Tras la peor sequía de los últimos 40 años, se prevén lluvias superiores a la media en la región del Cuerno de África

Los países del llamado Cuerno de África se enfrentan a una grave crisis de hambre debido a la sequía extrema que les azotó entre 2020 y 2022.

Sequia cuerno de África
La región del Cuerno de África suele verse afectada por situaciones extremas, como sequías e inundaciones.

El año pasado ya hubo lluvias, a veces torrenciales, que volvieron a afectar a las poblaciones de algunas partes de esta región, esta vez no por la sequía, sino por desastrosas inundaciones, que causaron cientos de muertos y desplazaron a millones de personas.

Pronóstico para la primera temporada de lluvias de 2024 en el Gran Cuerno de África

Las previsiones estacionales del centro climático regional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Centro de Predicción y Aplicaciones Climáticas de la IGAD (ICPAC), se presentaron en un foro sobre perspectivas climáticas en el Gran Cuerno de África, que reúne a científicos del clima, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y sectores sensibles al clima.

Los últimos pronósticos estacionales de ese Centro predicen condiciones más húmedas para el período de marzo a mayo que llegarán a Kenia, Somalia, el sur de Etiopía, Sudán del Sur, Uganda, Burundi, Ruanda y el noroeste de Tanzania.

Inundaciones África
Vuelve a haber riesgo de inundaciones en algunas regiones del Gran Cuerno de África.

Dada la reciente sequía que han sufrido algunos de estos países, en principio esto sería una buena noticia. Sin embargo, existe el riesgo de que gran parte de la población se vea afectada, debido a las graves inundaciones que se pueden producir, similares a las ocurridas a finales de 2023.

Según el ICPAC, existe un riesgo elevado de inundaciones en zonas propensas a inundaciones de marzo a mayo, lo que afectará a las comunidades y los medios de vida locales, y es posible que vuelvan a producirse desplazamientos masivos y sufrimiento en esa región.

Las poblaciones de estas regiones se han visto a menudo afectadas, ya sea por inundaciones o por sequías desastrosas, que provocan graves crisis de hambre.

El Cuerno de África es una de las regiones del mundo más vulnerables al cambio climático.

Según el director del ICPAC, Dr. Guleid Artan, el pronóstico ahora publicado destaca la urgencia de una acción y preparación coordinadas, enfatizando la necesidad de medidas proactivas para mitigar los impactos potenciales y aprovechar las oportunidades que presenta la precipitación prevista. También mencionó la importancia de que todos se unan en el compromiso de aprovechar la información climática para un desarrollo resiliente y sostenible en toda la región.

Fuertes lluvias en algunas regiones del Cuerno de África: uno de los efectos de El Niño

En 2023, la región del Cuerno de África pasó de una situación de sequía extrema a una situación de inundaciones devastadoras. Este cambio ocurrido en la región se debió a la transición del fenómeno de La Niña a El Niño.

Numerosos estudios vinculan a El Niño con un aumento de las precipitaciones en el Cuerno de África.

De acordo com a última atualização da previsão do El Niño, este manter-se-á até abril, passando posteriormente a condições neutras.

Según la última actualización del pronóstico de El Niño, durará hasta abril, antes de volver a condiciones neutrales.

Papel de la Organización Meteorológica Mundial

Además de los pronósticos estacionales, la OMM proporciona un conjunto de productos para la región, particularmente en situaciones de eventos extremos, como parte del proyecto “Early Warnings for All”.

La OMM ha apoyado los foros regionales sobre perspectivas estacionales en la región, que proporcionan pronósticos e información climática para ayudar a los tomadores de decisiones a tomar medidas para salvaguardar vidas y propiedades. Además, la OMM apoya sectores clave como la agricultura y la seguridad alimentaria, la gestión de los recursos hídricos, la salud y la reducción del riesgo de desastres.

Agricultura
La OMM ha apoyado sectores clave como la agricultura y la seguridad alimentaria en el Gran Cuerno de África.

Según las previsiones de marzo-mayo para la región del Gran Cuerno de África, la situación de la seguridad alimentaria puede mejorar, pero la región se enfrenta a múltiples retos, como la histórica sequía de 2020-2022, los conflictos en varias partes de la región, como Sudán, y las inundaciones inducidas por El Niño a finales de 2023.

Después de vivir tantas situaciones extremas, la capacidad de respuesta de las comunidades de la región se debilita y las vuelve susceptibles a la inseguridad alimentaria.

Destacamos