húmedas, y de temperaturas templadas a cálidas.

Las lluvias y el ambiente rico en humedad facilitan la disponibilidad de criaderos. Además, según estudios científicos específicos, cuando la temperatura se encuentra entre 25 y 28°C el mosquito se encuentra en condiciones óptimas para la maduración sexual, la cópula, la ovipostura y la supervivencia en general.

El mito del frío y el dengue

Se cree, erróneamente, que las bajas temperaturas eliminan el dengue. Nuestro país tiene estaciones marcadas, existen temporadas bien cálidas y también frías, cuando el ambiente logra temperaturas sostenidas por debajo de los 10°C, la población de mosquitos adultos desaparece. Sin embargo, los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.

Lo que hacen es ralentizando su desarrollo (diapausa), durante los meses de otoño/invierno, y luego eclosionar con capacidad infectante en la primavera, con el regreso de las temperaturas cálidas. Además los huevos pueden soportar condiciones muy secas (desecación), y seguir siendo viables durante varios meses sin agua, aseguran los científicos.

Cambios en el clima

Los cambios del clima prolongan la duración de la estación de transmisión de enfermedades por vectores, y alteran su distribución geográfica. El dengue, es muy sensible a las condiciones ambientales, varios estudios llevan a la conclusión de que si el cambio climático continúa acelerándose el riesgo de transmisión del dengue también lo hará.

Además, se ha comprobado que debido al cambio climático y a mecanismos adaptativos cada vez más sofisticados, el mosquito ha comenzado a presentarse en lugares en los cuales antes no era frecuente, llevando la enfermedad a áreas geográficas impensadas. Por ejemplo, se demostró que este mosquito ya se adapta al "frío" de Buenos Aires.

mosquito
Eliminar los lugares donde puede criarse el mosquito como: neumáticos viejos, bebederos de animales, macetas y todos los cacharros que acumulen agua estancada.

En las últimas décadas, el mosquito de género Aedes albopictus se ha extendido desde Asia hasta África, América y Europa, sobre todo gracias al comercio internacional de neumáticos usados; estos elementos suelen acumular agua de lluvia y los mosquitos depositan sus huevos allí.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal. No hay tratamiento específico, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%, asegura la OMS.

Destacamos